La refinería de Tenerife, la primera de Cepsa que acredita norma de seguridad

La Refinería de Tenerife ha sido el primer centro de la compañía Cepsa en certificar su Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) bajo la norma ISO 45001:2018, tras superar con éxito la auditoría realizada recientemente por la verificadora externa Audelco.

Este nuevo estándar ha sido implantado por la refinería de manera voluntaria en sustitución del OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment), según ha informado la empresa Cepsa en un comunicado.

La nueva norma incorpora mejoras que consolidan las condiciones de trabajo seguras y saludables de este centro operativo

La nueva norma incorpora mejoras que consolidan las condiciones de trabajo seguras y saludables de este centro operativo, al tiempo que se refuerza la cultura preventiva, para eliminar peligros y reducir los riesgos de manera proactiva.
El director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, ha destacado que “la migración de la certificación OHSAS 18001 a la ISO 45001 muestra el interés de Cepsa por la mejora sistemática de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo”.
Cepsa ha detallado que en la certificación implantada se destaca el refuerzo del liderazgo y del compromiso de la alta dirección, y la promoción de la consulta y participación activa de los trabajadores a todos los niveles, mediante la aportación de los mecanismos, el tiempo, la formación y los recursos necesarios para ello.
Asimismo, con la modificación de la norma también se ha ampliado la responsabilidad de la organización, ya que, además de proteger, debe promover la salud física y mental de sus trabajadores.


El bienestar laboral del trabajador: emociones o sentimientos respecto a su trabajo 

La compañía ha asegurado que se introduce como propósito el bienestar laboral del trabajador en términos de emociones o sentimientos respecto a su trabajo y profesionalidad, así como en lo relativo a otros aspectos que pueden mejorar el ambiente de trabajo, como la conciliación de la vida personal y laboral.
Además, esta norma hace un mayor hincapié en la necesidad de la mejora continua y en el desarrollo de indicadores para demostrar dichos progresos, todo ello a través de la evaluación y seguimiento permanentes, según ha concretado Cepsa.
Esta compañía ha afirmado que espera que sus restantes centros operativos de las islas se certifiquen también bajo el estándar ISO 45001 a lo largo de este año.