La sequía, una amenaza real para la agricultura

El secretario general de Asaga, Hernán Tejera, subraya la preocupación del sector ante la "evidente falta de agua" y su efecto en la totalidad de los cultivos

Guardar

Featured Image 7921
Featured Image 7921
En lo que va de año en Canarias ha llovido un 18 por ciento menos con respecto al año anterior, mientras que las temperaturas se han mostrado uno o dos grados por encima de la media. Este cóctel tan temido por los agricultores canarios ya está teniendo consecuencias negativas en los cultivos, daños que pueden incrementarse si se mantiene la actual falta de precipitaciones. 

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias Asaja) subraya la "enorme preocupación del sector" ante la evidente falta de agua para regar los cultivos, que afecta casi a la totalidad de los mismos. Así lo manifiesta el secretario general de esta asociación, Hernán Tejera, a AtlánticoHoy, quien alerta también de los niveles actuales de los embalses, "que están muy, muy bajos, pues no se han producido lluvias durante el otoño". En esta línea, en este momento existe un déficit enorme en la recarga de los acuíferos en Gran Canaria y en La Palma. 

"Los cultivos afectados son todos, desde las hortalizas y papas, por cantidad, y el plátano por la calidad del agua"

"Estamos asistiendo a un periodo de sequía que se lleva repitiendo en los últimos años y lo peor es que no sabemos si estamos en una situación que se mantendrá en el tiempo, si será un ciclo, pero evidentemente el sector está muy preocupado", lamenta el responsable.

Image
Hernán Tejera | ASAGA


Desde Asaga alertan, además, de que la falta de agua no está afectando a un cultivo en particular, sino a todos en general, aunque por zonas especifica existen algunas diferencias. 
  • Tejero especifica que en las áreas costeras existen menos problemas en este aspecto porque se puede recurrir al agua producto de la depuración. "También pedimos que se vea la forma de habilitar el bombeo de las depuradoras hacia cotas más altas", comenta. 
  • Con respecto a las zonas de medianías, Tejera añade que se trata de los cultivos más afectados "pues este agua no llega a los cultivos de allí".
  • Productos afectados: "Todos, desde las hortalizas y papas, por cantidad, y cultivos como el plátano por calidad del agua". 

Disminución de la superficie de regadíos
Según datos ofrecidos por EFE, la superficie de regadíos ha disminuido un 40 % en Canarias en los últimos veinte años, según destaca el Informe sobre la Sequía en España 2017 elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad. 

Este mismo estudio detalla que, respecto a los grandes embalses, las circunstancias de Canarias son muy similares a las de Baleares, aunque en nuestro caso, las superficies de regadío representan 17.000 mil hectáreas y el 14% de las agrarias.

Asimismo, Canarias es la tercera comunidad con mayor porcentaje de pérdidas y una quinta parte del agua de su sistema de abastecimiento no se aprovecha.

Esta necesidad imperiosa de agua para los cultivos canarios contrasta con otra realidad del sector, que ahora está creciendo: la incorporación de jóvenes al mismo, además de que el sector turístico también se está interesando por el producto local. "Las cifras en este sentido son positivas", confirma. 

"Nos preocupa que haya demanda del producto y que el agricultor no pueda aumentar su producción por falta de agua", afirma Tejera. Se trata de "un problema grave, pues las lluvias escasean y las temperaturas son más altas de lo normal", recuerda.

Solución parcial: la desalinización
Desde Asaga Canarias planteanapostar por la desalación asociada a las energías renovables, desde el punto de vista de la regeneración de aguas. "Lo que pedimos es intentar que, tras su correspondiente depuración, se regenere cualquier agua que se utilice para el consumo humano, que se traten los excesos de salinidad que pueda tener". Una vez realizada esta demanda, el agua regenerada se incorporará al uso agrícola y de jardinería. 

Otro de los objetivos consiste en que toda la demanda turística y de la población se haga "en base a la depuración de aguas en las zonas costeras para que, de esta manera, se pueda liberar agua de pozos y galerías para uso en agricultura". 

Recientemente, el Cabildo de Tenerife y la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias propusieron la desalanización de 9.200 metros cúbicos de agua al día para poder solucionar la complicada situación que están viviendo los agricultores de la Isla Baja y en gran parte del resto de la Isla, ante la falta de precipitaciones y la escasez de agua de riego para los cultivos.

"Lo que estamos planteando es la puesta en marcha de las desaladoras", asegura Tejera. Ya se han puesto en marcha la de Granadilla y la depuradora de Valle de Guerra, además de que se inaugura Fonsalía, pero existen otras actuaciones pendientes: Güímar, Arona, pero que están en fase de licitación o de proyecto.

A su juicio, este es el futuro: intentar que la población tire de agua desalada lo máximo posible. "Las cantidades siempre son limitadas, pero sabemos que este es el camino". Por todo ello, mantiene que "hay que ver qué pasa a partir de ahora" aunque remarca la "enorme preocupación existente actualmente en el sector". 


La escasez de agua, preocupación constante
La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias ya solicitaba medidas urgentes para paliar la sequía desde el pasado mayo. La escasez del agua de riego en el sur de la Isla y el estudio de las medidas correctoras son, de hecho, demandas constantes del sector, que califica la situación de "grave y preocupante", dada la falta de lluvias durante el año.
Las balsas de Tenerife estaban, hace tan solo seis meses, prácticamente a la mitad de su capacidad (54%). Cuando llegan a este nivel, esto implica que solo se dispone de 2,5 millones de metros cúbicos de agua de riego, lo que "afecta notablemente a la agricultura".
Asaga solicita la participación e implicación tanto del sector como de las administraciones públicas, para poner en marcha soluciones que resuelvan esta problemática". De lo contrario, "estaremos poniendo en riesgo las producciones de papa, viña, plátanos y hortícolas, los más perjudicados en estos momentos por la falta de agua, pero también estaremos frenando el futuro de quienes se dedican a esta actividad que, no nos olvidemos, es la que abastece a Canarias de alimentos frescos", declaraba su presidenta, Ángela Delgado.


Canarias invertirá 37 millones en la legislatura para regadíos

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, anunció el pasado viernes, 15 de diciembre, que en esta legislatura se invertirán 37 millones de euros para 17 intervenciones en regadíos de las islas. 

El último período de sequía registrado en el Archipiélago se extendió de 1995 a 2000, cuando fue necesario declarar la emergencia hidráulica, por lo que uno de los retos principales para las próximas décadas será garantizar el agua de abasto y consumo humano así como para la agricultura y la ganadería. 

No se puede influir en el tiempo para decidir cuándo y cómo llueve, argumentó Quintero, pero los gestores públicos sí pueden planificar, ya que el cambio climático afecta a Canarias y lo seguirá haciendo en el futuro. 

Agregó que previsiblemente el Consejo de Ministros de hoy, y si no el de la próxima semana, aprobará el decreto para rebajar el coste del agua para los agricultores, tras lo cual el Gobierno canario elaborará el decreto correspondiente en un plazo de unos tres meses.