Antonio Olivera: "No acabamos de ser reconocidos como un territorio en el que vale la pena hacer negocios"

El presidente del Consorcio para la Zona Especial Canaria, Antonio Olivera, analizó las ventajas de la ZEC en la jornada 'Incentivos fiscales del REF', organizada por Cotime

Guardar

Featured Image 22453
Featured Image 22453
La continuación de la jornada 'Incentivos fiscales en el  REF', organizada por el Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y empresariales de Santa Cruz de Tenerife (Cotime) en la sede principal de Cajasiete, profundizó en muchas de las claves principales concernientes al Régimen Económico y Fiscal canario, como pueden ser las ventajas y novedades de la Zona Especial Canaria (ZEC) o las controversias tributarias más recientes. 

Image
Parte del público asistente a la jornada formativa | AH

En la jornada también se trató la importancia de la digitalización del negocio a través de una ponencia a cargo del product marketing manager de despachos y asesorías en Sage, Juan Miguel Rueda, antes de dar paso al doctoren Economía, experto en política económica en el ámbito de la CEE, Antonio José Olivera.

Image
Antonio José Olivera en declaraciones a AtláticoHoy | AH

Como presidente del Consorcio para la Zona Especial Canaria desde el pasado año, Olivera analizó ante los presentes en el salón de actos de la sede central de Cajasiete de la capital tinerfeña las principales ventajas y novedades recientes que afectan a la ZEC, un importante recurso para el desarrollo económico y social de Canarias, que "genera empleo, inversión, arraigo y contribuye a diversificar nuestra economía". 

Durante su intervención, el experto hizo hincapié en cómo la ZEC procura captar inversiones así como fomentar el asentamiento de más empresas que puedan mejorar la estructura productiva de nuestra económica. Sin embargo, reconoció que "hasta la fecha se han hecho esfuerzos de promoción insuficientes". "Todo esfuerzo es poco. No acabamos de ser reconocidos como un territorio en el que vale la pena hacer negocios".

Por este motivo, Olivera asegura que el gran reto al que nos enfrentamos, no solo desde el Consorcio, sino desde el conjunto de las administraciones canarias es el de "hacer un esfuerzo mayor para posicionar en los mercados internacionales esa imagen de las Islas como destino atractivo para inversiones".

Asimismo, el ponente destacó que el incentivo de la ZEC es "sobre el beneficio". Por lo tanto, consideró muy importante "tener en cuenta que el incentivo fiscal ayudará a que se fijen en nosotros", aunque añadió que "no es lo único ni lo más importante para que una empresa se establezca aquí", expuso.

Image
Murli Kessomal | AH

A continuación, el economista, auditor censor jurado de cuentas, asesor fiscal y profesor titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, Murli Kessomal Kaknani, ahondó en otros incentivos del REF como la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), un beneficio fiscal orientado a impulsar inversiones productivas que a su vez se traduzcan en una mejora de las infraestructuras y la creación de empleo en Canarias, o la Deducción por Inversiones en Canarias (DIC), que permite un ahorro fiscal por la vía de aumentar la deducción que ha existido en todo el ámbito nacional, por aquellas inversiones en determinados elementos que realizan las empresas canarias. 

Decidir entre ambos incentivos en no pocas ocasiones es objeto de debate y estudio. Para una óptima elección, Murli Kessomal mantiene que "hay que estudiar cada caso en profundidad para establecer cómo sacarle el máximo partido".

Preguntado sobre el grado de seguridad jurídica en esta materia, el experto aseguró que siguen existiendo bastantes "conceptos problemáticos difíciles de interpretar o que admiten diferentes interpretaciones, con lo cual, la Administración normalmente termina barriendo para casa, con lo cual salen perjudicados los empresarios".

 Ponencias de la mañana:"Si no tuviéramos estos incentivos, difícilmente estas inversiones vendrían a Canarias"