Margarita Rivas: "La Bolsa es el sitio donde están mezcladas las emociones. El dinero al final es poder"

De escapada por Tenerife, pero apegada a su móvil y portátil para vigilar los movimientos del mercado inversor, la reconocida bróker, Margarita Rivas, visita AtlánticoHoy

Guardar

Featured Image 27705
Featured Image 27705
"A los hombres de mentira les vienen grandes las mujeres de verdad". Con este título de su primer libro invitamos a nuestros lectores a descubrir la trastienda de la Bolsa a través del personaje de Adriana.  

Pero antes de comprar el libro, les invitamos a conocer a esta gran mujer, a Margarita Rivas, en la siguiente entrevista.

En realidad, el libro refleja “tintes de autobiografía” de una de las primeras brokers de nuestro país y que lleva pisando el Parqué desde hace treinta años. 

Lo ha hecho con valentía y astucia, subida a los tacones, usando sus conocimientos técnicos y la psicología, para cerrar aquellas operaciones claves que generan “plusvalías a sus clientes”.

Todo eso en unos tiempos donde era la única mujer en un mundo financiero de hombres, algo que desgrana en su libro.

Margarita Rivas, Fundadora y CEO de Avalon Bolsa 2000 posee una energía arrolladora. Su vitalidad arrasa a distancia y no solo en el parqué bursátil, sino en cualquier rol que asuma en un ambiente más cercano.

Ella es especialista en trading y en el mercado de valores con una dilatada experiencia, algo que le ha convertido en ser un referente en el mundo financiero. Ha puesto en marcha la salida a bolsa de compañías y ha puesto en funcionamiento SICAV. 

Y en medio de una escapada a Tenerife no ha dudado en aceptar nuestra invitación para ser entrevistada en el set de grabación del periódico digital de Canarias AtlánticoHoy.


h




Vídeoentrevista Margarita Rivas | ATLÁNTICOHOY



¿Cuáles son los desafíos actuales para un bróker? ¿En qué momento nos encontramos?
Sinceramente los brokers tenemos un desafío cada día porque el mercado es una aventura nueva. No hay un momento económico igual, prácticamente es todo tan vivo, tan rápido y evolutivo. El desafío del bróker es que constantemente estar tratando plusvalías a sus clientes. Y el momento económico en que nos entramos es bastante complejo como todo el mundo puede ver en la prensa y en todos los sentidos.Complejo por la guerra comercial, con el daño que está haciendo Trump y con los chinos que hay una pelea constante. Hace un año que van y que vienen y no se terminande aclarar. Los bajos tipos de interés, los cambios del banco central, las políticas monetarias expansivas que continúan constantemente insuflando dinero a la economía. La economía no termina de arrancar. Todavía no está todavía en un ciclo expansivo,de crecimiento, en fin, es un momento bastante complejo. La Bolsa nunca es fácil aunque siempre hay oportunidad, pero es un momento bastante complejo del mercado.Y los retos como te digo son diarios: es enfrentarse cada día a los mercados. Por eso, mola la bolsa.   

¿Dónde crees que está el futuro de la inversión? 
A ver el futuro es algo... (ralentiza la respuesta)

¿O la tendencia mejor dicho?
 Eso es otra cosa porque sobre el futuro nadie sabe lo que puede pasar en el futuro. Porque quien indica lo contrario está contando una milonga y miente además. No sabemos qué va a pasar, ni tampoco sabemos lo que va a pasar dentro de un rato porque no sabemos ni cómo va a cerrar la bolsa un día. Yo creo que mi forma de entender la gestión del patrimonio es fundamentalmente la diversificación. Creo en la diversificación, porque es la mejor forma y depende también del capitalde cada uno. No podemos diversificar un pequeño capital porque para eso me inclino más en una compañía que vaya a hacer una OPA o algo mucho más concreto. Pero para un patrimonio mediolo mejor es la diversificación y, por supuesto, el mundo es muy grande. No hay que centrarse en un país o un sector que eso sí que me parece un error.Yo creo en la diversificación y creo que hay que estar siempre siguiendo al mercado. Tratar de adivinar es un error absoluto porque nadie sabe lo que va a hacer el mercado. Hay gente que dice que ha adivinado cuando se ha producido un techo en la bolsa o cuando ha estallado una burbuja, pues es una milonga que nos cuentan. Y nadie se la cree, pero lo mejor es ir al mercado. El mercado es soberano y siempre tiene razón. Siempre. Y hay que seguir lo que diga, y seguir la intuición porque es fundamental.  


"Yo creo en la diversificación y creo que hay que estar siempre siguiendo al mercado. Tratar de adivinar es un error absoluto porque nadie sabe lo que va a hacer el mercado. Hay gente que dice que ha adivinado cuando se ha producido un techo en la bolsa o cuando ha estallado una burbuja pues es una milonga que nos cuentan"


¿Qué valor añadido ofrece hoy un profesional independiente del mercado financiero y que no te lo da un banco?
Hay una confusión muy grande en ese tema que a mí me llama la atención. Bueno yo estoy en lado de la independencia porque no estamos obligados a vender un producto bancario, que es lo que un banco -el banco que sea- está obligado a vender paquetes que vende el banquero de turno con una lacito puesto. Y el profesional independiente te va a ofrecer todo lo que hay en el mercado, ya no es que te venda productos del propio banco, sino que tiene además que cumplir los objetivos y que en el caso del bróker independiente el único objetivo que hay es que el cliente gane dinero.Porque si gana dinero se lo recomendará a otros clientes y el boca a boca es la mejor forma que nosotros tengamos clientes.  Se tiene que circunscribir a lo que le obliga el banco. Porque son objetivos que tiene que cumplir. De manera que un banco te va a vender sus productos y un personal independiente te va vender todo lo que hay en el mercado.   

Usted ha dicho que tener cultura financiera te da unas posibilidades en la vida de magnitud, y que se debería impartir en la educación ¿Por qué?
No es que solo lo digo, es que lo ratifico y lo mantengo. Todo el mundo cuando tenemos una edad tenemos que saber planificar nuestros ahorros, si tenemos dinero para independizarnos o vamos a comprar un piso o si tenemos dinero para una inversión en un negocio. Si no tienes cultura financiera no sabes. Al final vas invirtiendo de una forma tradicional, España es un país que tradicionalmente ha invertido en el tema inmobiliario porque nuestros padres y sus antepasados su obsesión era ahorrar para comprar un piso.Pero el mundo va muy deprisa. Y hay que evolucionar con los tiempos. La información y la cultura es poder para decidir. Entonces si no tienes cultura financiera malamente podrás decidir sobre una inversión. No sabes por dónde irán los tiros. Entiendo que se den un montón de asignaturas en el colegio, por supuesto, tampoco entiendo como quitan la filosofía que es la sabiduría. El amor por la sabiduría. No entiendo como en los colegios no se imparte cultura financiera. Hace falta para nuestra vida. 

En Televisión, por ejemplo, ni incluso los economistas tienen cultura financiera. Ellos van contando un poco sobre lo que van oyendo del mercado, pero de qué está compuesto el IBEX 35, por las 35 empresas. Pero es un índice que está totalmente bancarizado. Hay otros índices en Europa que no dependen tanto de los bancos, por la ponderación que tienen en el índice. Quién está invirtiendo en el IBEX35 está invirtiendo fundamentalmente en bancos. 

Entonces es imprescindible para tomar cualquier decisión de inversión tener cultura financiera. Así no hubiera el daño que hay de gente que paga curso a precios disparatados pensando que le van a dar una fórmula mágica y se van a tener un sueldo al mes o van a pegar un pelotazo. Eso me parece , de verdad, lo peor de mi mundo de cómo se engaña. Quien se forra es quien da el curso dando mentiras.

¿Por cierto el Ibex 35 no está pasando por un buen momento?
La situación es muy compleja en toda Europa es verdad que nos favorece o nos perjudica la localización en todos los sentidos. Los índices no van cada uno por un lado, vamos todos siguiendo al director generalque es el Dow Jones, que es el mercado americano. Entonces no funcionan de manera independiente los índices europeos, el que marca las pautas es el americano.Es verdad que nuestro índice al ser con una ponderación muy bancarizada, con unos bancos que pesan, con compañías donde está todo poco diversificado. Es el peor momento para invertir en el IBEX35, bajo mi punto de vista. Luego puede haber otras personas que piensen lo contrario es lo bueno de un mundo tan fascinante como es la bolsa. Cada uno tiene una forma diferente de ver la situación, pero creo que no es buen momento para invertir en el Ibex35 únicamente lo mejor es la diversificación.El IBEX35 está muy bancarizado, y a mí el sector financiero no me gusta en cuanto a la banca. Pero no me gusta ahora, pero en otros momentos con los tipos de interés u otras razones y habrá otros momentos que sea lo mejor. Había épocas que el Ibex 35 era el abanderado del resto de los índices. 
   
Hay una afirmación suya sobre su trabajo en la bolsa que llama la atención: “Aprendí todo sobre las emociones humanas que, al final, es lo que es la bolsa” ¿Hasta que punto lo emocional marca las reglas del juego del parqué bursátil?
Me encanta esta pregunta. Pues para mí casi el cien por cien. Esto suena como una barbaridad y es verdad que los mercados se muevenpor datos económicos. O sea, en principio, el origen del movimiento mercado es un dato económico, ya sea un "profit warning" de una compañía ola política monetaria del Banco Central o una guerra del petróleo. Pero una vez que sale la noticia está la interpretación de la noticia, y de ahí salen todas las emociones humanas porque lo que yo interpreto de esa noticia no es lo mismo sobre lo que interpretas tú o el otro banco.Y además interpreta las cosas como nos interesa, entonces al final es un conglomerado de emociones tan apasionante y tan diferente que es como la vida. Hay tantas formas de amar como personas.Pues esto es igual, un dato se interpretade una forma determinada o distinta. Y esa mezcla maravillosa de emociones y de interpretaciones es lo que al final se acaban reflejando en el comportamiento del mercado. ¿Apasionante verdad?

   
¿Qué destacaría de la protagonista de su libro: Adriana, en un mundo actual donde el empoderamiento femenino impera en la sociedad? ’
Pues yo creo que Adriana es una mujer que se pone el mundo por montera, es una mujer muy segura y con las cosas muy claras. Sabe muy bien donde va y adonde quiere ir, y lo que quiere conseguir. Lo que se propone lo consigue. Es una mujer valiente, voluntariosa, con una voluntad de hierro.Y, sobretodo, es una mujer resiliente, que ante todas las adversidades saca partido de ellas. Trata de sonreír a la vida aunque le pongan muchas zancadillas.   


"Adriana es una mujer que se pone el mundo por montera, es una mujer muy segura y con las cosas muy claras. Sabe muy bien donde va y adonde quiere ir, y lo que quiere conseguir. Lo que se propone lo consigue. Es una mujer valiente"


¿Hay que ser resiliente en un mundo de hombres? Precisamente, en el mundo donde se ha movido usted de la bolsa y siendo una de las primeras mujeres en hacerlo.
Yo creo que hay que ser resiliente en la vida, y en la bolsa probablemente mucho más. Y digo probablemente porque es el sitio donde están mezcladas todas las emociones, además las potentes, porque el dinero al final es poder. El poder es quizás lo más sucio, es lo mejor y lo peor, lo más contradictorio. Entonces como ese mundo es tan potente, tan poderoso, tan desconocido para la mayoría -porque en realidad todo el mundo habla de bolsa, y se cree que es un gran inversor- y al final nadie sabe lo que se cuece dentro de un mundo de la inversión tan exclusivo.        

¿Y usted como mujer ha tenido que luchar mucho para estar donde está y conseguir ser una bróker reconocida en un mundo de hombres?
Sí. Yo creo que el mundo financiero es muy duro para hombres y para mujeres.No es diferente, también es una cuestión de voluntad. A mí me soltaron allí en la bolsa y dije: pues será que puedo hacerlo. Sí he tenido que luchar muchísimo, pero igual que en mi vida que tampoco ha sido fácil. Pero creo que todos tenemos algo que contar y no pretendo ser ejemplo de nada. He hecho lo que he querido siempre, lo que he creído desde la honestidad. Soy una persona muy coherente, lo que pienso, digo y hago suele estar en armonía. Es un mundo muy difícil, muy duro., Pero eso me ha servido merecer. Estoy encantada. Una de las frases de mi libro de la novela es de Freud: “He sido muy afortunada en la vida porque nada me ha sido fácil”. Y para mí ha sido un aprendizaje maravilloso.
   

"A mí me soltaron allí en la bolsa y dije: pues será que puedo hacerlo. Sí he tenido que luchar muchísimo, pero igual que en mi vida que tampoco ha sido fácil. Pero creo que todos tenemos algo que contar y no pretendo ser ejemplo de nada. He hecho lo que he querido siempre, lo que he creído desde la honestidad".


¿Cuál ha sido la lección más valiosa que ha aprendido Margarita Rivas hasta el momento?
No tengo respuesta para eso. Creo y aprendo. Y cada día la bolsa me da lecciones. Cada día tanto la bolsa como la vida me da lecciones. He vivido experiencias maravillosas, tanto positivas como negativas en todos los sentidos, muy duras y también increíbles. Es lo que te decía antes: el dinero es poder, al final eso es una mezcla muy potente de emociones. No tengo respuestas porque serían muchísimas y sigo aprendiendo cada día.La ilusión es fundamental. Rafa Nadal sigue teniendo ilusión por ganar un partido, ganar un Grand Slam. En mi gran bagaje profesional sigo siendo una persona con ilusión por el mundo financiero. Y ahora más en mi nueva etapa de mi vida como escritora. Aprendo cada día y orgullosa de hacerlo.  


¿Cumpliendo retos?. Usted en una entrevista dijo cuando le preguntaban sobre sus sueños que escribir un libro e ir a la playa. Ya tiene un libro ¿Y ahora que se propone Margarita Rivas?
Estoy escribiendo el segundo libro. Puedo dar un adelanto, pero cuando empiezas con los mimbres de una novela sabes como empieza pero no como termina. Yo cuando empecé a escribir la primera sabía cómo iba a empezar, pero no tenía ni idea de cómo iba a acabar. Empecé pensando en una cosa y luego hice otra. Pensaba hacer un libro de la bolsa y al final hice un libro del amor. Esta segunda novela sigo con el mismo personaje, que es muy potente e interesante, porque no hay muchas mujeres que cuenten cosas de la bolsa como he empezado a contar yo. Y con esa necesidad que siento de contar cosas que me han pasado tan increíbles pues sigo con el mismo personaje. Pero con más aventuras. Ya he empezado y estoy muy emocionada. Tiene buena pinta.




g
Margarita Rivas

Margarita Rivas es una bróker madrileña que lleva más de 25 años gestionando grandes patrimonios en el mundo bursátil, donde ha logrado construir una carrera de éxito sobreviviendo al crash de 1987, la burbuja "puntocom" y la crisis subprime, alcanzando puestos directivos gracias a un sólido desempeño.

Entre 1987 y 1992 trabajó en Análisis Técnico de Valores -ATV, sociedad pionera en el panorama bursátil español- en representación de la cual acudía cada mañana al parqué de la Bolsa de Madrid, donde las acciones se contrataban en corros y de viva voz. ATV editaba el primer boletín bursátil en español, cuyo autor era Heinz Peter Tornes, reputado profesional alemán residente en Suiza que introdujo el Análisis Técnico en España. 

Tornes realizaba seminarios periódicos en Madrid, Lugano y Múnich en los que Marga tuvo ocasión de participar, llegando a ser posteriormente la máxima responsable del Departamento de Intermediación Bursátil. 

Entre 1992 y 1999 Marga trabajó en Anatecsa AV. Allí ocupó el cargo de Consejera Delegada, siendo la máxima responsable del Departamento de Gestión de Carteras. 

En 2000 registró en la CNMV su propia compañía, Avalon Bolsa 2000, comenzando a trabajar así como bróker independiente en Andino/Fibanc, Eurodeal y posteriormente en Interdin y en GVC Gaesco. 

En 2012 lanzó una iniciativa pionera en España de la que disfrutan en exclusiva sus clientes: ATT, Avalon Trading Team, una forma mucho más directa, cercana y honesta de participar en el mundo bursátil, ya sea haciendo trading o invirtiendo con una perspectiva de más largo plazo, de la mano de una profesional. 

Marga colabora de forma frecuente con medios de comunicación nacionales y agencias de información internacionales, ofreciendo tanto su opinión sobre los mercados financieros, como su visión acerca de cómo debe actuar un inversor ante cada escenario. 

En la actualidad participa en el equipo gestor y es Consejero de Magerit Valor Sicav e imparte clases en EAE Business School.