El regreso al sector agrario, una oportunidad laboral en auge

El paro agrícola ha bajado en Canarias en más de 200 personas durante el pasado mes de julio, consolidando una senda de descenso lento pero mantenido que postula al sector como una opción cada vez más atractiva para regresar al mercado laboral. Las cifras del desempleo en Canarias demuestran que los desempleados jóvenes vuelven a considerar el trabajo en el campo como una oportunidad laboral real y ya no centran sus esfuerzos en el sector servicios.

Así lo confirma el secretario general de la Asociación de Agricultores y Gnaderos de Canarias (Asaga), Hernán Tejera, quien percibe la recuperación del sector agrario como "lenta, pero real y sostenida". "Los datos del Producto Interior Bruto (PIB) de 2016 así lo reflejan, con un crecimiento del 4,70 por ciento, cantidad que está por encima de la media de Canarias".

En una época que primaba salida de efectivos del sector agrario hacia el de servicios, los jóvenes "empiezan a ver la posibilidad real de dedicarse al sector primario y a buscar trabajo en él". Aunque esta incorporación "aún no puede calificarse de espectacular, sí que denota claramente un cambio de tendencia", afirma. 


"Si conseguimos que el sector turístico y la población local demanden más productos canarios, las cifras que estamos viendo van a proseguir claramente con esa tendencia al alza"

Según los datos que maneja Asaga Canarias, las solicitudes de jóvenes para incorporarse al sector agrario "han aumentado "de una forma importante", tal y como queda demostrado en función de los solicitantes a las ayudas del Gobierno de Canarias para agricultores y ganaderos menores de 41 años.  "Estamos hablando de que se doblan las solicitudes para a ese tipo de ayudas, lo que demuestra el interés por el sector", subraya.

Image

Hernán Tejera | TWITTER HERNAN TEJERA

El experto:

El secretario general de la Asociación de Agricultores y Gnaderos de Canarias (Asaga), Hernán Tejera, explica a AtlánticoHoy la situación del empleo en el sector agrario.

Complicidad
El secretario general de Asaga insiste también en la necesidad de incrementar "la complicidad de la población canaria en consumir nuestros productos", lo que al final repercutirá en "su calidad y en que aumente la creación de riqueza en la tierra". 

Para ello, recomienda seguir con el trabajo que inició el Gobierno de Canarias, en el que Asaga participa con Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A.U. (GMR Canarias), una sociedad mercantil pública adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, así como con otras organizaciones.

Image

Joven plantando lechugas | IMAGEN DE LA RED

Plantea, además, la necesidad de "implicar también al sector hostelero de las Islas para que incrementen el consumo de productos agrícolas, ganaderos y pesqueros".

"Si conseguimos que el sector turístico y la población local demanden más productos canarios, las cifras que estamos viendo van a proseguir claramente con su tendencia al alza", asegura.


Regreso al sector agrario

La actividad agrícola es una fuente de riqueza para las Islas, que puede atraer mano de obra nueva para aumentar el autoabastecimiento y fomentar el emprendimiento.

Así lo empiezan a ver también los demandantes de empleo, según demuestran las cifras publicadas este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En ellas se percibe que el número de parados en el sector agrario bajó en 207 personas en Canarias durante el pasado mes de julio, con lo que la cifra total asciende ahora a 4.761 desempleados.

Image

Escuela de verano: las nuevas generaciones | ASAJA Canarias

En toda España, el paro agrario se situó en 169.542 personas al finalizar el pasado mes de julio, lo que representa una leve subida (0,42 %) respecto al mes de junio y una bajada del 8,18 % (-15.112) en relación al mismo mes de 2016.

Por comunidades
El desempleo agrícola aumentó en Andalucía (+749 personas), Extremadura (+992), Murcia (+478), La Rioja (+184) y Ceuta (+7), y disminuyó en el resto de las autonomías.

Andalucía es la autonomía con mayor número de parados en el sector agrario, con 73.170 personas; le siguen Castilla-La Mancha, con 16.146 personas, y la Comunidad Valenciana, con 15.367 personas.

El número de parados registrados en España descendió en 26.887 personas en julio, con lo que la cifra total de desempleados inscritos se sitúa en 3.335.924, la más baja de los últimos ocho años.

Cabo Verde y Tenerife refuerzan su cooperación en materia agrícola

Por otro lado, el Cabildo Insular de Tenerife, a través del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, está dispuesto a reforzar su cooperación con el Gobierno de Cabo Verde en materia agrícola. Así se desprende del encuentro mantenido este martes en el Palacio Insular entre el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el ministro de Agricultura de este archipiélago de la Macaronesia, Gilberto Correira Carvalho Silva, en el que también estuvieron presentes los consejeros de Agricultura y Acción Exterior y Turismo, Jesús Morales y Alberto Bernabé, respectivamente.

El ministro trasladó a los responsables insulares la necesidad de Cabo Verde de ampliar la cooperación en materia agrícola con Tenerife materializada hasta la fecha en un convenio de colaboración en materia vitivinícola.

Correira comentó la especial necesidad de su gobierno en mejorar la comercialización de los productos agrícolas de Cabo Verde, caracterizado por los minifundios y por tener necesidad de formación en cooperativismo, mostrando especial interés por aplicar en su país el sistema de las agencias de extensión agraria con los que cuenta Tenerife.

Tanto el presidente insular como el consejero de Agricultura mostraron su predisposición a estudiar nuevas fórmulas de cooperación entre ambos territorios. El consejero insular de Acción Exterior y Turismo puso sobre la mesa la conveniencia de vincular el producto local con la actividad turística.

Cabe destacar la fortaleza de los vínculos existentes entre Tenerife y Cabo Verde en  otras materias con proyectos como la formación de jóvenes titulados tinerfeños en Cabo Verde gracias al programa Becas África, o la celebración de un campus internacional de fútbol para escolares, celebrado en Praia el pasado julio.

La delegación caboverdiana se desplazó a la Isla en una visita organizada por el Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife. Gracias a esta iniciativa pudieron visitar Cultesa, la empresa de transferencia de tecnología agraria creada por el Cabildo; así como los viveros La Cosma, en Tejina, donde han seleccionado la mayor variedad de frutas tropicales y subtropicales que se cultivan en nuestras latitudes.

Otros puntos de interés fueron una finca de producción de papaya en La Laguna, el empaquetado de plátano FAST, en Puerto de la Cruz; el Laboratorio Insular de Vinos (Livite), viñedos en Trevejos y a la visita a las Bodegas Insulares de Tenerife, en Tacoronte, que cuenta con mil socios viticultores de la comarca Tacoronte-Acentejo e Icoden-Daute-Isora. La tecnología aplicada y los estrictos controles de calidad permiten obtener unos vinos que han alcanzado prestigio dentro y fuera de las Isla, habiendo obtenido numerosos premios nacionales e internacionales.