Las tiendas reducirán previsiblemente su horario cuando reabran

La patronal textil Acotex ha avanzado que previsiblemente las tiendas reducirán su horario en los primeros meses tras su apertura cuando se levante el estado de alarma, y ha subrayado que los empresarios del sector aplicarán las medidas necesarias para que las compras sean 100% seguras.

Según ha señalado el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, aunque aún no han recibido ningún protocolo de actuación para el momento de la apertura por parte de las administraciones competentes en materia de comercio, los empresarios están ya "preparando las medidas" que se van a implantar para que las compras sean "completamente seguras".

Según ha informado Acotex, se recomienda:

  • Extremar los procesos de limpieza y desinfección de los establecimientos a diario
  • Controlar el aforo en las tiendas
  • Mantener la distancia de un metro y medio entre las personas
  • Que el personal de tienda utilice mascarillas y guantes, y que estos se pongan también a disposición de los clientes, al igual que el gel desinfectante.

 Zamácola ha advertido de que "en las tiendas no podrá haber aglomeraciones y, para ello, se controlará la entrada y salida de los clientes", que podrán utilizar los probadores, que se mantendrán desinfectados, y hacer cambios y devoluciones de las prendas que seguirán un proceso también de desinfección, sacándolas de la venta durante 48 horas.

Asimismo, Zamácola ha recordado que es imprescindible que el Gobierno garantice la recuperación del personal afectado por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de forma escalonada.

En este sentido, ha recordado que cuando se abran las tiendas se estima una caída de las ventas del 70% y ello hace insostenible el mantenimiento de todos los puestos de trabajos desde el principio.