La subida del precio en la vivienda sitúa a Canarias en cuarta posición

Canarias fue la cuarta comunidad donde más se incrementó el precio de la vivienda en el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo de 2016, con una subida del 8,9 % que solo superaron Navarra, Castilla-La Mancha y Cataluña, según una estadística del Consejo General del Notariado publicada hoy. 

En el conjunto de España, la compraventa de vivienda experimentó un crecimiento medio del 14,2 % en el segundo trimestre del año frente al mismo periodo del año anterior, mientras el precio medio del metro cuadrado subió un 5 %, según detallan en un comunicado los notarios.

Este aumento del 14,2 % es cinco puntos menor al del trimestre anterior, recuerda la nota, que añade que las operaciones aumentaron en todas las autonomías salvo en el País Vasco, donde bajaron un 0,4 %.

La Rioja, con un 25,9 %; Asturias, con un 21,6 %; Castilla-La Mancha, con un 19,6 %; y Cantabria, con un 19,1 %, lideraron las subidas de operaciones.

En cuanto a los precios, subieron ese 5 % interanual, tres décimas más que el alza del primer trimestre, y el metro cuadrado se situó en 1.387 euros.

Los precios cayeron en cuatro regiones -Murcia, Cantabria, Aragón y Castilla y León- y subieron en el resto destacando Canarias, 8,9 %; Cataluña, 9 %; Castilla-La Mancha, 11 %; y Navarra, 17,7 %.

En cuanto a las hipotecas, cayeron un 2,45 % en ese segundo trimestre tras un aumento del 7,8 % en el trimestre anterior.

Por regiones, la concesión acusó un retroceso muy acentuado en Murcia (18,9 %) y fue más moderada en otras once autonomías.

Frente a ellas, el número de nuevos préstamos hipotecarios aumentó en cinco: Canarias, con un alza del 1,3 %; Asturias, un 4,2 %; Navarra, un 4,8 %; y Madrid y La Rioja, con subidas del 5 %.

La cuantía promedio de las operaciones se incrementó un 3 % y sumó 15 trimestres al alza, hasta los 166.334 euros.

Al detalle de tipo de préstamos hipotecarios, los pedidos para la adquisición de vivienda avanzaron un 9,1 % interanual, la mitad que en el primer trimestre.

Los precios cayeron en cuatro regiones -Murcia, Cantabria, Aragón y Castilla y León- y subieron en el resto destacando Canarias, 8,9 %; Cataluña, 9 %; Castilla-La Mancha, 11 %; y Navarra, 17,7 %.

Con estos datos, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó de media en el 44,4 %.

En cuanto al número de nuevas sociedades constituidas, cayó un 14,7 % en el segundo trimestre, hasta las 25.255; una caída mucho más intensa que la del trimestre anterior, cuando fue del 1,9 % y que afectó a todas las comunidades.

Los menores descensos se dieron en Canarias (1,3 %), Navarra (4,8 %), Murcia (4,9 %) y Madrid (5,5 %).

En cambio, los mayores retrocesos -superiores al 20 %- se registraron en Extremadura (23 %), Cantabria (36,3 %), Aragón (37,7 %) y La Rioja (44,3 %).