"No me creo las listas del paro porque veo la situación todos los días"

"Movemos muchas posiciones y cuando ponemos una oferta, por ejemplo una de Digital Planner para Lanzarote, nos encontramos que de Canarias se presentan dos candidatos y, sin embargo, de la península lo hacen la mayoría. Algo está fallando y esto no sale en los medios. Creo que ya es hora de que salga. La gente está cómoda y si la crisis no ha generado una sacudida profunda, tenemos un problema grave en esta sociedad".  

Image
Eugenia Soriano | IMAGEN CEDIDA
Sus palabras son contundentes. Para quiénes no la conocen se llama Eugenia Soriano y es Socia Directora de NEXO, empresa de consultoría de RRHH de Canarias. ¿Quieres conocer la situación del mapa laboral del archipiélago?. Empezamos a difundir las cuestiones sobre empleo que interesan a nuestros lectores. 
¿Qué perfiles buscan las empresas canarias? 
Los perfiles que está demandando la empresa canaria, independientemente del nombre que le pongamos detrás, son personas comprometidas y con actitud. Esos perfiles los podemos llamar jefes de administración, jefes de ventas o comerciales. 
Pero lo que estamos buscando y seguimos buscando son personas que quieran implicarse en los proyectos para los que van a ser contratados. Y los perfiles o puestos más buscados son los que tienen una parte de gestión con dirección de equipos de personas, con visión de negocio y perfil comercial. Y todo eso junto.
El problema…
Cuando se habla de que tenemos a la generación más formada yo estoy de acuerdo, pero añado también que tenemos a la generación con la peor actitud de todas. Entonces más que el puesto a mí lo que me preocupa es realmente la falta de actitud de estas personas.
Y ante éstas deficiencias del mercado, ¿cómo lo están resolviendo?
Nosotros hemos tenidos que convertirnos en headhunter, es decir, nuestro negocio con más de treinta años de experiencia y, por tanto, sabemos quién es quién en esta sociedad canaria, los procesos de selección han dado un giro enorme. Antes ponías un anuncio en prensa y ahora ya no lo hacemos así porque utilizamos herramientas de reclutamiento digitales. Por ejemplo, antes te escribían 200 personas entonces filtrabas e entrevistabas y te quedabas con tres. Ahora nosotros somos los que vamos a los candidatos

Antes ponías un anuncio en prensa y ahora ya no lo hacemos así, porque utilizamos herramientas de reclutamiento digitales. 

Al rescate de los canarios
Las plantillas han envejecido ¿ y eso que quiere decir? pues que si ha habido poco movimiento, esa plantilla ha envejecido, se ha hecho mayor. Esas personas de más de 45 años no quieren cambiar de trabajo por un tema de seguridad porque están bien y porque no necesitan cambiar.  ¿Y entonces? ¿qué pasa? pues los de abajo no han promocionado. 
Nos dirigimos a un target deseado que están sobre los 30 y 40 años que han desaparecido. Y como ha desaparecido nos encontramos, por ejemplo, un caso de buscar un jefe de ventas en el sector de la automoción y que no lo conseguimos porque los que están trabajando no quieren. Nosotros ante esta situación sugerimos la promoción interna como solución y, sobretodo, lo que a mí me encantan son las figuras de los canarios que han hecho los deberes en el sentido de que en lugar de quedarse aquí se han ido fuera, empezando desde abajo, para ahora optar a unas buenas posiciones. A me encantan rescatar a ese canario. 
Pistas y consejos para los jóvenes
Es fundamental que quiénes estén estudiando sean capaces a la par de estar trabajando. Sugiero siempre hacer prácticas en empresas en verano, compatibilizar prácticas con los estudios. ¿La razón?. Si haces eso las posibilidades son superiores con respecto a quiénes sólo se han dedicado a estudiar y no tienen otra cosa que aportar que sus estudios.

Sectores
con grandes posibilidades de empleo 
Las Ingenierías son una buena formación, todas, y complementadas con máster o posgrados especializados en empresas que te aporte una visión técnica, con una formación empresarial, hacen un buen híbrido. Los dobles grados como ADE con Derecho se valoran mucho y, por supuesto la parte digital porque no podemos ser en la actualidad analfabetos digitales. Tenemos que estar al día, al cien por cien, en todo lo que se está moviendo en redes sociales, usuarios de programas o paquetes que globalizan la gestión de la empresa. 
Y las listas del paro en Canarias, ¿Cómo podemos combatirla?
No me las creo, porque veo la situación todos los días. Movemos muchas posiciones y cuando ponemos un puesto, por ejemplo, ahora tenemos una oferta de Digital Planner para Lanzarote pero resulta que de Canarias se presentan dos y de península lo hacen la mayoría. Algo está fallando y esto no sale en los medios. Y creo que ya es hora de que salga. La gente está cómoda y si la crisis no ha generado una sacudida profunda tenemos un problema grave en esta sociedad. 
No tienes sino que moverte al sur de Tenerife y ver como todos los negocios son de propiedad extranjera y los de jefe de venta y directores de hotel son todos de fuera. Tristemente el canario no ha tenido la ambición para querer superarse, aprender idiomas y adquirir formación especializada, para aplicar a puestos como los de dirección de hotel. Insisto que la problemática en sí no son las listas de paro, que desconfío de ellas. Hay que hacer un análisis más profundo sobre la situación de las islas. No sé por qué intereses se dan esas listas de paro.



El paro baja en marzo en 16 comunidades autónomas y sube sólo en Canarias