Sin incidencias en el proceso al Segundo Dividendo Digital, según los administradores de fincas

A punto de iniciarse el cambio de frecuencias en nuestra comunidad autónoma para la transición tecnológica al 5G -este jueves, 14 de noviembre-, los administradores de fincas colegiados de la provincia indican que no hay incidencias en el proceso de adaptación al Segundo Dividendo Digital en las comunidades que gestionan.

Sí señalan que siguen realizando su labor de informar a las comunidades sobre los cambios que hay que llevar a cabo, la contratación de empresas instaladoras de telecomunicaciones y la tramitación de las ayudas para afrontar los gastos que se derivan de la adaptación de los equipos al segundo Dividendo Digital.

Tras la experiencia del primer Dividendo Digital, en 2015, los administradores de fincas tinerfeños consideran que esta segunda adaptación presenta menos dificultades, y hay tiempo más que suficiente para poder hacer los cambios, hasta el 30 de junio de 2020.

El pasado 26 de septiembre se abrió la convocatoria para acceder a las ayudas del Ministerio de Economía y Empresa para las comunidades de propietarios para la adaptación de sus instalaciones de recepción de televisión para adaptarse a los cambios de canal derivados del proceso de liberación del Dividendo Digital. En el primer Dividendo Digital, el 51 por ciento de las ayudas fueron tramitadas por administradores de fincas colegiados, lo que da una idea de la importancia de esta gestión profesional.

Las solicitudes se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020

Las solicitudes se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020. Conjuntamente con toda la documentación que justifique los cambios realizados, siempre por empresas inscritas en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.
Recordar que esta subvención queda al margen de tributar en el IRPF, un logro del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, a raíz del primer Dividendo Digital.
En Canarias un total de 45.951 edificios tendrán que realizar algún tipo de adaptación de sus equipos, en función de si disponen de sistemas monocanales o centralitas programables. Quedan al margen las viviendas individuales. Pero independientemente de esto, todos los ciudadanos deberán resintonizar sus televisores para poder disfrutar de todos los canales de la TDT.
En todo caso, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente, a través de las frecuencias nueva y antigua, durante seis meses antes de proceder al apagado definitivo de la frecuencia anterior.