El REF en la reconstrucción económica y social por el coronavirus

El 12 de abril de 2020 los autores del Informe 'El REF ante la crisis económica y social del coronavirus. Reflexiones y propuestas' que ha publicado la Cátedra del Régimen Ecónomico y Fiscal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, firmaron la primera versión en pleno confinamiento, con el objetivo de aportar un granito de arena y una pequeña luz en un panorama sombrío tanto desde el punto de vista sanitario como económico. Un mes después, han querido actualizarlo puesto que la realidad y la normativa han evolucionado cada día, incluso de hora en hora. 

Estos expertos concluyen, en este nuevo informe perteneciente al mes de mayo, que "felizmente la crisis sanitaria ha mejorado mucho y las sensatas medidas de desescalada han permitido un respiro a los españoles y una bocanada de aire fresco a los canarios". Ahora, defienden que "queda un último esfuerzo y afrontar con ilusión y esperanza el socavón económico que hemos de superar y que es ya realidad con la drástica disminución del PIB en marzo y abril". 

En este documento, que engloba datos del impacto del Covid-19 en la economía española y canaria, las medidas relacionadas con los incentivos fiscales a la inversión y reflexiones sobre el REF como herramienta al servicio de la reconstrucción económica, entre otros, recalcan que "los costes de esta crisis van a ser elevados, con demandas de todos los sectores y territorios afectados", tal y como ya avanzó a nuestro periódico digital canario el reconocido economista y coordinador del documento, Salvador Miranda, cuando  advertía que, pese a todas las ventajas que tiene el REF, "se antojan insuficientes para la situación sobrevenida en la economía" tras la pandemia.  

"El principio de solidaridad que emana de los objetivos del REF y de la consideración de Canarias como región ultraperiférica deberá someterse al intenso debate político que se irá dibujando en el ámbito nacional y europeo en los próximos meses. Por ello es necesario que los diferentes agentes económicos, políticos y sociales de Canarias actúen con unidad y con las reglas del estado social y democrático", concluyen en el informe, que se divide en cuatro bloques fundamentales:

Bloque I. El impacto del Covid-19 en la economía española y canaria

Con respecto al primer punto incluido en el informe de mayo, insisten en que en mayo no existen indicadores que permitan valoraciones precisas sobre su perturbación del Covid-19, si bien ya se puede visualizar un "deterioro muy acusado en el corto plazo que organismos y analistas independientes tratan de acotar mediante diferentes hipótesis y escenarios". "Las dudas ahora se focalizan especialmente sobre cómo va a producirse la recuperación de la economía a medio plazo y cuáles son las medidas más eficaces para lograr tal fin", exponen en el documento. 

De hecho, subrayan que "después de dos meses desde la aprobación del estado de alarma existen suficientes evidencias para intuir una recesión sin precedentes en las economías más importantes del mundo. En el caso de Canarias, afirman que "no se encuentra entre las regiones españolas más afectadas por la crisis sanitaria, pero presenta singularidades que prevén una mayor intensidad de la recesión económica" por los efectos directos e inducidos que tiene el turismo en la economía de las Islas y también por las propias singularidades del REF, que afecta de forma inmediata a la financiación de las administraciones públicas canarias, tanto autonómica como locales. 

Añaden que las esperanzas se han puesto en la recuperación turística de Canarias como destino seguro mediante sistemas y tecnologías que permitan la minimización de riesgos y lograr la confianza de los turistas. Asimismo, la temporalidad de la crisis se enfrenta a la incertidumbre de despejar muchas incógnitas relacionadas con el Covid-19 como es su carácter estacional, saber si las medidas de confinamiento logran un descenso en la curva de contagios o qué medidas van a definirse en el postconfinamiento (política de erradicación o de mitigación para que el sistema sanitario pueda asumir las hospitalizaciones). En este contexto, "el factor de seguridad va a ser una clave determinante para la recuperación a la normalidad y, en este sentido, el destino de Canarias puede estar en mejores condiciones que otros más alejados y con sistemas sanitarios menos desarrollados. Las esperanzas se han puesto en convertir al Archipiélago en un laboratorio turístico mundial de seguridad.

Por otro lado, desde la Cátedra recuerdan que "debemos ser conscientes que las medidas para mejorar la liquidez de las empresas, el mantenimiento de los ERTE y las moratorias fiscales, entre otras medidas de política económica, supondrán un incremento histórico del déficit y de la deuda pública española. Es probable que el mayor endeudamiento para atenuar el impacto económico y social de esta crisis terminará recayendo en la sociedad española a medio plazo". 

Por su parte, opinan que cabe esperar que el Gobierno de España adapte los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para 2020, lo que permitiría, dependiendo de sus cuantías, que las comunidades autónomasno se vean obligadas a tomar medidas estructurales por los efectos de la crisis en las cuentas públicas, lo que supondrá, por otro lado, un aumento del déficit y de su endeudamiento, si bien todo ello dependerá también de las cuantías de las transferencias que se asignen finalmente a las comunidades autónomas en general y a la Comunidad Autónoma de Canarias (CAC) en particular a través del fondo de transferencias recientemente anunciado por el Gobierno de España.Por otro lado, en el caso particular de Canarias será preciso tener en cuenta también sus nuevas previsiones relativas a los impuestos sobre la producción y la importación, dado que estos impuestos tienen un mayor peso en su financiación en relación al resto de comunidades autónomas de régimen común como consecuencia del REF, y para los que cabe esperar un fuerte descenso dada su vinculación con el consumo y, por tanto, con el turismo. 

Bloque II. El papel de la universidad

Es necesario, a su juicio, que se amplíe la inversión del gobierno del Estado y de Canarias en relación al campus de Ciencias de la Salud de las Universidades canarias que dada la demanda se hace insuficiente de acuerdo a fines de utilidad pública. Además, mantienen que el traslado de la actividad académica de una universidad presencial a una modalidad no presencial en procesos bidimensionales: de las aulas a las metodologías e-learning y viceversa, supone un proyecto novedoso cuya dimensión debe trazarse a largo plazo con la financiación adecuada, debido a  "la complejidad de los procedimientos que implica: formación académica del alumnado, desarrollo de materiales y procedimientos en una sociedad como la canaria que tiene que hacer frente de manera urgente a la brecha digital". 

Bloque III. Las medidas fiscales y la necesaria adaptación del REF

Desde el punto de vista tributario, desde la Cátedra del REF mantienen que las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus exigen puntuales cambios en la legislación general y en la específica del REF, que permitan:

  • Que las empresas "se vean correspondidas por la Administración en los efectos negativos de la crisis, tanto en su tesorería como en la cuenta de resultados, con eficaces y generosas moratorias en el pago de sus impuestos.
  • Que la inactividad temporal e incluso el indeseado cese definitivo de la actividad empresarial por causas sobrevenidas de la crisis "no supongan ni el incumplimiento de la dotación RIC con el previsto desfase entre la declaración del Impuesto sobre Sociedades 2019 y la posterior aprobación de las cuentas anuales ni el de los plazos de materialización y mantenimiento de las inversiones y la creación de puestos de trabajo afectos a los incentivos fiscales de la RIC, DIC y ZEC". 

Añaden que el elemento común que une la exigencia general de una moratoria en los pagos tributarios con la específica de evitar el incumplimiento de la normativa REF respecto a los incentivos es precisamente la causa de fuerza mayor derivada del estado de alarma. "Fuerza mayor que ha sido reconocida por los Altos Tribunales de Justicia como causa eximente en el cumplimiento de numerosas obligaciones fiscales". Sin embargo, tal como señalaron en el estudio comparativo de las medidas fiscales decretadas por las autoridades de los países de nuestro entorno, "las medidas más cicateras, con diferencia, de todas son desafortunadamente las tomadas por el ejecutivo español, sin que las mejoras experimentadas en la legislación en este mes hayan sido significativas, ya que solo afectan a las empresas que hayan facturado menos de 600.000 € en 2019".


Bloque IV. El REF en la reconstrucción económica y social

Los miembors de la Cátedra del REF de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria estipulan que el Régimen Económico y Fiscal de Canarias constituye una herramienta más que, junto a las medidas de carácter general, ha de "ponerse al servicio de la reconstrucción social y económica para superar las devastadoras consecuencias de la pandemia del coronavirus". Para alcanzar tal objetivo, en la actual tesitura deben ponerse en marcha, según defienden, al menos, las siguientes líneas de actuación:

  1.  Negociación con las autoridades comunitarias para obtener la flexibilización condicionada de los requisitos legales de determinados beneficios fiscales empresariales.
  2. Despliegue de todos los mecanismos que la ley del REF pone a disposición de los poderes públicos y que coadyuvarán a la reorientación del modelo productivo en Canarias, particularmente en materia de transición ecológica y en el sector educativo, con especial atención a la eliminación de la brecha digital existente en la población canaria y al desarrollo de la formación profesional.
  3. Intensificación de la Responsabilidad Social de las empresas en materia de creación de puestos de trabajo y mejora de las condiciones laborales de sus plantillas, del compromiso con la transición ecológica y con la eliminación de la brecha digital, así como en la colaboración con las universidades canarias y centros de investigación.
  4. Negociación con las autoridades comunitarias que permita reformular algunos de los mecanismos existentes, de modo que respondan más eficazmente a los objetivos de favorecer el desarrollo y la cohesión social, económica y territorial de Canarias en los tiempos venideros. 
Informe completo 'El REF ante la crisis económica y social del coronavirus. Reflexiones y propuestas' correspondiente al mes de mayo

Haz clic aquí para leer el documento

catedra ref