Dávila, pendiente de las elecciones catalanas

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha afirmado que la reforma de la financiación autonómica no se puede hacer con prisas ni si falta alguna comunidad autónoma.

Rosa Dávila, en declaraciones a los periodistas, ha alertado de que es fundamental ver cuál es el resultado de las elecciones catalanas y que no haya una negociación política que privilegie la situación que se pueda devenir de las elecciones catalanas.

La consejera ha señalado que no hay que poner plazos para un nuevo modelo de financiación autonómica, pues es un tema lo suficientemente importante para que haya una negociación sosegada donde puedan estar en la mesa todas las comunidades autónomas y con la que estén de acuerdo todos los partidos.

Dávila ha adelantado que el Gobierno de Canarias lo único que pone sobre la mesa es que se respeten sus singularidades y el Régimen Económico y Fiscal (REF), que no puede ser un hándicap a la hora de negociar el nuevo sistema de financiación.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGO), ha comentado que estaba prácticamente elaborado y muy avanzadas las negociaciones con el Gobierno de Canarias y con Coalición Canaria.

Por tanto, ha agregado, espera que el Gobierno de España esté en condiciones en enero de poder llevar las cuentas al Consejo de Ministros y también que "se den las condiciones políticas para poder aprobar los presupuestos".

"Indudablemente el debate territorial que salga de las elecciones catalanas va a tener mucho que ver en que tengamos o no presupuesto del Estado", ha manifestado.