El Gobierno aprobará una segunda línea ICO por 20.000 millones

El Consejo de Ministros aprobará el viernes una segunda línea de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por 20.000 millones euros, el mismo monto de la primera ya habilitada en el marco de las medidas económicas para afrontar la crisis del coronavirus.

Más de 1.300.000 autónomos y empresas se podrán beneficiar de estos créditos y podrán garantizar así la continuidad de sus negocios una vez terminen los efectos de la pandemia, ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso, al solicitar una segunda prórroga al estado de alarma.

La ampliación del límite de endeudamiento del ICO para aumentar las líneas de financiación a empresas y autónomos para facilitarles liquidez, dotado con 10.000 millones, beneficiaría además a otras 130.000 empresas y trabajadores autónomos.

Según el presidente, el Gobierno quiere que todas las actividades viables pero que atraviesan dificultades "transitorias" por la pandemia puedan "superar este bache, que es temporal, y continuar con su actividad".

Sánchez ha dicho que el impacto estimado de las principales medidas adoptadas hasta ahora por el Ejecutivo ha sido de 128.288 millones de euros, de los que 4.600 millones se destinan a la sanidad, 119.000 a medidas económicas, más de 3.400 millones a medidas laborales y más de 1.100 millones a medidas sociales. Todo ello supone, ha destacado el presidente, "la mayor movilización de recursos públicos de toda nuestra historia democrática".

33.000 operaciones de solicitud de créditos de empresas

Por su parte, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha afirmado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha recibido ya 33.000 operaciones de solicitud de créditos de empresas, por valor de más de 2.800 millones de euros.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso para pedir la convalidación del real decreto ley, que contempla más de 50 medidas de ayuda a colectivos vulnerables o a pymes y autónomos, Calviño ha dicho que, según datos de esta mañana, la plataforma del ICO contempla avales por importe de más de 2.800 millones con el objetivo prioritario de otorgarlos a pymes y autónomos.

Además, ha insistido en que el Consejo de Ministros aprobará este viernes un segundo tramo de avales del ICO sólo para autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) para garantizar que llega al tejido productivo.

Ha recordado que el primer tramo de 20.000 millones se reservó el 50 % para autónomos y pymes, y ha incidido en que los avales cubren las operaciones con efectos retroactivos desde el 18 de marzo.

Además ha avisado de que el Gobierno y el Banco de España están "muy vigilantes" para que se cumplan todas las condiciones establecidas, y que la banca no vincule estos créditos a otros productos.

Calviño ha recordado la importancia de que el Eurogrupo apruebe en la reunión de este jueves un instrumento de liquidez extraordinario que proteja a los ciudadanos, que financie el gasto sanitario y que ayude a los Estados, y ha señalado que esta red de seguridad podría suponer 500.000 millones de euros a corto plazo.

"Un primer paso", ha dicho, que debe seguir avanzando, ya que, ha insistido, en que se necesitan medidas preventivas y de liquidez también a medio plazo.

"En el ámbito internacional es imprescindible un mayor grado de coordinación y contar con herramientas para que la Unión Europea haga honor a su nombre", ha recalcado.

ico creditosCentral de ICO | IMAGEN DE LA RED

Calviño ha expuesto todas la medidas que contempla el real decreto ley como los microcréditos para pagar el alquiler o la prohibición de los desahucios así como la garantía de los suministros básicos, y ha pedido su convalidación porque serán "una buena base" cuando llegue la "desescalada" del confinamiento.

Ha dicho que el objetivo de sus propuestas es que la economía y la sociedad española estén "en las mejores condiciones posibles durante este tiempo excepcional", de modo que haya "una buena base" para la reactivación cuando llegue "la fase de desescalada de las medidas de contención y relanzamiento del país".