Alonso: "Intentamos que las empresas se den cuenta de que contratar es mucho más que tener un nuevo empleado"

 

Vídeo promocional de la campaña | FIFEDE

Carlos Alonso manifestó que aunque en los últimos años ha bajado la tasa de paro unos 10 puntos, con menos de 100.000 parados en la isla y una contratación indefinida del 50 por ciento más que la media nacional, "nos queda mucho por hacer"

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha advertido hoy de que "ya es tiempo" de aumentar los salarios y realizar contratos indefinidos con el objetivo de incrementar la calidad del empleo y de los servicios, lo que a su vez repercutiría "significativamente" en mayor consumo.

Carlos Alonso se manifestó de esta manera en una rueda de prensa en la que presentó, junto a los consejeros Efraín Medina y Leopoldo Benjumea, la campaña "Contratar significa más", que ha puesto en marcha la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) y se difundirá en noviembre.

El objetivo es incentivar a pequeñas y medianas empresas a que contraten personal cualificado y suficiente para ofrecer un mejor servicio a los clientes y para ello en el anuncio se narra la historia de un barbero que después de incorporar a una empleada más al negocio, toma conciencia de cómo aumenta el número de clientes que atiende, su satisfacción e incluso, cómo sale antes del trabajo y pasa tiempo con su hija.

Carlos Alonso manifestó que aunque en los últimos años ha bajado la tasa de paro unos 10 puntos, con menos de 100.000 parados en la isla y una contratación indefinida del 50 por ciento más que la media nacional, "nos queda mucho por hacer".

"Intentamos que las pequeñas y medianas empresas se den cuenta de que contratar es mucho más que tener un nuevo empleado; significa apoyar la recuperación, tener más oportunidades de consumo y apostar por la recuperación económica, pues cuanto más personas trabajen en la isla aumentará el consumo y eso también repercutirá en la creación de empleo estable para volver a los niveles de antes de la crisis, con personas más cualificadas", agregó.

Al respecto, destacó que el número de personas que en Tenerife están en paro y no tienen cualificación ronda las 80.000, por lo que el principal objetivo de las políticas de empleo del Cabildo es ofrecer cualificación, y por ello este año se han destinado 11 millones de euros a esta labor.

El vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, aseveró que el índice de confianza empresarial está creciendo y por lo tanto una muestra de que se genera riqueza y desarrollo económico, mientras que el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea, expresó su convicción de que la campaña además supondrá mayores recursos y calidad en empleo y servicios.

Asimismo Carlos Alonso anunció que aunque la contratación se ha acelerado en la isla, y se sitúa cuatro puntos por encima de la media estatal en lo que se refiere a contratos indefinidos, la próxima convocatoria del plan de empleo del Cabildo financiará exclusivamente los de larga duración para seguir incentivándolos.

Se convocarán ayudas especiales en 2018 para personas con escasa cualificación, largos periodos de desempleo y cargas familiares con el objetivo de que puedan tener un itinerario formativo, al tiempo que se incentivará a las empresas a su contratación al acabar dicha formación.


Programa "Habilis"
Además se desarrollará el nuevo programa "Habilis" para la inserción laboral de personas con discapacidad en coordinación con las entidades del área, y que tendrá una metodología similar a la de "Barrios por el empleo".

También se aumentará la dotación de recursos al programa Tenerife Inserta para apoyar a recién titulados sin experiencia laboral con contratos en prácticas, en colaboración con el Servicio Canario de Empleo.

Se convocarán ayudas especiales en 2018 para personas con escasa cualificación, largos periodos de desempleo y cargas familiares con el objetivo de que puedan tener un itinerario formativo, al tiempo que se incentivará a las empresas a su contratación al acabar dicha formación.

En respuesta a preguntas de los medios de comunicación Carlos Alonso apuntó que todos los indicadores de empleo de Tenerife son mejores que los de Gran Canaria "así que algo bueno estaremos haciendo" y ahora se trata de seguir "apuntalando esa recuperación". 

'Contratar significa más'

‘Contratar significa más’ es una campaña dirigida a los propietarios de pymes que tienen la capacidad de ampliar sus plantillas, que ven la contratación como un coste en lugar de una inversión y que no son conscientes de los beneficios que implica contratar para sus negocios y su calidad de vida.

En esta línea, es la segunda campaña de sensibilización en materia de empleo que pone en marcha Fifede durante este año, ya que anteriormente se diseñó una dirigida a fomentar la igualdad de género en el ámbito laboral. 

Esta iniciativa, que surgió en el marco del proyecto ‘Estamos con Ellas’, recibió el galardón como la campaña con un mejor mensaje social en el Festival Internacional de Publicidad Social, que se celebró en Barcelona. 

‘Contratar significa más’ se enmarca dentro de las acciones estratégicas que incluye el Plan de Acción por el Empleo de Tenerife, que forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular y que, desde este año, cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias. 

Esta iniciativa de sensibilización se diseñó como apoyo a las acciones que ejecuta el Cabildo y que han promovido que la Isla lidere la creación de empleo y la reducción del paro en Canarias. En este sentido, el número de personas sin trabajo registradas en la actualidad es de 94.000, por lo que se ha producido un descenso en el desempleo de casi el 20 por ciento con respecto al paro que había hace tres años.

De igual modo, los desempleados registrados en la actualidad está lejos del paro que llegó a haber en Tenerife durante los peores años de la crisis económica, cuando llegaron a haber casi 125.000 parados. 

Una de las prioridades del Cabildo ha sido que el empleo que se genera en la Isla sea de calidad y duradero, una tendencia que se ha conseguido mantener en los últimos meses. De esta forma, la creación de empleo indefinido en Tenerife se mantiene por encima de la media nacional.

Durante septiembre, que es el último mes del que se tienen datos, los contratos indefinidos que se registraron en la Isla fue del 12,9 por ciento, lo que supone que promedio considerablemente a la media en el resto del país, que es del 8,64 por ciento.