Nace un servicio de 'Resiliencia empresarial' frente a la covid-19

La CEOE de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha, en colaboración con el Gobierno de Canarias, un servicio de 'Resiliencia empresarial' frente al Covid-19 para minimizar el impacto económico de la crisis sanitaria y facilitar la recuperación de las empresas.

A través de este servicio CEOE pretende facilitar que las empresas se recuperen tan pronto como la situación sanitaria lo permita, con el objetivo de que los efectos negativos sean transitorios y evitar, en última instancia, que se produzca un impacto estructural, informa la patronal en un comunicado.

Este servicio es un programa individualizado de acompañamiento para desarrollar líneas de trabajo clave, decidiendo cada empresa en cuáles de ellas poner el foco, según sus necesidades.

Entre ellas se encuentran las de identificación de bolsas de ahorro de costes a través de una metodología propia, identificación de mejoras operativas, relacionadas con los procesos de la empresa y soporte para la comunicación interna (empleados) y externa (clientes, proveedores, etc.)

Además se ofrece la identificación de ayudas y asesoramiento para su tramitación y análisis de oportunidades/ riesgos derivados de cambios normativos y del mercado.

"Si importante es el crecimiento en cuanto a número del tejido empresarial, en estos momentos también lo es la supervivencia del existente, y conscientes de ello y del riesgo que supone para las empresas mantenerse en actividad con el parón sufrido a consecuencia de la alarma sanitaria" se ha generado este servicio, añade la CEOE.

Señala que este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la Estadística de Sociedades Mercantiles (provisional), correspondiente al mes de mayo de 2020, en la que se destaca que en Canarias se crearon 81 empresas, un 73,2% menos que en el mismo mes del año anterior, un -55,9% a nivel nacional.

Estas cifras, aunque previsibles, dada la situación provocada por el Covid-19, suponen una preocupación añadida, explica la CEOE, que subraya que cada vez que nace una empresa "al menos nace un puesto de trabajo, por lo que no debemos olvidar que son las empresas las que generan empleo".