elena mañez
Elena Máñez durante la comparecencia en comisión parlamentaria de Canarias |EFE/MIGUEL BARRETO

Economía reivindica que los presupuestos aportan certidumbre

AdminsitradoresFincasSC

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, ha reivindicado que las partidas presupuestarias destinadas a su departamento para el 2021 no solo otorgan “certidumbre” en un contexto socioeconómico difícil, sino que incluso crecen e recogen proyectos novedosos.

Así lo ha dicho la consejera durante su comparecencia este miércoles en comisión parlamentaria para informar sobre el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma relativo a su consejería, que sobrepasa los 199 millones de euros totales, pero que los grupos de la oposición consideran que no responden a la realidad de las islas.

Máñez ha destacado que el gasto no financiero se incrementa en unos 10 millones de euros (un 6,4 % más con respecto a las cuentas anteriores), para un total de 178 millones, y que el gasto financiero, las transferencias corrientes, llega a los 117 millones de euros tras un aumento de 13 puntos porcentuales y se destinará principalmente al tejido productivo de las islas.

55 millones a pymes y autónomos

Más de 55 millones de euros se destinarán directamente a ese tejido productivo (pymes y autónomos), pero también al impulso digital, la internacionalización, el apoyo a los desempleados y el refuerzo del diálogo social, un aspecto que se ha demostrado “clave” en la gestión económica de la crisis, ha dicho Máñez.

El área de Economía sube su presupuesto en más de 9 millones de euros (37,5 millones totales, un 32 % más), Promoción Económica aumenta un 47 % sus recursos y, además, se incorpora el fondo COVID-19 de emergencia (7,6 millones), diseñado para afrontar contingencias si alguna medida sanitaria o de cualquier índole afecta a los sectores económicos, una línea que se puede ampliar en cualquier momento.

Las ayudas a las pymes se han incrementado un 21 %, una convocatoria que se ha ampliado para llegar a más compañías y que expande también los fondos para su digitalización, hasta un total de 25 millones “ampliables” con los recursos que lleguen de los fondos europeos.

 

Un aspecto “fundamental” para Máñez

El Servicio Canario de Empleo percibirá 276 millones de euros y destinará el 80 % de ellos a políticas activas de empleo, un aspecto “fundamental” para Máñez, así como el desarrollo de distintos planes de formación y empleo, y se incrementarán la línea de integración laboral a personas con dificultades especiales hasta 21 millones de euros.

Suben asimismo las dotaciones a la promoción exterior, el programa de becas en negocios exteriores o a las líneas de colaboración con África, y se crea igualmente, entre otros proyectos.

Y se crean por primera vez una plataforma de base de datos e inteligencia artificial y una convocatoria de inversión para crear, ampliar y renovar empresas de economía social, una demanda de un sector que nunca había contado ayudas de ese tipo, según la consejera, y que además está “en línea” con la Ley de Economía Social que se tramitará próximamente.

Grupos de la oposición

Los grupos de la oposición, sin embargo, han coincidido en criticar que las partidas presupuestarias para esta consejería no se adaptan a la realidad, que es una de las áreas que menos crece cuando aborda aspectos especialmente afectados por la crisis económica y, además, desdoblan ciertas partidas para simular que crecen o que son nuevas.

Les han achacado asimismo que aguarden a la llegada de los fondos europeos para justificar de algún modo que el presupuesto se mantenga prácticamente igual al del proyecto presupuestario del 2020 o que diseñen las partidas en base a previsiones económicas muy optimistas y de elaboración propia.

La portavoz del grupo nacionalista (CC-PNC-AHÍ), Socorro Beato, ha recordado que desciende la estrategia de internacionalización de la economía canaria, la cooperación al desarrollo en medio de una nueva crisis migratoria o las aportaciones a la innovación empresarial o al aumento del capital humano en el I+D+i, entre otras.

El fondo de emergencia COVID-19 “llega muy tarde”

Beato ha indicado, además, que el fondo de emergencia COVID-19 “llega muy tarde” porque, entre otras cuestiones, ya han desaparecido “muchas” empresas, ha bajado la afiliación a la Seguridad Social y se ha incrementado el paro.

La única ayuda que el Gobierno ha emitido hasta ahora, según la portavoz de CC, ha consistido en cubrir la cuota del 30 % de la Seguridad Social, una ayuda aprobada en abril y que aún no ha llegado a todos los autónomos que la solicitaron.

“Ya veremos si llega el maná de millones de Europa. Pero cualquier ayuda debe llegar rápido y (el Gobierno) debe ser capaz de tramitarla con agilidad, porque de nada vale disponer de recursos si no hay capacidad para gestionar”, ha incidido.

Fernando Enseñat (Partido Popular) ha subrayado en esa línea que los fondos europeos podrán llegar, pero que el paro, la quiebra de los autónomos o el desplome de la economía son realidades actuales, "que ocurren hoy", y deben ser tratadas a tiempo.

Para el portavoz popular, las partidas presentadas son “inútiles”, apenas aumentan con respecto a los anteriores y no adoptan nuevas medidas para adaptarse a la nueva situación de pandemia.

Carlos Ester, también portavoz popular, ha dicho durante su intervención que las partidas para la consejería de Economía abandonan a los desempleados de larga duración, cuya línea desciende de 188 a 174 millones de euros, y a los jóvenes.

El portavoz del grupo Mixto, Ricardo Fernández de la Puente (Ciudadanos), ha calificado de “hiriente” que el Servicio Canario de Empleo disponga de prácticamente los mismos recursos que el año pasado: “la tasa de paro se ha situado en un 25,4 % en Canarias”, ha apostillado.

No obstante, el diputado de Nueva Canarias Luis Campo ha restado credibilidad a las críticas porque en otras consejerías donde el crecimiento ha sido mayor, la oposición ha achacado que sean insuficientes o poco creíbles, y porque unos presupuestos autonómicos deben ser analizados bajo una “visión integral”, porque todas las carteras pueden crear puestos de trabajo.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre