Sanidad rectifica y permite rebajas en toda España

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado la orden del Ministerio de Sanidad que flexibiliza determinadas restricciones de ámbito nacional. Así, vuelve a cambiar de criterio con respecto a las rebajas en establecimientos comerciales

Ahora, las "acciones comerciales o de promoción que lleven a cabo los establecimientos comerciales deberán estar acompañadas de medidas destinadas a asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad, el cumplimiento de los límites de aforo, o comprometan el resto de medidas establecidas en esta orden".

Asimismo, también flexibiliza restricciones en la aplicación de la fase 2 de la desescalada, que afectarán, a partir de este lunes, a la isla de Formentera (Baleares), y las de La Graciosa, El Hierro y La Gomera (Canarias). También incorpora totalmente a la fase 1 de la desescalada la Comunidad Valenciana, la de Castilla-La Mancha y Andalucía; con lo que 32 millones de habitantes notarán el alivio de las restricciones por el coronavirus, aunque la Comunidad de Madrid, Barcelona y amplias zonas urbanas de Castilla y León deberán esperar.

Con respecto a las rebajas, el Ejecutivo permitirá que se realicen estas promociones en fase 1 y 2 si no generan aglomeraciones y se respeta el aforo. En caso contrario, deberá producirse el "cese inmediato" de estas promociones si resultara necesario".

La semana pasada el BOE publicó una disposición que establecía que solo se podrían realizar rebajas en tiendas online, no en establecimientos físicos. Ante las quejas del comercio minorista, la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, aseguró al sector que la disposición se había malinterpretado y sí se permitirían las rebajas. Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, volvió a reiterar que las rebajas estarían prohibidas.

En este tiempo no han cesado las quejas de pymes y autónomos, que reiteraban que estas promociones les permitirían dar salida al «stock» acumulado tras más de dos meses cerrados por el estado de alarma.

¿Se pueden hacer rebajas? El Ministerio de Comercio dice que sí... pic.twitter.com/BvuRKhjLOD

Otras novedades incluidas en el BOE

Respecto a las principales medidas establecidas para la fase 2, cabe señalar, en primer lugar, las que buscan garantizar la protección de los trabajadores en su puesto de trabajo, así como para evitar la concentración de personas en determinados momentos en el nuevo escenario proporcionado por esta fase 2.

En el ámbito social, se realiza una flexibilización de estas medidas que afectan a la circulación, asistencia a velatorios, entierros y lugares de culto, y se permitirá la celebración de bodas para un número limitado de asistentes.

En lo que respecta a comercio minorista y de prestación de servicios, se podrá proceder a la reapertura al público de centros y parques comerciales, los negocios de restauración, salvo discotecas y bares de ocio nocturno, podrán abrir nuevamente al público para consumo en el local.

Podrá procederse a la reapertura al público de las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos, la de establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales, pero siempre con restricciones de aforo y bajo medidas de seguridad.

Se permitirá también las visitas de un familiar a viviendas tuteladas y a centros residenciales de personas con discapacidad.

En el ámbito del deporte, se disponen los criterios y condiciones para la reanudación de las ligas profesionales y para la reapertura de las instalaciones deportivas cubiertas y de las piscinas para uso deportivo, por turnos y precisándose concertación de cita previa.

Se establecen, asimismo, las condiciones para la apertura al público de las piscinas recreativas y se amplían a veinte personas los grupos que pueden realizar actividades de turismo activo y de naturaleza, además de permitirse la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias sin que se supere la cifra de cincuenta asistentes.