El ocio acuático como fuerza económica

Rodeado de mar, como así lo define al ser un Archipiélago, Canarias aprovecha la multitud de posibilidades que éste le ofrece en cuanto al ocio privado y al de visitantes, además de la propia sociedad local, que disfruta de las aventuras que la costa tiene preparado. Kayak, motos de agua, vela, flyboard y otras actividades que hacen las delicias de los atrevidos.

En una región en la que el turismo es la principal​ fuente de ingresos, los negocios acuáticos protagonizan un papel importante en el ciclo económico de las Islas. Desde actividades deportivas al uso recreativo de las embarcaciones.
Image

Los paseos en kayak por la costa es una de las actividades favorita | ACTIVIDADES NÁUTICAS DE TENERIFE

En Tenerife uno de los negocios que más hacen por el deporte náutico es Actividades Acuáticas de Tenerife, que aúnan formación y ocio. "La parte de formación para residente es un pilar y para cubrir esos gastos necesitamos también del turismo náutico", reconoce Alejandro Cabrera, dueño de la empresa.
"La náutica en Tenerife juega un papel muy importante por las condiciones geográficas y climatológicas excepcionales en la Isla que nos permite disfrutar del mar los 12 meses del año. Esto permite crear un sector del turismo más, que es el turismo náutico, que abre las puertas a que equipos extranjeros puedan venir a desarrollar sus disciplinas, bien sea esquí náutico, piragüismo, vela…", explica.

"La náutica en Tenerife juega un papel muy importante por las condiciones geográficas y climatológicas excepcionales en la Isla que nos permite disfrutar del mar los 12 meses del año"

Algo que apunta Cabrera para la mejoría es el apoyo institucional. "Por desgracia en Tenerife hemos vivido de espaldas al mar, pero es cierto que en los últimos años las instituciones públicas se han dado cuenta de que la náutica en Tenerife es importante y ha habido más apoyos, permitiendo que el desarrollo de la misma haya ido creciendo", argumenta.
El sueño de Alejandro Cabrera

Nosotros tenemos un gran abanico de actividades, pero echamos de menos una modalidad y necesitaríamos el apoyo de organismos públicos. Es la Fórmula 1 de barcos. Tenemos a un corredor que es doble campeón del mundo y que está corriendo por España en este mundial y va primero este año, pero nos encontramos con muchos peros a la hora de organizar competiciones porque tiene que ser en aguas tranquilas dentro de zonas portuarias y a día de hoy no hemos conseguido encontrar la fórmula con Puertos. Este tipo de competiciones en otras partes del mundo tiene una repercusión mundial.

Image

Carrera de fórmula uno del mar | IMAGEN DE LA RED


Cristina es la directora comercial del negocio Watersports Tenerife, dedicado en completo a las actividades recreativas para turistas y clientela local. Reconoce que la influencia de los deportes acuáticos en la economía "es importante, sobre todo en verano por el incremento de gente joven que hacen actividades de adrenalina". A mayor clientela, mayor trabajo, ingresos y sueldos. La diferencia con la menor actividad en los meses de inviernos la explica por el perfil del turista. "Además de por menor calor, son gente mayor de mas de 60 años de media y este tipo de visitante no viene a hacer estas actividades".

"La influencia de los deportes acuáticos en la economía es importante, sobre todo en verano por el incremento de gente joven que hacen actividades de adrenalina"

En cuanto a la evolución del sector de las actividades acuáticas, Cristina no ve el movimiento necesario, aunque tiene esperanza de las nuevas tendencias. "Ahora cada vez la gente va probando mas las cosas, que se lo pasan bien, que esta todo bien organizado y que no hay peligro. La gente lo prueba y quiere repetir cuando han visto que se han divertido.
Image

El flyboard, una de las actividades de moda en el mar | WATERSPORTS TENERIFE

Al fin y al cabo cada uno explota sus mejores características y Tenerife, así como el resto de las Islas Canarias, tiene un potencial que aún puede estar por explorar sus límites. Todo gira en la innovación y mantener una oferta de calidad de ocio para su consumo.