"Las plataformas petrolíferas no le van a dar nada a El Médano, pero se lo pueden quitar"

La Autoridad Portuaria ha afirmado siempre que la reparación de plataformas petrolíferas es una actividad en auge con notables beneficios económicos, que nos convierte en enclave estratégico para las naves en su camino entre Europa o América y África

El puerto de Granadilla, en el sur de Tenerife, recibirá las primeras plataformas petrolíferas antes de finales del presente mes de noviembre tras la correspondiente aprobación administrativa emitida por el Ministerio de Fomento. Estas estructuras, actualmente ubicadas en el exterior del recinto portuario capitalino donde son sometidas a trabajos de reparación y mantenimiento, se trasladarán de forma paulatina al recién estrenado puerto, por lo que formarán en breve parte del horizonte de esta zona de la Isla.

Desde la Autoridad Portuaria se ha defendido siempre que la reparación de plataformas petrolíferas es una actividad en auge con notables beneficios económicos, que nos convierte en enclave estratégico para las naves en su camino entre Europa o América y África. Sin embargo, para los residentes, comerciantes y deportistas asiduos a la zona, el anuncio de su llegada a El Médano no ha sido bien recibido. "Con lo que traen, no es que El Médano vaya a ganar algo, es que se lo pueden quitar", aseguran usuarios de una de las playas más frecuentadas por deportistas, como la de El Cabezo.

Image

Imagen del puerto de Granadilla en la actualidad | AH

Algunas voces rechazan que el municipio de Granadilla pretenda cambiar su modelo de desarrollo basado en el turismo de calidad, los deportes náuticos y las playas y paisajes naturales por "otro muy distinto y que puede provocar daños en el entorno". Entre ellos, señalan el traslado a nuestras aguas de fauna tropical intrusiva o de los corales Tubastrea coccinea y Oculina patagónica, tal y como recogen diversos estudios como el de la revista del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife u otros realizados por el Instituto de Investigación en Estudios Ambientales y Recursos Naturales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Denuncian que Granadilla cambia su modelo turístico de calidad por las plataformas petrolíferas https://t.co/MMhIburTFx pic.twitter.com/QUNalULCUu

AtlánticoHoy ha preguntado a los locales su opinión sobre la próxima llegada, de dos en dos, de estas infraestructuras de grandes dimensiones. La respuesta es prácticamente unánime: les inquieta la imagen que van a causar de cara al turismo, aparte del supuesto riesgo medioambiental.

La preocupación que esta visión puede causar a los visitantes es algo que aún no se puede demostrar. Pero aunque todavía este hecho no se haya producido, hemos consultado a fuentes de la Oficina de Turismo de Granadilla de Abona,  que opinan que a los turistas seguramente no les vaya a gustar ver plataformas petrolíferas tan cerca de su entorno natural vacacional. De momento, los usuarios de este servicio de información tampoco han preguntado nada sobre la futura labor de la infraestructura portuaria que puede verse desde la autopista y en las proximidades de la playa de El Cabezo. 

Image

Playa desde donde puede verse al fondo el puerto de Granadilla donde irán ubicadas las ocho plataformas petrolíferas | AH

Los negocios de la zona
En lo que respecta a los propietarios y trabajadores de las terrazas cercanas a El Cabezo, los consultados mantienen que la llegada de las plataformas “afectará al entorno, pues es evidente que afean, además de que serán perjudiciales para las diferentes prácticas deportivas", opinión generalmente compartida por clientes, deportistas y visitantes, siempre en palabras de los encargados de estos negocios. Numerosas conversaciones mantenidas con ellos avalan, según defienden, su rechazo a las plataformas petrolíferas. 

Image

Hotel Arenas del Mar | AH

Desde el punto de vista hotelero, Mónica, trabajadora de la recepción en el hotel Arenas del Mar, ubicado en primera línea de playa en la avenida Europa de El Médano, opina que el turismo aún no se ha enterado de lo que van a ubicar en las cercanías. "Todo lo que les resulte extraño o no conozcan realmente para lo que sirve nos va a perjudicar", en referencia al anuncio de la llegada de las plataformas. 

"Nuestros clientes, principalmente ingleses y alemanes, se hospedan aquí precisamente porque tenemos el mar en primera línea. Cuando lleguen esas plataformas petrolíferas, seguro que harán más preguntas", reconoce.

Image

Los empresarios turísticos temen que se repitan imágenes tan impactantes para los visitantes  como las que pueden verse frente a la playa de Las Teresitas | AH

Los deportistas náuticos, en contra
Desde el punto de vista de los deportistas que practican actividades acuáticas en las playas cercanas, El Médano es un referente mundial turístico que "ahora va a limpiar plataformas petrolíferas". Uno de ellos, Aixa Pintor, responde a AtlánticoHoy: "A nadie le apetece que le metan en su paisaje las plataformas". 

Image

Aixa Pintor rechaza completamente esta instalación portuaria y sus posibles consecuencias | AH

Este tinerfeño opina que el puerto de Granadilla no sale rentable de ninguna de las maneras. "Decían que sería un negocio que iba a crear 3.000 puestos de trabajo y ahora solo hay 15 personas". Asimismo, alerta de que "en cuanto suelte una manchita y vaya para la bahía, se daña a todo El Médano, tres meses se perjudica a la economía". "Con lo que traen, no es que El Médano vaya a ganar algo, es que se lo pueden quitar". 


Image

Iván Martínez (izq.) y Rafael Delgado (dcha) | AH

Para Rafael Delgado, la presencia de plataformas petrolíferas "va a afectar, sobre todo, a muchos empresarios de El Médano". "Yo creo que se equivocan, porque nosotros vivimos del turismo. Además, ese puerto de Granadilla ahí no pinta nada", opina también Iván Martínez.
"Nosotros vivimos del turismo digan lo que digan y es injusto lo que está pasando solo por el beneficio de cuatro personas. En definitiva, al pueblo de Granadilla no le beneficia"
A su juicio, esta construcción está ligada a "las microalgas, que son basura", un tema que "fue horrible para muchos empresarios pues no ha venido el turismo en agosto". "Solo con ver eso ahí la gente piensa que si hay eso, hay suciedad. Yo soy un turista y las veo y es la primera y última vez que vengo a Tenerife". 
Este ciudadano asegura que fue a Igueste de San Andrés recientemente y "me dio tanta tristeza ver cómo esta eso". "He viajado por muchos sitios y las plataformas están en puertos escondidos", subraya. Resalta, además, que 
"nosotros vivimos del turismo digan lo que digan y es injusto lo que está pasando solo por el beneficio de cuatro personas. En definitiva, al pueblo de Granadilla no le beneficia".

Image

Kaiku Aizpurua cree que las plataformas perjudican a la zona | AH


Los comerciantes, preocupados
Kaiku Aizpurua, trabajador de una tienda de ropa deportiva y productos de surf, se muestra convencido de que la presencia de estas infraestructuras petrolíferas "sí nos perjudica". "De alguna forma, altera las corrientes de arena, esto hace que se muevan distinto y entonces ya desde el punto de vista natural va a afectar al medioambiente. Además de todos los residuos de barcos que estén pasando cerca, que tiren los lastres".
"De alguna forma, altera las corrientes de arena, esto hace que se muevan distinto y entonces ya desde el punto de vista natural va a afectar al medioambiente. Además de todos los residuos de barcos que estén pasando cerca, que tiren los lastres"
Insiste en que le preocupan, "los riesgos de 'chapapote', de lo que pueda ocurrir algo estando más cerca, sobre todo en esta esquina con la Montaña Roja, que cubre todo el ángulo del viento y hace que todo se quede aquí". Añade que es "un sinsentido" porque un muelle que "básicamente vaya a ser utilizado para barcos grandes y para carga y descarga no puede operar con más de 25 nudos de viento las grúas. Van a poder operar 100 días al año, con suerte"."Eso es un tema inmobiliario, todo se sabe", afirma.

Sin embargo, piensa que el turismo no abandonará el destino de inmediato, sino "cuando se vean cosas feas". "No creo que afecte al turismo hasta que la gente no empiece a ver la playa sucia, ni que haya una paranoia generalizada, porque los turistas no me han llegado con esa preocupación, un poco por desconocimiento", matiza. Sin embargo, teme que los turistas alemanes podrían ser los primeros en rechazar este destino. 

https://t.co/gItwZy9uT9 #lomasleido

Melchior: "Con este puerto las plataformas petrolíferas no desaparecerán del puerto de la capital tinerfeña, pero habrá muchas menos"

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior, ha insistido en las ventajas que ofrece el recién estrenado puerto de Granadilla, que ofrece casi dos kilómetros de muelle. 

Asimismo, ha subrayado que el proyecto de un puerto en este municipio es importante de hace muchos años para cuestiones como la reparación naval, y ha añadido que con ese puerto las plataformas petrolíferas no desaparecerán del puerto de la capital tinerfeña, pero habrá muchas menos. 

Según declaraciones a EFE, esta infraestructura dispondrá este año de un dique flotante que será el mayor de Canarias, ya que en los muelles de las islas se pueden reparar barcos de hasta 150 metros y con el de Granadilla habrá casi 300 metros. 

Por otro lado, Melchior está seguro de que el Ministerio de Fomento autorizará la instalación de una planta regasificadora en el puerto de Granadilla, ya que, ha declarado, las pegas puestas por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia se deben a que se ha tardado mucho tiempo en gestionar los permisos y es preciso actualizar los datos. 

Otra ventaja del puerto de Granadilla, ha señalado Ricardo Melchior, es que permitirá descargar en esas instalaciones aerogeneradores de gran capacidad, cuyas torres y palas no pueden pasar por carretera debido a que no caben en los túneles de Güímar. 

Asimismo, el presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, ha dicho que el puerto de Granadilla es una infraestructura "largamente deseada" por los empresarios, y se ha mostrado convencido de que servirá para dinamizar la economía de la isla y facilitará, entre otras cuestiones, el desarrollo de la energía eólica en Tenerife.