La concienciación social, clave en la lucha contra la economía sumergida

La lucha contra la economía sumergida es una batalla que, a pesar de ser a largo plazo, no debe ignorarse. Una economía no declarada genera asimetrías en la provisión de servicios y la carga impositiva soportada. Asimismo, produce pérdidas recaudatorias para el sector público que limitan las actuaciones de cualquier política estatal. 

La mayoría de los expertos coinciden en que la educación es la clave para atajar la economía sumergida "aunque sea como proyecto a muy largo plazo, y no medidas de un día para otro, que duran lo que duran, y que al final, cuando pedimos resultados, nunca se ven", opina el secretario técnico del Colegio Oficial de Economistas de Santa Cruz de Tenerife, Juan José Hernández.

Medidas como la dotación presupuestaria de la lucha contra el fraude "son bienvenidas, pero dudamos que aporten nada porque desde el principio nadie sabe qué dimensión tiene el problema y, cuando uno intenta preguntar cuánto del mismo se ha arreglado, como no partimos de una dimensión inicial, no lo sabemos", añade el experto.
A su juicio, el empleo irregular no tiene solución a corto plazo si no se acometen medidas desde el punto de vista de la educación y la concienciación, pues "siempre va a ser una alternativa y, hasta que no se apoye el afear ciertas prácticas, como el hecho de que nos ofrezcan un precio inferior si no se hacen factura, siempre va a existir", afirma Hernández.  
Impunidad
Sin desmerecer la importancia de las inspecciones, no se debe pasar por alto que todavía existen muchas empresas clandestinas que no están censadas, no pagan impuestos y nadie investiga. Por eso, a juicio de Villalobos, debe existir mayor concienciación sobre esta mala práctica e incrementar la coordinación con las organizaciones empresariales que pueden ofrecer datos de "quienes operan con total impunidad en la clandestinidad y sin contratar a nadie". 
Conscientes de la dificultad de erradicar el empleo irregular con los mecanismos establecidos hasta el momento, una nueva herramienta tecnológica, 'YoSoyLegal', lucha contra esta problemática en positivo por medio de una aplicación web y móvil que facilita el acceso de los usuarios a las empresas que sí cumplen con la legalidad.

Esta iniciativa de la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete) ofrece seguridad a la hora de contratar un determinado servicio y "nos evita problemas", según explica el presidente de la federación, Alberto Villalobos, a AtlánticoHoy.

Su objetivo es el de generar una herramienta de negocio y motivar a las empresas para
que se regularicen, todo ello con el fin de luchar contra la economía
sumergida que en Canarias está en torno al 25%, cálculo estimado que suele ser muy similar al nivel de paro que se tiene. Esto significa 10.000
millones de facturación
escondidos que podrían crear en torno a 100.000 empleos que no son visibles.

"Es una lacra inmensa porque resta servicios de las administraciones públicas muy necesarios. Además, para las empresas que estamos legalmente constituidas, significa una competencia desleal brutal, porque los costes son casi un 50 por ciento más baratos al no pagar tasas ni impuestos de ningún tipo, lo que representa un coste importante para todos", afirma Villalobos.

Situación social
Al respecto, el secretario técnico del Colegio Oficial de Economistas de Santa Cruz de Tenerife, Juan José Hernández, también resalta que estos datos se basan en "una sensación". "Cuando las estadísticas oficiales pintan tan mal, debe haber algo que sustenta el que no haya pasado a mayores la situación social", asegura.

A su juicio, la lucha contra el empleo irregular que se ha hecho hasta ahora han sido, principalmente, "parches que siempre se ponen desde el ámbito político, sobre todo cuando las cifras rozan casi el escándalo. Entonces, los políticos dotan presupuestariamente este tipo de medidas, que es lo que pueden hacer, pero muchas veces uno no sabe si esas iniciativas van en contra de la misma o la teminan por favorecer", comenta.

El fenómeno de la economía sumergida es muy cambiante y, "si no se acomete desde las bases, sin quererlo, hasta las propias políticas activas pueden redundar no en reducirla, sino en aumentar la picaresca, porque el problema no se aborda desde un punto de vista global y se piensa que con fondos se arregla. Creemos que es algo mucho más profundo", matiza Hernández.

El experto también subraya que Canarias parece estar "por encima de la media" en datos relativos a esta problemática, con cifras cercanas al 20% del Producto Interior Bruto, todas ellas cantidades aproximadas pues se desconoce su dimensión real. "Es algo muy arraigado y que muchas veces, cuando estamos en los ciclos favorecedores de la economía, pasa muy desapercibido, pero en estos diez años de crisis vemos que la economía sumergida es una tabla de salvación para unos mientras otros piensan en ella como una lacra. Para otros, lamentablemente, es su única manera de subsistir dado que la economía A los excluye".

"A la economía hay que mirarla en su conjunto y no decir que es la que vemos, que está arreglada, y que lo otro no es economía. Esto es otro fallo de la concepción del propio problema: el negarlo o verlo como algo ajeno", concluye.

La visión de Femete:

El presidente de la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife , Alberto Villalobos, explica a AtlánticoHoy las verdaderas dimensiones de la economía sumergida:

Image

Alberto Villalobos | FEMETE

'YoSoyLegal'

YoSoyLegal es un buscador de profesionales, pymes y autónomos/as donde cualquier persona podrá fácilmente localizar, contactar, enviar fotos, comparar y pedir presupuestos (sin compromiso), puntuar el servicio que ha recibido y, además, ganar premios y beneficiarse de exclusivas promociones. No aparecerán en este buscador aquellas actividades que se encuentren en situación irregular o ilegal.

Estadísticas

  • Casi 2.300 profesionales registrados
  • 6.800 visualizaciones
  • 1.500 presupuestos solicitados
  • 1.700 instalaciones en teléfonos móviles

Objetivos principales
Promocionar a todos/as los/as profesionales que cumplen con la legalidad, aportando calidad, garantía y seguridad en los servicios que ofrecen, frente a quienes operan de forma irregular y desleal con absoluta indefensión para el contribuyente.

  1. Incentivar a los/as consumidores/as a que utilicen los servicios de profesionales legales.
  2. Concienciar a quienes ejerzan actividades en situación irregular o ilegal de que merece la pena que cumplan con la legalidad.
  3. Mejorar la competitividad de los/as profesionales al ser valorados/as por los/as consumidores/as.


Apoyo directo
Por otro lado, el responsable de Femete reitera “la necesidad de que las Administraciones establezcan una estrategia eficaz y eficiente de apoyo directo a las cerca de 127.000 micropymes que hay registradas en nuestras Islas y que suponen el 96 por ciento del total de las empresas".

Femete representa a la pequeña y mediana industria del metal y nuevas teconologías, además de haber  llegado a un acuerdo para que la Federación del Comercio, Fauca, se incorpore. Sus perfiles son muy variados e incluyen instaladores de telecomunicaciones, electricidad, nautica deportiva, reparaciones nvales, frío industrial y  doméstico, tecnologías de la información y de la comunicación, recicladores, energías renovables, fontanería, gas, mecánica de automóvil y repuestos, entre otros.

El aporte del Gobierno:
450.000 euros para promover seguridad laboral y contra la economía sumergida

El Boletín Oficial de Canarias ha publicado dos convocatorias de subvenciones destinadas a la prevención de riesgos laborales y actuaciones contra la economía sumergida por un valor total de 450.000 euros, informó hoy el Gobierno regional en un comunicado.

Se trata por un lado 210.000 euros para actuaciones dirigidas a entidades y asociaciones que desarrollen proyectos que mejoren las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, y por otro 240.000 euros para otra convocatoria dirigida a las entidades que realizarán proyectos destinados a sensibilizar tanto al empresariado como a trabajadores sobre las consecuencias de la economía sumergida.

El director general de Trabajo, José Miguel González, explica que el objetivo trazado es conseguir la erradicación de la economía sumergida y el empleo irregular, así como generar una cultura preventiva en materia de seguridad laboral en nuestros centros de trabajo.

"Estamos convencidos que la seguridad y el cumplimiento de la legislación nos hace ser más competitivos, por ello debemos impulsar acciones que favorezcan los aspectos positivos en todos los puestos de trabajo frente a los que restan derechos y merman el crecimiento económico", afirma.

La convocatoria de subvenciones para la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo van dirigidas a organizaciones o entidades creadas para la defensa de los intereses económicos y sociales.

Los proyectos suelen ser acciones formativas e informativas que potencien la prevención en las empresas y favorezcan un cambio de actitud. Cada proyecto será subvencionado con una cantidad máxima de 15.000 euros y con un mínimo de 8.000 euros.

Además de estas ayudas, también se destinarán otros 240.000 euros, 60.000 euros más que el año anterior, para subvencionar proyectos de sensibilización sobre las consecuencias de la economía sumergida.

También este año se aumentan las cuantías de las ayudas que podrán ser de hasta 24.000 euros por proyecto, añade el Gobierno en el comunicado en el que indica que la convocatoria va dirigida a las corporaciones de derecho público y las entidades y organizaciones sin ánimo de lucro creadas para la defensa de los intereses económicos y sociales.

En líneas generales los proyectos que se desarrollan son campañas de sensibilización y acciones formativas sobre las consecuencias de la economía sumergida,; Campañas informativas y de asesoramiento para facilitar la regularización en los sectores más proclives a entrar en la economía sumergida como en la atención a mayores en domicilio y en general en el ámbito de la dependencia, entre otros.

Lucha contra la economía sumergida

'YosoyLegal' lucha contra el fraude | FEMETE