La ponencia de Clavijo ante los socios de APD pone la Ley de Suelo en el punto de mira

El presidente del ejecutivo canario incidió que se tiene unas bases positivas para que el sector privado "pueda despegar y tomar velocidad de crucero con las previsiones"

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo hizo un repaso a la situación de la CCAA, a los compromisos y a las expectativas de futuro. Lo hizo en la sede de Presidencia del Gobierno de la capital tinerfeña ante los socios de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en el que reiteró que la próxima Ley de Suelo agilizará los trámites, va a hacer más transparente el urbanismo y permitirá que los proyectos puedan desatascarse con las modificaciones previstas.
Anunció a los asistentes que va a haber oficina técnica en todas las islas donde serán atendidas todas las consultas y que en el 2018 algunos planes parciales podrán ser rescatados, entre otros.

Al ser preguntado por unas declaraciones recientes de la portavoz parlamentaria de Podemos, Noemí Santana, respecto a que con la ley que está previsto aprobar se beneficiarán los poderosos, el presidente canario recalcó, de forma contundente y directa, que cuando se hacen afirmaciones de ese calado hay que tener datos. Además insistió en que con el actual sistema quiénes "tienen dinero se salen con la suya", y que se trata de una normativa más favorable a la corrupción. 
Otras de las cuestiones abordadas se centraron en los aspectos fiscales del REF, el dinero del IGTE, en torno a 190 millones de euros al año, que se destina al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) para mejorar la situación económica a invertir en conocimiento, empleo e infraestructuras.
El presidente del ejecutivo canario incidió que se tiene unas bases positivas para que el sector privado "pueda despegar y tomar velocidad de crucero con las previsiones".En su discurso expresó que "no vamos a sacrificar las decisiones por oportunismo político". 

Clavijo afirmó que la deuda, en torno a los 700 millones de euros en concepto de financiación autonómica, con el acuerdo de sacar el REF de la misma, llevará a que en el 2019 no habrá esa deuda. 

En la jornada también hubo momento para hablar de gas natural como energía, por inquietud de los presentes, donde opinó que es la más barata y la mejor opción aludiendo que está dentro de la CNMC como oferta de referencia principal. 

Asuntos tratados:

  • Canarias será la comunidad autónoma con el menor déficit.
  • Plan de Infraestructura y Espacios Turísticos 2017-2020.
  • La Formación: La enseñanza bilingüe, la rebaja de las tasas de grados y posgrados y el proyecto Enlaza.
  • Materia de reciclaje: medidas para evitar salida de residuos de las islas.
  • Sector primario: Crecer juntos.
  • El impacto del brexit: no afecta al turismo de las islas en estos momentos.