El asesoramiento al emprendedor impulsa 900 nuevas empresas

El PAE-VUE de Santa Cruz de Tenerife se ha convertido en uno de los Puntos de Atención al Emprendedor que más tramitaciones telemáticas realiza en todo el territorio nacional

Guardar

Featured Image 5551
Featured Image 5551

En los nueve primeros meses del año 860 empresas han podido abrir sus puertas gracias al servicio de asesoramiento y tramitación telemática que ofrece el Punto de Asesoramiento al Emprendedor (PAE)-VUE Santa Cruz de Tenerife. Un servicio, eminentemente telemático, que tiene como objetivo simplificar y agilizar la creación de nuevos negocios, al mismo tiempo que le ofrece al emprendedor, información y orientación empresarial y administrativa para hacer realidad su proyecto de negocio. 

Estos resultados consolidan la trayectoria de un servicio demandado por la sociedad que, desde su apertura en el año 2000, ha contribuido al nacimiento de 15.131 empresas en la provincia santacrucera. 


“Que en apenas 60 minutos un autónomo puede dar de alta su actividad a través del Documento Único Electrónico (DUE) y en el caso de sociedades mercantiles, cuyo proceso de constitución es más complejo, que estas se puedan crear en un plazo que oscila entre las 48 horas y los cinco días de máximo, frente a las dos semanas del sistema tradicional”


Estos son algunos de los datos expuestos en la Comisión de Seguimiento y Coordinación del PAE –VUE Santa Cruz de Tenerife, una reunión a la que ha asistido la directora general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Cristina Hernández Carnicer, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina Hernández, y la directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez Martínez. 

En estos momentos, el PAE-VUE de Santa Cruz de Tenerife se ha convertido en uno de los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) que más tramitaciones telemáticas realiza en todo el territorio nacional, liderando junto con el PAE-VUE de Gran Canaria, el número de altas de empresas bajo esta modalidad del total de 702 PAE públicos existentes en la geografía española, incluso por delante de regiones con una importante actividad empresarial como es la Comunidad de Madrid.

Además, el 90% de las empresas dadas de alta de forma telemática en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife lo han hecho en el PAE-VUE Santa Cruz de Tenerife de la Cámara de Comercio santacrucera lo que les ha permitido, según apuntó Lola Pérez, “ que en apenas 60 minutos un autónomo puede dar de alta su actividad a través del Documento Único Electrónico (DUE) y en el caso de sociedades mercantiles, cuyo proceso de constitución es más complejo, que estas se puedan crear en un plazo que oscila entre las 48 horas y los cinco días de máximo, frente a las dos semanas del sistema tradicional”. 

Asimismo, Pérez señala que “la vía telemática permite acogerse a aranceles tanto notariales como registrales reducidos, con un ahorro de costes importantes para el emprendedor”.



Refuerzo del servicio
Por su parte, la directora general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias valoró los buenos resultados del PAE-VUE S/C de Tenerife y señaló que “el Gobierno de Canarias, ha renovado su compromiso para el mantenimiento de este servicio, reforzándolo con otros proyectos complementarios como la Red- VUE, con la que se pretende que este ágil servicio de creación de empresas se haga extensivo a todas las islas de la Provincia o el Programa de Tutorización Empresarial que posibilita a todas los emprendedores que se creen a través de la Ventanilla Única tener un servicio de acompañamiento y asesoramiento especializado durante su primer año de vida, con el objetivo de contribuir a su consolidación”.

Asimismo, el Jefe de Servicio de Desarrollo Económico del Cabildo Insular de Tenerife, Juan del Cristo Pereira, enfatizó en la importancia del PAE-VUE Santa Cruz de Tenerife como un ejemplo de “colaboración interadministrativa que además este año se ha refrendado con la firma de un Convenio multilateral para el periodo 2017-2020 entre El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y La Cámara de Comercio y que, además, se verá reforzado con la firma de un Convenio bilateral entre las Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife”. “Un modelo de colaboración que se apoya y valora desde el Cabildo que debería ser un ejemplo de éxito a aplicar en otros muchos servicios públicos dirigidos tanto a los emprendedores y empresarios, como a los ciudadanos”. 




Perfil del emprendedor

El perfil del emprendedor canario que se ha dirigido a este Servicio responde al de un hombre en el 53% de los casos frente a un 47% de mujeres, aunque estas mejoran respecto al 43% de empresas lideradas por mujeres del año 2016; con edades comprendidas entre los 25 y 45 años (69%), con estudios universitarios en el 36% de los casos, y que en el 56% se encontraba en una situación de desempleo.

Del análisis de la situación laboral del emprendedor antes de proceder a su alta se extrae que:

  •  El 56% de los usuarios que materializaron su idea empresarial se encontraban en una situación de desempleo, con especial incidencia en los parados de menos de 1 año que representaron el 35% del total. 
  • Tan solo el 13% fueron emprendedores que se encontraban desempeñando un trabajo remunerado bien como asalariados bien por cuenta propia.  

En cuanto los sectores en los que más empresas se han creado a lo largo de 2017 hasta la fecha destacan los siguientes:

  • Actividades profesionales, que constituyen la primera elección de los nuevos empresarios para el 60% de los casos
  • Le sigue, con un 12% el comercio al menor, los servicios personales y servicios a empresas con un 6%, respectivamente.  

Ubicación de sus negocios:

  • El 37% de las empresas creadas en el PAE-VUE Santa Cruz de Tenerife ubican su negocio en el municipio de Santa Cruz de Tenerife
  • El 25% en los municipios del Sur
  • El 14% en el Norte 
  • El 20 % en La Laguna
  • Las islas no capitalinas representan el 5% de las empresas creadas a través del Servicio.