Empresas vuelcan su ayuda en los que combaten en primera línea al coronavirus

Las empresas españolas multiplican sus donaciones estos días para luchar contra el coronavirus. En Canarias es notable la generosidad de todo el tejido empresarial.  

En las últimas horas Domingo Alonso Group ha informado que a través de Avis Canarias, han puesto a disposición de los sanitarios canarios que lo necesiten una flota de más de 200 coches para facilitar sus traslados a los centros de trabajo. 

La lluvia de solidaridad no cesa en el archipiélago y en todo el país. 

Entre los donantes de ámbito nacional está el BBVA, que destinará 25 millones de euros para luchar contra la pandemia en los países donde opera, ente los que, además de España, están México, Turquía y Estados Unidos.
El banco hará esta semana una primera entrega de equipamiento médico, respiradores y mascarillas, por valor de unos 3 millones de euros a las autoridades sanitarias españolas.
El material incluye 1.043 respiradores -de los que 43 son específicos para las unidades de cuidados intensivos (UCIs)-, así como 400.000 mascarillas.
Los respiradores serán trasladados a España gracias al apoyo de Inditex, ha explicado este martes el BBVA, que está intentando conseguir respiradores adicionales y más equipamiento, incluyendo tests para la detección del coronavirus y equipos de protección individual (EPIs) para el personal sanitario, como buzos, guantes o gafas.
Como primera medida, ha adquirido en China, uno de los pocos mercados con oferta disponible, material sanitario para el tratamiento y prevención de la enfermedad.
Por su parte, la petrolera Repsol ha comenzado a producir gel hidroalcohólico en su centro tecnológico de Móstoles (Madrid), el Repsol Technology Lab, donde producirá inicialmente 3.000 litros por semana, y comenzará a donar desde este martes este producto a personal sanitario y hospitales.
Repsol ha adaptado en ese centro equipos dedicados a la producción de lubricantes de competición para la producción de solución hidroalcohólica y, además, ha entregado este martes al Hospital de La Paz un equipo de laboratorio para hacer unos 500 test diarios de detección de coronavirus.

La aseguradora Mapfre donará al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) 5 millones de euros para acelerar la investigación en España

La aseguradora Mapfre donará al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) 5 millones de euros para acelerar la investigación en España y hacer un estudio destinado a profundizar en el conocimiento del coronavirus y sus mecanismos de transmisión, y propiciar no sólo una vacuna frente al mismo, sino también base para proteger mejor a la población frente a futuras pandemias.
Mutua Madrileña va a comprar 65.000 mascarillas para los servicios de atención a domicilio del Ayuntamiento de Madrid que prestan atención a las personas mayores que viven solas y con escasos recursos, y va a adquirir 20.000 test rápidos del Covid-19 que serán entregados a los servicios de salud municipales.
También cofinanciará un estudio sobre el Covid-19 del Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz, en Madrid.
A este hospital van también destinadas las 41.000 mascarillas donadas por la marca de moda C&A, que enviará en total 240.000 mascarillas protectoras a varios hospitales de Europa.
Uno de los lugares al que más ayudas se están destinando es el hospital de campaña que se ha tenido que instalar en el recinto ferial Ifema, en Madrid, para aliviar la presión asistencial que sufren los centros hospitalarios de la comunidad autónoma.
Telefónica ha desplegado la red de datos para proveer de conectividad a ese hospital temporal, así como a los once hoteles que se han medicalizado en Madrid, mediante un despliegue gratuito de circuitos de fibra de 1 Gbps en Ifema y conexiones de 100 Mbps a los once hoteles.
Otra operadora de telecomunicaciones, el Grupo MásMóvil, en colaboración con Samsung, ha donado a los hospitales y residencias de mayores del sistema sanitario madrileño 2.000 móviles Galaxy A10 y 400 rúteres inalámbricos, con sus respectivas 2.400 tarjetas SIM.
También Orange, a través de su Fundación, ha anunciado el reparto de 2.200 tabletas entre los enfermos con coronavirus ingresados en los hospitales madrileños para que puedan estar conectados con sus familiares mediante videoconferencias, en una iniciativa en la que colabora con Huawei, que aporta 500 de esas 2.200 tabletas.
Para el hospital de campaña, son también los 25.000 envases de agua mineral que ha donado la empresa de vehículos de alquiler con conductor Cabify, que ha retirado de sus coches estos envases que ofrecía a sus clientes en los trayectos.

Correos también ha querido apoyar al personal que trabaja en los centros sanitarios y a partir de este martes les lleva la comida y la cena

Correos también ha querido apoyar al personal que trabaja en los centros sanitarios y a partir de este martes les lleva la comida y la cena, repartidas por carteros voluntarios de la empresa, que colaboran con la plataforma que puso en marcha el grupo de restauración Grosso Napoletano, con 75 restaurantes adheridos.
Por su parte, la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) ha querido ayudar a las personas que en esta situación de confinamiento no tienen dónde vivir y ha donado inicialmente 10.000 euros para el dispositivo especial para personas sin hogar que se ha instalado en el pabellón 14 de Ifema, con capacidad para albergar hasta a 600 personas, así como más de 800 mascarillas tipo FPP2 al hospital madrileño Gregorio Marañón.
Para paliar la repercusión económica del coronavirus en los afectados por despidos y cierres de negocios por el coronavirus, Bankinter permite aplazar hasta cuatro meses, prorrogables a doce, el pago del capital de las hipotecas y Naturgy permite a sus clientes aplazar sus facturas de electricidad, gas y servicios y ha ampliado sus ayudas para a pymes y autónomos.