El coronavirus conduce a la peor recesión desde la Gran Depresión de los años 30

La peor crisis en prácticamente un siglo se cierne sobre el mundo como consecuencia del coronavirus, que, además de 1,8 millones de infectados y más de 117.000 muertos, amenaza gravemente la estabilidad del sistema financiero.

Esta es la advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), que considera "muy probable" que la economía global experimente la peor recesión desde la Gran Depresión de los años 30 y se supere la crisis financiera global de hace una década.

Las estimaciones del FMI son muy pesimistas: la economía mundial caerá este año un 3 %

Las estimaciones del FMI son muy pesimistas: la economía mundial caerá este año un 3 %, lastrada por la contracción del PIB del 5,9 % en Estados Unidos, del 7,5 % en la zona euro y del 5,2 % en Japón.
Salvo crecimientos a la baja en China, con un 1,2 % este año, y la India, con un 1,9 %, por "el Gran Cierre" -como el FMI ha bautizado a la crisis en ciernes debido al confinamiento y las restricciones de movilidad frente al coronavirus- el resto del planeta verá cómo se desploma el PIB, por ejemplo un 6,5 % en caso del Reino Unido, un 5,5 % en Rusia, un 5,8 % en Sudáfrica o un 2,3 % en Arabia Saudí.
Según las proyecciones del FMI, que contempla una gradual recuperación a partir del segundo semestre del año con un crecimiento estimado del 5,8 % a nivel global, la economía española caerá en 2020 un 8 % y la tasa de desempleo aumentará seis puntos, hasta el 20,8 %.