Aznar: "La desaceleración económica ya la tenemos delante"

El expresidente del Gobierno asegura sin embargo que "no habrá crisis" durante su intervención en el I Foro JH Asesores Financieros & Bancarios celebrado este jueves en Tenerife

Guardar

Featured Image 21001
Featured Image 21001
"La desaceleración económica ya la tenemos aquí delante. Hay que explicarlo porque, si no, no se está diciendo la verdad". Así de rotundo se mostró este jueves el expresidente del Gobierno de España, José María Aznar, durante la celebración del I Foro JH Asesores Financieros & Bancarios en el Hotel Villa Cortés de Playa de las Américas (Tenerife) al ser preguntado sobre la situación económica actual que atraviesa el país.

A juicio del presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), "no nos espera una recesión como en 2008, no va a haber crisis", pero "a corto plazo la economía española crecerá menos y habrá una desaceleración", subrayó ante los más de 200 asistentes a este Foro, que contó con la presencia del presidente de AtlánticoHoy, Corviniano Clavijo, y que en su primera edición se ha convertido en uno de los más importantes del Archipiélago. A su vez, lamentó que "desgraciadamente, en España no tenemos las condiciones polñiticas para hacerle frente".

Pese a sus predicciones poco halagüeñas, Aznar se mostró convencido de que España crecerá más que Alemania, Reino Unido, Francia o Italia, aunque señaló variables importantes que pueden afectar a este crecimiento en función de lo que haga Estados Unidos o de la incertidumbre económica producida por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Por otro lado, el que podamos establecer "condiciones de gobernabilidad para abordar las reformas indispensables que necesita el país" se plantea para el experto como otro de los puntos fundamentales para abordar la desaceleración pues "las crisis políticas son más difíciles de solucionar que las económicas", expone Aznar, quien matiza que la recuperación económica pasa "por el centro derecha".

Image
J. M.Aznar junto al organizador del evento | EFE Ramón de la Rocha

A lo largo de su participación en el I Foro JH Asesores Financieros & Bancarios, José María Aznar también manifestó en varias ocasiones que no pondría "mi fe, mis esperanzas ni mis ahorros en manos de que quienes están ahora ya que no me inspiran confianza ni esperanza", en alusión al gobierno de Pedro Sánchez, a quien acusa de hacer un presupuestos con números falsos.

Sin embargo, el presidente de la FAES tampoco se mostró a favor de los extremos e insistió en que "los partidos centristas en el mundo se está encogiendo, mientras que los radicales estan aumentando. Esto es muy peligroso". A su juicio, "lo más deseable sería volver al centro" pues "no necesitamos más radicalismo ni a la derecha ni a la izquierda, sino que necesitamos estabilizar la situación", remarcó.

Image
Aznar durante su intervención | EFE RAMÓN DE LA ROCHA


Reformas fiscales
En respuesta a una de las preguntas planteada por los asistentes al encuentro, José María Aznar hizo hincapié en la necesidad, a su juicio, de acometer reformas fiscales relativas al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) pues considera que "hay que hacer una buena reforma del mismo, aunque también del Impuesto de Sociedades", pues no se ha hecho una reforma económica "seria" desde 2014. "Necesitamos volver a una política de disciplina fiscal", añadió el ponente.

Tampoco se mostró a favor de los extremos e insistió en que "los partidos centristas en el mundo se está encogiendo, mientras que los radicales estan aumentando. Esto es muy peligroso". A su juicio, "lo más deseable sería volver al centro" pues "no necesitamos más radicalismo ni a la derecha ni a la izquierda, sino que necesitamos estabilizar la situación"

Por otro lado, el expresidente se mostró de acuerdo con una reforma laboral. "Si a España le das la oportunidad, este país tienen una capacidad extraordinaria de crecimiento", aseveró el expresidente.

Image
José María Aznar durante la entrevista de Roberto Glez. | AH

Durante su intervención, el expresidente también  se mostró rotundo al hablar del futuro de las pensiones ya que "todo el mundo sabe que el sistema de las pensiones es insostenible, auqnue nadie quiere hablar de esto", a la vez que abogó por un sistema mixto o las mismas "no se van a poder pagar". "En 2050, España y Japón serán los países más viejos del mundo", alertó el experto en economía.




Asimismo, Aznar preguntó qué deben hacer los bancos centrales y qué los gobiernos y en el caso de los primeros ha recordado que sus políticas se han basado en imprimir dinero a tasas bajas o cero de interés. "Esta situación es muy difícil de mantener" ha añadido el también presidente de la FAES, que resaltó el hecho que pueda darse que con tasas de interés negativo se pague por tener el dinero en el banco. Sin embargo, descarta que próximamente se produzca una subida de los tipos de interés ya que hay tanto endeudamiento que se podría producir una crisis por lo que considera que "lo normal es seguir con el actual riesgo".

Image
Al foro acudieron numerosos rostros importantes de la actualidad política y económica de las Islas como Asier Antona, Paulino Rivero, Lope Afonso, Juan Pelayo, Corviniano Clavijo o Patricio Padrón, entre otros | CEDIDA

Finalmente, y tras su intervención en solitario, José María Aznar fue entrevistado por el presentador de informativos Roberto González, quien profundizó en cuestiones de muy diversa índole como puede ser los referéndums, "que los carga el diablo, por eso no se deben convocar pues es un ejercicio de populismo absurdo", o los aprendizajes que la pasada crisis dejó entre los españoles.

Image
Jose María Aznar y Jorge Hodgson atendiendo a los medios de comunicación | AH


"Reconozco a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela"

El expresidente del Gobierno de España y presidente de la FAES afirma que "Guaidó es presidente legítimo de Venezuela" y que así lo reconoce como tal, además de considerar que Europa ha hecho "el ridículo" al no hacer lo propio a causa del Gobierno español. En este asunto "la política europea ha sido un disparate y un absoluto error" ha dicho el expresidente, quién ha culpado al Gobierno de España y a sus apoyos "los secesionistas y la extrema izquierda de Podemos" que ven con simpatía al Gobierno de Nicolás Maduro.

Aunque reconoció que le "cuesta un poco hablar de esto", deseó que "caiga el régimen de Maduro pues si se quiere defender una idea de libertad y democracia, no se puede apostar por un régimen como el actual, un narcoestado, una dictadura asesina". "Esto no es aceptable y  siempre lo he combatido", subrayó.

Finalmente, planteó cómo se puede encargar que convoque unas elecciones "un señor que no reconoces, que dices que no tiene legitimidad, que viene de un fraude electoral y que encima es un dictador" ha dicho Aznar, en referencia a los pronunciamientos europeos tras las últimas elecciones en Venezuela.


Galería fotográfica visita a Aznar | CEDIDAS FORO JH ASESORES FINANCIEROS Y BANCARIOS