Los autónomos urgen más protección y advierten que el paro irá "a peor"

Las principales asociaciones de autónomos han señalado la necesidad de seguir protegiendo con más medidas a los sectores productivos más afectados por el coronavirus y los rebrotes y ven la caída del paro en julio como "un espejismo".

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha incidido en que los datos de paro y afiliación de autónomos al régimen del RETA son "buenos" pero "son un espejismo de la situación de los próximos meses" y ha alertado de que "irán a peor".

"Es necesario tomar medidas, poner en marcha un Plan de Emergencia, que permita salvar empresas, salvar autónomos y salvar empleo", ha dicho después de que en julio el RETA ha sumado 17.505 nuevos autónomos.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha incidido en que los datos de paro y afiliación de autónomos al régimen del RETA son "buenos" pero "son un espejismo de la situación de los próximos meses" y ha alertado de que "irán a peor".

Amor además ha destacado que este año la apertura y el alta en la actividad de autónomos se ha ido retrasando hasta el mes de julio, gracias a la exoneración de cuotas a la Seguridad Social.

Por su parte, la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha considerado, en un comunicado, que pese a que los datos son "satisfactorios", el Gobierno debería seguir trabajando para apoyar a los autónomos en función de su afectación sectorial".

Incide que julio "certifica el buen comportamiento de los trabajadores por cuenta propia que se venía apreciando en los meses de mayo y junio", y añade que para alcanzar estos resultados ha sido fundamental la prestación extraordinaria por cese de actividad y ve necesario seguir manteniendo medidas de protección a los sectores productivos más afectados.