La revitalización del comercio tradicional, objetivo del Congreso de las Zonas Comerciales Abiertas

Las zonas comerciales abiertas del Archipiélago han jugado, desde su implantación, un importante papel en el avance económico de las Islas. Por este motivo, el Gobierno de Canarias se ha comprometido a potenciar más su programa, en el que ya ha invertido 72 millones de euros en los últimos años. Así lo ha afirmado este lunes el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, en el Congreso de Zonas Comerciales Abiertas de Canariasencuentro que concluye hoy martes en el Auditorio Infanta Leonor de Arona, en Tenerife.

Durante la inauguración de este Congreso, que ha sido organizado por la dirección general de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Clavijo ha subrayado la importancia del comercio en el avance económico de Canarias, a la vez que ha manifestado su compromiso de fortalecer las 62 potenciales zonas comerciales abiertas en las islas. 

Para hacer hincapié en su implicación con este fin, el presidente ha recordado que en su propio discurso de investidura se comprometió a potenciar la continuidad del programa de las Zonas Comerciales Abiertas, las líneas de financiación para las pymes que se asientan en estos espacios y a fomentar la creación de mesas de comercio para que se convirtieran en foros de debate en los que participaran asociaciones de empresarios y de consumidores, así como las administraciones.

Asimismo, Clavijo ha afirmado que se han cumplido los objetivos y se han incrementado las ayudas a los comercios y las destinadas a la dinamización de las Zonas Comerciales Abiertas. En la misma línea, ha añadido que se ha vuelto a subvencionar a las organizaciones de consumidores y usuarios y, además, se ha creado una marca común que identifica las Zonas Comerciales de Canarias y los comercios asociados.

El director de Política Comercial y Competitividad, Antonio García, ha destacado los buenos datos que está registrando el comercio minorista en las islas y recordó que "el crecimiento es más alto que en el esto de España"

Según el presidente, es el momento oportuno para definir estrategias y objetivos, después de un periodo de inversiones urbanísticas, con más de 72 millones de euros invertidos a través de los programas para la potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas, que se ha venido desarrollando los últimos años, con actuaciones financiadas por la Unión Europea, a través de los fondos FEDER, y también con aportaciones directas del Gobierno de Canarias y de las administraciones locales.

Durante este congreso, y que concluye hoy, ha subrayado que el proyecto a desarrollar en las zonas comerciales abiertas persigue la revitalización del comercio tradicional y de los espacios dónde se ubican, a través de una estrategia que permita diferenciar y potenciar las ventajas de este sector.

Objetivos del programa de  Zonas Comerciales Abiertas
  • Potenciar la continuidad del programa y las líneas de financiación para las pymes que se asientan en estos espacios
  • Fomentar la creación de mesas de comercio para que se convirtieran en foros de debate en los que participaran asociaciones de empresarios y de consumidores, así como las administraciones. 
  • Incrementar las ayudas a los comercios 
  • Potenciar la dinamización de las Zonas Comerciales Abiertas
  • Subvencionar a las organizaciones de consumidores y usuarios
  • Crear una marca común que identifica las Zonas Comerciales de Canarias y los comercios asociados

El director de Política Comercial y Competitividad, Antonio García, ha destacado los buenos datos que está registrando el comercio minorista en las islas y recordó que "el crecimiento es más alto que en el esto de España". García, reconoció, además, los buenos resultados de la colaboración entre administraciones para el impulso de estas áreas comerciales, para canalizar las políticas de potenciación de las zonas comerciales abiertas y hacer un mejor aprovechamiento de los recursos públicos que vienen desde distintos ámbitos.

Fernando Clavijo recordó que las Zonas Comerciales Abiertas son mucho más que comercio y señaló que "el Gobierno de Canarias pretende incentivar la actividad comercial a partir de la utilización de estos espacios por los vecinos"

El alcalde del Ayuntamiento de Arona, José Julián Mena, señaló durante su intervención que apostar por las zonas comerciales abiertas es apostar por el emprendedor local, por el pequeño y mediano comercio del municipio.

En este contexto, Fernando Clavijo recordó que las Zonas Comerciales Abiertas son mucho más que comercio. "Se crean también con la actividad de bares, cafeterías y restaurantes, situados en un espacio definido y al aire libre", y señaló que "el Gobierno de Canarias pretende incentivar la actividad comercial a partir de la utilización de estos espacios por los vecinos. Se trata de recuperar unas zonas que reflejan nuestra identidad vertebrando un proyecto común en todo el Archipiélago".