"Los cimientos para 2018 son buenos"

"Los cimientos para 2018 son buenos". Esta es la conclusión compartida por la mesa de expertos presentes este miércoles en el II Foro AtlánticoHoy 'Oportunidades Empresariales para 2018 en la isla de Tenerife', celebrado en la sede de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife y emitido en streaming a través de nuestra web.

Pincha en el siguiente documento audiovisual para poder ver el streaming al completo:
Los encargados de profundizar en dicha realidad empresarial han sido el vicepresidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Pedro Alfonso; la gerente de la Asociación Comercial Zona Centro Santa Cruz, Ruth Dorta; el presidente de Jóvenes Empresarios de Tenerife, Airam Rodríguez; el gerente de Jóvenes Empresarios de Tenerife, Agustín González; el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cajasiete, José Manuel Garrido, así como el secretario General de la Confederación Española de Organizaciones empresariales, CEOE Tenerife, Eduardo Bezares.
Como anfitrión del evento, Eduardo Bezares comenzó el debate agradeciendo a AtlánticoHoy la organización de "actos como éste, que permiten la transparencia y visibilidad de lo que sucede en esta casa". Asimismo, destacó que 2017 "está cerrándose bien" y que la tendencia para el año próximo es positiva, opinión compartida por todos los presentes.
 "Los cimientos para 2018 son buenos, con un incremento en los presupuestos del Cabildo, una buena dotación del Gobierno de Canarias, o la puesta en funcionamiento del puerto de Granadilla, que está a un 80 % de ocupación en línea de atraque y ya generando ingresos, entre otras". 
Sin embargo, el experto remarca la necesidad de superar los "problemas de movilidad" existentes en la Isla, además de priorizar la disminución del desempleo, que está al 19 %, sin olvidar tener en cuenta otro tipo de cuestiones como "lo que sucede en Cataluña, en el contexto general, y el posible impacto del 'Brexit' en Canarias, a nivel europeo". "En definitiva, hay que meterse en cocina y hacer que la receta funcione", asegura Bezares.
"En definitiva, hay que meterse en cocina y hacer que la receta funcione"

Por su parte, el vicepresidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Pedro Alfonso, subrayó los más de mil empleados nuevos que se han conseguido a lo largo de los 11 meses transcurridos de 2017. "Son datos muy buenos de actividad económica por el reforzamiento de la actividad de captación". 
"Canarias tiene futuro, lo dice la inversión exterior, los empresarios, las Zonas Comerciales Abiertas, y la banca nos está apoyando. Estamos en un momento bueno, por lo que hay que intentar ir dejando el miedo, volver a recuperar el espíritu emprendedor y la tranquilidad, pues es necesario contar con el optimismo adecuado y seguir progresando", expuso Alfonso.
Image

Alfonso, Rodríguez y González (izq. a dcha.) | AH

Para el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cajasiete, José Manuel Garrido,  la situación de partida "no es mala": "Venimos de un periodo de crisis, se ha incrementado el ahorro, pero la inversión ha caído un 30 %, aunque empieza a recuperarse. Esa es la clave". A su juicio "tenemos unas buenas bases asentadas para un también buen 2018", aunque destacó la importancia de "apostar por incrementar la productividad, la innovación y dinamizar la creación de nuevas empresas que estimulen el tejido productivo de Canarias".
El presidente de Jóvenes Empresarios de Tenerife, Airam Rodríguez, coincide en que 2017 ha sido "un año muy bueno", lo que ha permitido a los jóvenes empresarios "empezar a arrancar". Las cifras así lo demuestran: Canarias lidera el crecimiento de autónomos con un 3,2 %, con un destacado número de mujeres entre ellos, frente a la media nacional, que supera por poco el uno por ciento y, a su vez, se ha incrementado el porcentaje de autónomos que pasan a tener empleados "y eso se nota en la economía".

"Canarias tiene futuro, lo dice la inversión exterior, los empresarios, las Zonas Comerciales Abiertas, y la banca nos está apoyando. Estamos en un momento bueno, por lo que hay que intentar ir dejando el miedo, volver a recuperar el espíritu emprendedor y la tranquilidad, pues es necesario contar con el optimismo adecuado y seguir progresando"

Por su parte, la gerente de la Asociación Comercial Zona Centro Santa Cruz, Ruth Dorta, subraya que la pequeña empresa es "un trabajo arduo", por lo que recomienda a todos los empresarios asociarse para que en 2018 "nos centremos en la formación y la digitalización, para que las empresas de toda la vida no desaparezcan". Asimismo, destacó el auge del sector gastronómico en la capital tinerfeña "del cual se nutren también el resto de los tejidos", así como la reactivación comercial de las calles secundarias de Santa Cruz.
Incremento de la productividad
El vicepresidente de la ZEC, Pedro Alfonso, destacó la importancia de "introducir el gas como parte de la Zona Especial Canaria en las enmiendas del REF" puesto que "las plantas gasificadoras de Canarias pueden ahorrar millones de euros anuales en facturas delgas, lo que puede atraer inversión, aumentar el empleo, la productividad y ahorrar en la factura eléctrica".

En la misma línea, el secretario General de la CEOE Tenerife, Eduardo Bezares, se centró, por su parte, en los problemas que atraviesa la industria local. "En Canarias nos gusta la industria tiene empleo de calidad , pero parece que nos gusta la industria invisible, silenciosa, incolora. En este sentido tenemos una contradicción enorme"; afirma.

A su juicio, "necesitamos industria, pero la misma nunca va a ser como nos gustaría que fuera". Por ello, recomendó "asumir las limitaciones" y "si queremos bajar el desempleo, subir el PIB, etc., debemos convivir con la realidad de la industria y sus pequeños efectos colaterales". 
Image
De izq. a dcha.: Alfonso, Rodríguez, González, Garrido, Dorta y Bezares | AH
Freno en la inversión
Con respcto a la inversión, José Manuel Garrido destacó que, durante la crisis, "hemos seguido invirtiendo, aunque algo se frenó, mientras que este año el crecimiento en esta materia ha sido en torno al 10 %. El ahorro va a crecer también bastante", prevé. 
Por otro lado, aportó datos relativos al incremento del Índice de Confianza Empresarial "que es el más alto del territorio", mientras que el Índice de Confianza del Consumidor "no llega". "A los ciudadanos les cuesta tomar decisiones de consumo, pero empezamos a notar más confianza del sector empresarial y del consumidor", asegura.
"Lo que queremos es que las familias tengan un estado del bienestar que se consigue con empleo de calidad, pero los ciudadanos lo han pasado muy mal y no se arriesgan como antes. Esto, a las empresas les ha servido para organizarse internamente", añade Garrido.


"A los ciudadanos les cuesta tomar decisiones de consumo, pero empezamos a notar más confianza del sector empresarial y del consumidor"

Potenciar lo digital

Rodríguez y Garrido se centraron especialmente en el valor de la digitalización para las Islas pues la misma "es clave". "Intentamos poner herramientas al tejido comercial en este sentido, para lo que hemos creado una aplicación, 'Seseo', que ha tenido una muy buena acogida en Canarias, una plataforma para poder favorecer al tejido comercial canario", explica el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cajasiete.
"No podemos estar de espaldas al desarrollo tecnológico, sino dotar a los empresarios de herramientas sencillas", opinión apoyada también por Ruth Dorta, para quien lo "fundamental es la inmediatez, algo a lo que el empresario se ve cada vez más forzado con las redes sociales, pues o se pone al día o va a desaparecer. Se debe esforzar con cualquier medio que atraiga al usuario". 
Airam Rodríguez coincide, además, en que "existe un proceso de transformación muy grande" y que las jóvenes empresas se están adaptando, aspecto que "a las empresas que llevan más tiempo les va a costar más".
Image

(De izquierda a derecha: Garrido, Dorta y Bezales | AH

Comercio local
La gerente de la Asociación Comercial Zona Centro Santa Cruz centró parte de su intervención en la necesidad de "entender que todos somos vecinos de la capital tinerfeña" y que es necesario defender a los comerciantes, aunque reconoce que "a veces, la convivencia es complicada. Deberíamos arrimar todos el hombro". 
"El comercio está creciendo y los empresarios están ganado más que el año anterior", mantiene José Manuel Garrido, quien subraya que "la crisis nos ha servido para que se reordenen e innoven", afirma contundente.
El II Foro AtlánticoHoy nace con la intención de ser una actividad participativa, abierta al coloquio de expertos y de nuestros lectores. Se trata de un evento periódico, y complementario al trabajo informativo del equipo de profesionales que desarrollan cada día los contenidos del medio digital.