Apoyo para aprovechar las ayudas en eficiencia energética

El viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, se ha reunido con los cabildos insulares y les ha pedido apoyo para aprovechar las ayudas que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) destina a proyectos de eficiencia energética.

Estas subvenciones directas, según ha informado la Consejería de Economía en un comunicado, se aplicarían a los ayuntamientos canarios de menos de 20.000 habitantes para los que el Estado ha destinado una partida a Canarias de 24,3 millones de euros, con los que también se quiere impulsar proyectos de energías renovables.

Adrián Mendoza ha informado a los cabildos de la próxima publicación de la convocatoria de subvenciones que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento tiene previsto lanzar en los próximos días para regenerar áreas industriales de Canarias.

Según ha explicado el viceconsejero, esta línea de ayudas es "muy ventajosa" para Canarias, ya que permite cubrir hasta el 85 por ciento del coste de los proyectos con fondos europeos FEDER, por lo que ha animado a los cabildos a prestar asesoramiento y apoyo técnico a los ayuntamientos para que puedan presentar en tiempo y forma los proyectos.

Condiciones para las subvenciones
Podrán acogerse a estas subvenciones los proyectos que reduzcan las emisiones de CO2 mediante la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética, de movilidad urbana sostenible y de uso de fuentes de energía renovables.

Además de los ayuntamientos, también pueden presentar proyectos los cabildos siempre que lo hagan en representación de estos ayuntamientos y promuevan actuaciones e inversiones en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Además, también tendrán derecho a estas ayudas todos aquellos proyectos que permitan mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales existentes, aumentar el uso de las energías renovables para producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas e impulsar el transporte urbano limpio, transporte ciclista y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias.

Por otro lado, el viceconsejero expuso a los cabildos las bases de la convocatoria de ayudas para regenerar las áreas industriales que el Gobierno de Canarias tiene previsto sacar en agosto por importe de 800.000 euros.

Adrián Mendoza ha asegurado en el comunicado que esta convocatoria busca promover la inversión en equipamientos, dotaciones e infraestructuras en el espacio industrial y la dinamización económica de estas zonas y explicó a los cabildos que pueden presentar proyectos en nombre de una o de varias áreas industriales y contribuir de esta manera a potenciar el desarrollo del sector industrial.