Turismo 0 y 20 vuelos

Canarias está procediendo al cierre ordenado de todos sus establecimientos turísticos para vaciarlos conforme se va a repatriando a sus clientes a sus respectivos países y va a proponer al Consejo de Ministros que solo autorice 20 vuelos diarios con la península.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha reunido este lunes a primera hora en Las Palmas de Gran Canaria con los miembros de su Consejo Asesor (conformado por las dos patronales mayoritarias y los dos sindicatos más representativos) para escuchar sus propuestas respecto al empleo y la actividad económica y adelantar las restricciones al tráfico aéreo que sugerirá a Pedro Sánchez.

Al término de esa reunión, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, y el secretario de Relaciones Institucionales de UGT en las islas, Pedro Martínez, han explicado cuál será esa propuesta: Canarias pide que solo operen diez vuelos nacionales diarios en Gran Canaria y otros diez en Tenerife (en cada caso, dos a Madrid, dos a Barcelona, uno a Bilbao y uno a Sevilla), con el pasaje limitado al 50 por ciento.

En este sentido todos los grupos políticos del Parlamento de Canarias han cerrado filas en torno a la propuesta del Gobierno de Ángel Víctor Torres de restringir de forma inmediata los vuelos entre las islas "al mínimo imprescindible", para ayudar a frenar la propagación del coronavirus.

🏛 Declaraciones del presidente del @parcan, @matosgustavo, tras la reunión, este lunes, de la Mesa y la Junta de Portavoces:
❌"Se ha suspendido toda la actividad parlamentaria y los plazos administrativos de gestión interna para cuidar al personal que desempeña su labor" 👇 pic.twitter.com/f8bbeIv5Xo

Torres ya adelantó el domingo en una comparecencia pública que va a pedir al Consejo de Ministros que reduzca al mínimo el tráfico aéreo de entrada y salida de Canarias, para atender dos prioridades: cualquier necesidad sanitaria y el retorno de los ciudadanos a casa.

Este lunes, ha detallado a sindicatos, patronales y grupos políticos el alcance de esa medida: Canarias quiere que solo haya 20 vuelos diarios entre las islas y el resto de España, con el pasaje reducido a la mitad, y baraja incluso cerrarse al tráfico de pasajeros por vía marítima, manteniendo, eso sí, los aeropuertos y puertos abiertos para garantizar el abastecimiento a la población.

Los tres portavoces parlamentarios que han acudido en persona a la reunión con Torres, Nayra Alemán (PSOE), Australia Navarro (PP) y Luis Campos (NC) -el resto ha intervenido por videoconferencia desde otras islas-, han detallado al término del encuentro que todos los grupos políticos ofrecen su apoyo al Gobierno y a sus propuestas.

"Ofrecemos absoluta colaboración, apoyo y lealtad al Gobierno de Canarias", ha resumido la presidenta del PP en las islas, Australia Navarro, en nombre de uno de los principales grupos de la oposición. Y Coalición Canaria ha corroborado telefónicamente a Efe que esa misma postura la comparten su partido y el resto de fuerzas que ha participado en el encuentro de este lunes de forma telemática.

📝 El presidente de #Canarias aborda con los portavoces parlamentarios las medidas económicas que ayuden a paliar los efectos del #COVIDー19

🔹Además, @avtorresp se reunió esta mañana con los representantes de la Fecam y Fecai

Más información ⬇️ https://t.co/QIwhLaTFja pic.twitter.com/EzvkXoG96P

La diputada Nayra Alemán, del PSOE, primera fuerza del Parlamento y del cuatripartito en el Gobierno, ha subrayado, por su parte, que este es un momento "excepcional" que requiere de "responsabilidad y unidad" por parte de toda la sociedad y de sus representantes.

"Toda medida que esté encaminada a proteger la salud de los ciudadanos será bienvenida", ha enfatizado la parlamentaria socialista, que se ha referido también de forma expresa a la limitación del tráfico aéreo y al cierre ordenado de todo el sector turístico, en un momento en el que su actividad, por la propia realidad de las circunstancias, "carece de sentido".

El PP, por su parte, ha acudido a la reunión con un documento con una veintena de propuestas para reforzar la atención sanitaria y apoyar a empresas, trabajadores y autónomos con bonificaciones que les permitan sobrellevar el parón de la actividad que implica para la mayor parte de ellos el decreto del estado de alarma.

"Lo primero ha de ser salvar la salud de todos los ciudadanos y hacer frente a la crisis económica y de empleo que se nos puede venir encima", ha señalado Navarro respecto a las prioridades que observa su partido en como enfocar esta situación "excepcional".

Por Nueva Canarias, partido también miembro del Gobierno de Torres, Luis Campos ha refrendado las palabras de Alemán y Navarro.

📽️El presidente de #Canarias, @avtorresp, mantiene una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios para analizar la situación de la alerta sanitaria por #COVID19, y recibir y escuchar las sugerencias y peticiones de los distintos partidos pic.twitter.com/rCMSNNVReu

Pero también ha hecho hincapié en otra de las propuestas que el Gobierno canario eleva al Consejo de Ministros: levantar las trabas que impiden a cabildos y ayuntamientos gastar "los cientos de millones de euros" que acumulan en cuentas bancarias en forma de superávit sin poder utilizarlos, porque lo impide la Ley de Estabilidad. Y en la misma situación se encuentran las comunidades autónomas que también generan superávit, Canarias entre ellas.

Asimismo, a preguntas de los periodistas, se ha referido a la decisión del Ministerio de Sanidad de poner a las órdenes de los gobiernos autonómicos todos los hospitales y clínicas privadas de sus respectivos territorios, por si necesitan sus recursos para atender la emergencia provocada por el coronavirus.

Campos ha precisado que, en Canarias, las dos patronales provinciales de los hospitales privados ya "habían estado a la altura" ofreciendo con carácter previo su ayuda al sistema sanitario público y ha confiando en que seguirán respondiendo igual.

"En este momento no hay un sistema sanitario público y otro privado. Hay un sistema sanitario español, canario", ha señalado el diputado nacionalista, para remarcar que la sociedad afronta "una situación excepcional", sin precedentes para la gran mayoría de los ciudadanos que sufren las restricciones que implica.