Mario Conde: "Los cambios tecnológicos van a modificar mucho nuestro modo de entender las finanzas"

El Abogado del Estado y empresario, Mario Conde, estará en Tenerife, el 12 de diciembre, invitado por el despacho JH Asesores Financieros & Bancarios, donde impartirá una conferencia bajo el título “Historia y visión de un empresario y directivo” y que se desarrollará a las 9:30 horas en el Hotel Villa Cortés de Tenerife. Un evento que será retransmitido vía streaming por el diario digital de Canarias AtlánticoHoy.
Mario Conde, (Tuy-Pontevedra, 1948), es un jurista (abogado del Estado), empresario y político español. Fue Expresidente del Banco Banesto, fundador y Presidente de Sociedad Civil y Democracia SCD. Fundador de la revista MC, y escritor de diferentes libros en los que cabe destacar Los días de Gloria, Memorias de un preso, El Sistema.
AtlánticoHoy ha tenido la oportunidad de entrevistarle con motivo de su visita a Isla.
“Historia y visión de un directivo y empresario” es el título de su conferencia en las JH Talks que dará el próximo 12 de diciembre en Tenerife. ¿Qué claves pretende transmitir a los asistentes en este encuentro?
Mas que relatar una trayectoria que en muchos aspectos es conocida, lo que pretendo es que nos demos cuenta de que estamos era una época de profundas transformaciones que afectan a prácticamente todos los aspectos de nuestro ordinario vivir. La tecnología está afectando a todos los terrenos desde el financiero, la salud, la distribución, incluso al propio papel del Estado y a su soberanía financiera. Lo que pretendo es que reflexionemos juntos sobre cómo organizar la sociedad en un entorno de destrucción de empleo debido, precisamente, a los avances tecnológicos. Nos jugamos mucho y no veo que en la sociedad en general y quizás en la empresa en particular se esté dando el imprescindible debate sobre nuestro futuro, sobre el cambio que se nos viene encima

¿Qué experiencias profesionales y personales le han resultado más útiles en
su trayectoria?

La obligación de todo empresario no es únicamente gestionar adecuadamente su empresa, que por supuesto; sino, además, y sobre todo analizar el entorno, las amenazas sobre su negocio que se derivan de las transformaciones de la sociedad. Un empresario debe estar atento a los cambios de entorno. Ya he dicho que el mundo de hoy es de quienes se anticipan.

En el caso de Canarias, cómo analizaría nuestra situación socioeconómica
actual?

No conozco en profundidad la situación de Canarias. Supongo que el sector servicios es decisivo en esta economía, pero no me puedo pronunciar con solvencia. Espero que estos días pueda intercambiar opiniones y profundizar sobre el modelo económico canario.

"Un empresario debe estar atento a los cambios de entorno. Ya he dicho que el mundo de hoy es de quienes se anticipan"

¿Cómo se consigue llegar a ser el modelo a seguir para toda una
generación?

Bueno en realidad el modelo fue lo externo, el éxito de llegar a posiciones sociales y económicas a una edad muy temprana y rompiendo ciertos moldes. Lo malo es que se detuvo ahí, en lo externo, sin valorar adecuadamente el esfuerzo, el trabajo y la constancia. Y eso no es buena cosa porque lo que se debe valorar es precisamente lo que hay detrás de ese éxito, es decir, el trabajo, la constancia, el esfuerzo y el saber ser coherente con uno mismo, no renunciar nunca a tus valores. Mi verdadero éxito en la vida consiste en mirar hacia atrás y comprobar que siempre has
conseguido las cosas con trabajo, esfuerzo y constancia sin arrendar tu dignidad a ningún precio.  

¿Cómo ve la influencia de la inestabilidad política en la economía actual? ¿Y
el ascenso de la extrema derecha?

Algo ha cambiado profundamente en la situación política porque se han terminado, o eso parece, las posiciones hegemónicas que han funcionado desde 1978.. Ahora se impone la cultura del pacto y hay que reconocer que los políticos no estaban acostumbrados y por eso les cuesta encontrar soluciones.dentro de esta cultura del pacto. Y en cuanto a la lo que llaman extrema derecha ya he dicho que a uno le pueden o no gustar determinadas posiciones en política, pero Vox está vendiendo coherencia, es decir, que lo que dice es lo que piensa y no engaña a nadie. Quizás otros partidos aseguran determinadas cosas en campaña que luego no cumplen cuando llegan al poder y la gente, al menos alguna gente, se ha cansado de ese modo de proceder.  
¿Del panorama político y/o económico actual admira a alguien? 
A quienes
luchan con constancia, a quienes no se rinden, a quienes valoran el esfuerzo y el trabajo bien hecho por encima de cualquier otra consideración. 

¿Cree que la supervivencia de las empresas ‘zombis’ pueden contribuir al
inicio de la próxima crisis que se viene anunciando?

Las políticas monetarias laxas acaban creando un serio problema en toda economía.. El recurso al endeudamiento sistemático sin correspondencia con verdadera creación de riqueza es letal para la empresa y para la economía en general.

Ha escrito algunos de los mayores fenómenos editoriales de los últimos
años, como ‘Memorias de un preso’ y ‘Los días de gloria’, unas memorias en las que explica la raíz de lo que está sucediendo hoy en día. ¿Cuán importante es para usted transmitir su verdad?

No se trata solo de transmitir la verdad sino de relatar experiencia acerca de como funciona de verdad el sistema financiero, los medios de comunicación y el poder en general. Lo que he pretendido es que la gente conozca en profundidad nuestro sistema de poder con el propósito de mejorarlo en lo posible. Lo que sucede es que la sociedad en ocasiones parece adormecida, desinteresada de sí misma, ausente del debate político y social porque no existen centros de verdadera conformación de opinión.

"Lo que sucede es que la sociedad en ocasiones parece adormecida, desinteresada de sí misma, ausente del debate político y social porque no existen centros de verdadera conformación de opinión".

Próximos proyectos

Mi idea es volver por el mundo financiero, pero no  bancario, sino aprovechas los cambios tecnológicos que se están produciendo y que van a modificar mucho nuestro modo de entender las finanzas. La inteligencia artificial está presente en nuestras vidas aun más de lo que pensamos y en el campo financiero en concreto va a suponer unos cambios trascendentales que hay que saber entender y aprovechar.