A las islas, con Air Europa también

Air Europa comenzará a operar vuelos entre las islas del archipiélago canario el próximo 30 de octubre, un proyecto que se irá ejecutando en el plazo de un año, con el aumento progresivo de frecuencias y la incorporación de nuevas rutas hasta ofrecer más de treinta servicios diarios.

La primera fase de este proyecto, con el que Air Europa "favorece y aumenta la movilidad de residentes y ciudadanos", consiste en la puesta en marcha desde finales de octubre de los vuelos entre el aeropuerto de Gran Canaria y los de Tenerife Norte, Fuerteventura y Lanzarote, ha informado hoy la aerolínea del grupo turístico Globalia en un comunicado.

La segunda fase
Posteriormente Air Europa iniciará una segunda fase que, de acuerdo con las previsiones que maneja, entrará en vigor en marzo de 2018 e incluirá un aumento de frecuencias de las rutas ya activadas en el momento inicial.

También se contempla en esa fase la incorporación de la ruta entre Tenerife Norte y La Palma, que contará con siete vuelos de lunes a viernes, cinco los sábados y seis los domingos.

La tercera y última fase del proyecto se iniciará en octubre de 2018 y se centrará fundamentalmente en la apertura de rutas entre Tenerife y las islas de Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro.

También se prevé ampliar con dos frecuencias adicionales la operativa entre Tenerife y el aeropuerto de Gran Canaria.
El 30 de octubre
De esta forma, a partir del 30 de octubre Air Europa operará entre el aeropuerto de Gran Canaria y Tenerife Norte un total de siete vuelos (ida y vuelta) diarios, a excepción de los sábados, cuando volará cinco veces y, seis, los domingos.

El primer avión despegará del aeropuerto de Gran Canaria a las 07.00 horas y el último aterrizará a las 21.00 horas, "garantizando con ello un servicio cómodo y eficaz", ha destacado Air Europa en su nota.

Por lo que respecta a la conexión entre el aeropuerto de Gran Canaria y Fuerteventura, Air Europa operará inicialmente tres vuelos de lunes a viernes y dos en fin de semana, los mismos que ofrecerá en la conexión con Lanzarote, a excepción de los domingos que, en esta ruta, serán tres.
Reacciones del Gobierno de Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha congratulado este viernes 16 de junio de que Air Europa comience a operar entre las islas del archipiélago a partir del 30 de octubre porque, ha añadido, la competencia favorecerá la reducción de precios en los billetes e incentivará la movilidad.

Fernando Clavijo se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los periodistas facilitadas por el Gobierno de Canarias, y en las que aludió a la entrada en el mercado de vuelos interinsular de Air Europa como "una muy buena noticia". 

El Gobierno de Canarias lleva tiempo trabajando en la posibilidad de que otras líneas operen en el archipiélago porque, más allá de medidas como el descuento aplicable a los residentes en las islas, favorecer la competencia incentiva que haya "más horarios, más vuelos, más posibilidad de movilidad y previsiblemente, un precio más barato", añadió Clavijo.


El vicepresidente del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, ha relacionado la operativa interinsular que ha anunciado Air Europa en las Islas con el alza al 75 % del descuento aéreo para residentes, incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2017. 

Tras reunirse con la Federación Canaria de Empresas Portuarias, el también consejero regional de Obras Públicas y Transportes ha admitido, a preguntas de los periodistas, que el Ejecutivo canario "tenía noticias, desde hace meses, de las intenciones de Air Europa de operar en Canarias", una decisión que, a su juicio, ha tomado la aerolínea española una vez que se ha aprobado este incremento de ayudas. 

Rodríguez ha considerado que el mercado aéreo en Canarias "es cada vez más competitivo" y ha estimado que la mayor capacidad de movilidad entre sus islas que propiciará el incremento de la bonificación aérea para residentes, y que avalan varios estudios, supone un aliciente para los operadores.

Una noticia que no ha dejado de tener reacciones además en las Redes Sociales las primeras horas