Economía española y la recuperación luego del coronavirus

Ha pasado poco más de un mes desde que el coronavirus llegara a España, y algunas semanas desde que fuera decretado una pandemia. Durante ese tiempo, la economía global ha sufrido un vuelco, especialmente en mercados como el turismo, el entretenimiento, la manufactura, entre varios otros. Pero, ¿cuál ha sido el efecto en nuestra economía, y cómo se prevé el periodo de recuperación?

El efecto del coronavirus

De acuerdo a reportajes de la prensa nacional, ya habría varios indicadores económicos que están mostrando una fuerte caída, lo que no solo significaría un parón en la economía actual, sino que también serían un signo de una posible recesión de cara al futuro. Algunos de estos indicadores incluirían:
  1. Caída en la confianza en la economía
  2. Caída en la confianza y productividad del sector industrial
  3. Caída en las ventas del sector automotriz
  4. Caída en la distribución de insumos para sectores económicos
  5. Aumento en el desempleo
  6. Disminución en la creación de nuevas empresas
Si bien es cierto que a medida que la pandemia comience a amainar veríamos una reactivación en muchos sectores, la realidad es que tanto las expectativas como el daño que puede haber causado el virus en cuanto a capital humano se refiere, pueden llevar a que esta recuperación se dé lentamente, algo que ya estarían previendo muchos expertos.
Puedes leer el reportaje completo, que incluye cifras sobre dichos indicadores, haciendo clic aquí.

La recuperación, un proceso escalonado

Firmas especializadas como Deloitte, han elaborado reportes en los que explican que el proceso de recuperación será escalonado, con sectores reactivándose de manera individual con el pasar de los meses. Explican así que los viajes de primera necesidad comenzarían a resurgir en junio, el turismo interno en agosto, la producción de eventos en noviembre, y el turismo internacional en diciembre.
La normalización, sin embargo, no llegaría sino hasta mediados del próximo (año en el mejor de los casos) de acuerdo al barómetro empresarial publicado por la firma hace algunos días.
Esto es importante en cuanto al manejo de expectativas, debido a que muchas empresas piensan en solicitar ayuda gubernamental o un préstamo sin intereses con el objetivo de realizar una estrategia a corto plazo, desconociendo que no será sino hasta dentro de casi un año que la situación volverá a ser “normal”.

¿Y las finanzas de los españoles?

Ante este panorama, es evidente que veremos un impacto directo en las finanzas personales de los españoles, quienes seguramente tendrán que acudir a sus ahorros e incluso financiamiento externo (como minicréditos) para poder paliar la crisis. Así lo aseguró recientemente Antonio Gallardo, experto en finanzas, en una entrevista publicada en el
medio El País.
El experto asegura que durante la pandemia, y el periodo de recuperación previo a la "desaparición" de la amenaza, será necesario rehacer ajustes en nuestros gastos, limitándonos a las necesidades más esenciales. También explica que los ahorros, así como los préstamos que podamos obtener de familiares o entidades financieras, funcionarán como un colchón.
Sin embargo, asegura que es necesario comparar las distintas opciones del mercado antes de decantarnos por alguna, ya que las condiciones pueden no ser adecuadas para nuestras necesidades.
Gallardo publica guías financieras en la plataforma de comparación de préstamos Finbino, complementando así las buenas prácticas en el manejo del dinero, con esta herramienta virtual de información sobre opciones de financiamiento.
Como era de esperarse, la pandemia no solo ha tenido un efecto importante en el desempeño económico de nuestro país, sino que además se mantendrá por un periodo de tiempo significativo en el que la disciplina, la planificación y la previsión serán aspectos clave de nuestro día a día.