Gorka López: "Si quieres comprar una vivienda en Canarias, ahora es el mejor momento"

El consultor inmobiliario de López Ochando Consultores, a su vez responsable comercial de Eqinm,  Gorka López, asegura que ahora es "el momento de comprar una vivienda en Canarias". "Si quieres y puedes comprar, hazlo ahora, porque el crecimiento en el número de operaciones de venta traerá consigo aumentos de precio, además de una reducción de la oferta", advierte.

El experto remarca que el Archipiélago se encuentra, en este sentido, "en un momento muy interesante". Los datos de crecimiento en ventas desde 2016 así lo avalan. Los mismos "no hacen más que mejorar", destaca López, quien  recuerda que, aunque el aumento ha sido "lento hasta 2016, ese año cerró con una mejoría que invita a pensar que vamos a ir dando saltos cada vez un poco más altos".

Por ello, el consultor mantiene que, "sin duda, al comprador le recomendaría adquirir una vivienda en este momento". Sin embargo, insiste en que los precios, aunque no están subiendo tanto como el número de operaciones de compraventa, "sí que van a empezar a incrementarse". "El momento es ahora", subraya.

Image

El asesor inmobiliario Gorka López | ATLÁNTICOHOY

¿Dónde quieren vivir los canarios?

En lo que respecta a las zonas más demandadas, Gorka López observa una mejoría en las solicitudes de viviendas desde el centro de la ciudad hacia afuera y también en sentido hacia la costa.

Poco a poco, añade, esta misma mejoría también se va notando en la periferia y en medianías. Por el contrario, el experto matiza que existen zonas de las ciudades donde el stock ya comienza a ser casi nulo.

En términos generales, la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que es muy heterogénea, ha protagonizado un incremento en ventas de un 18 % en 2016 con respecto al año anterior. "Desde que la compraventa tocó fondo en 2012 o 2013, éste ha sido el salto de mayor envergadura", destaca el consultor inmobiliario.

En términos particulares, las zonas urbanas de mayor densidad de población y las zonas metropolitanas, así como Arona y Adeje, son "las que más lo notan". "No es lo mismo cómo se está comportando la capital tinerfeña y los barrios aledaños a cómo se comportan barrios como El Sobradillo o La Gallega", considera.

"Donde más stock de vivienda vacía había y más se devaluaron los precios, más lenta es la recuperación, mientras que las zonas céntricas siempre se recuperan antes", añade López.

Image

Una de las viviendas en Tenerife de la consultora inmobiliaria Eqinm | EQINM
¿Qué buscan en una vivienda?
"La adquisición de una vivienda es una operación muy importante en la vida de una persona", afirma el consultor, quien reitera que los tipos de vivienda más demandados siguen siendo los ubicados en las zonas urbanas, lo más céntricos
posible, y que cumplan los requisitos de "bueno, bonito y barato". Siguen destacando, además, los pisos de dos o tres dormitorios,
aunque "los precios y el metro cuadrado van muy de la mano", recuerda.
 
En lo que respecta a la obra nueva, el consultor destaca que "de este tipo existe muy poca oferta". Como consecuencia de la crisis, muchas viviendas que eran nuevas quedaron sin vender y "ahora salen al mercado a través, sobre todo, de los bancos, pero eso, para mí, no es obra nueva", matiza.

"El mercado no se ha recuperado tanto como para que sea todavía rentable promover. Entonces, lo que más abunda es el almacenamiento de vivienda seminueva y mucha vivienda de segunda mano", asegura.

¿Cuánto tiempo se tarda en vender una propiedad?
En cuanto al tiempo necesario para una venta hoy día, Gorka López considera que, si se encuentra ubicada en una zona con un cierto nivel de demanda, y si verdaderamente está en precio, debe venderse en "no más de tres meses".

Por el contrario, si se trata de un segmento de vivienda que, aún estando en esa zona, pertenece a un perfil alto, como un chalé, "esos tiempos pueden incrementarse" porque "existen menos compradores buscando ese tipo de propiedad porque el precio también es otro", aclara.

Image
Vivienda perteneciente a la oferta inmobiliaria de Eqinm en Tenerife | EQINM

Préstamos hipotecarios ¿Una buena opción?
El primer trimestre de 2017 ha vuelto a ser muy positivo para la compraventa. Por este motivo, Gorka López insiste en la "situación interesante" que se está produciendo en el mercado inmobiliario porque, "a pesar de que las cosas están mejor, los precios están subiendo y se están vendiendo más viviendas, el dinero sigue siendo barato".

Asegura que el préstamo hipotecario "sigue siendo muy asequible, por lo que comprar es siempre una buena opción". "Es verdad que las previsiones de que el dinero esté barato parece que todavía van a durar, pero si le sumamos que los precios van a seguir subiendo, tendremos menos viviendas a la venta a la vez que hipotecas muy interesantes. Por todo ello, no cabe duda de que ahora es el momento de comprar", insiste.

En este sentido, Gorka López remarca que la banca quiere vender hipotecas, "ya sea porque se han recuperado, o porque vender hipotecas, aunque el tipo de interés sea muy bajo, trae consigo otro negocio paralelo".

Afirma, asimismo, que la banca tiene "un problema de rentabilidad", dado que la hipoteca en sí "no es producto excesivamente rentable", pero "ahora ha vuelto la guerra, la competencia de hipotecas, lo que es positivo para el comprador, que es quien tiene ahora donde elegir en materia de préstamos interesantes, incluso hipotecas a tipo fijo, que se han puesto muy competitivas". "Eso antes no ocurría, ni en la época del boom", subraya.

En esta línea, señala que los bancos han previsto que el euríbor,  un índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que un gran número de bancos europeos se conceden préstamos a corto plazo entre ellos para prestárselo, a su vez, a terceros, "no va a subir en mucho tiempo". "De lo contrario, no podrían asegurarte 20 años con el mismo tipo de interés", aclara Gorka.

Al final, al comprador le beneficia que el dinero esté barato y que haya muchos bancos que quieran dar hipotecas. Sin embargo, este aspecto tiene otro tipo de consecuencias: "También es un factor que incrementa el número de ventas. Y cuando eso pasa, sube el precio", advierte.

Image

Otra de las viviendas tinerfeñas que puede adquirir a través de Eqinm | EQINM.COM

Los consejos del experto

Gorka López aconseja al comprador los principales aspectos que deberá tener en cuenta axla hora de llevar a la práctica, con éxito, la adquisición de su vivienda:

  • El interesado debe preocuparse de conocer muy bien el mercado. En la mayoría de los casos así es, asegura López, quien subraya que el comprador demuestra normalente un importante conocimiento previo del mercado. "Es verdad que las herramientas de hoy en día lo facilitan: los portales inmobiliarios y a la cantidad de información a la que un comprador puede tener acceso desde casa".
  • Antes de salir a buscar vivienda, el interesado debe tener muy claro lo que se puede permitir. "Si voy a necesitar financiación, primero pasaría por el banco porque, frente a lo que sucedía en época de bonanza, ahora no te prestan el 100% del precio".
  • El interesado debe recordar que va a necesitar una cantidad que "para algunos bolsillos puede ser importante, en torno al 15, 20 o 30 por ciento del valor, ahorro que hay que tener previamente o saber si el banco, por tus circunstancias o vinculación, te va a permitir endeudarte un poco más". Esta visita al banco es fundamental para saber hasta dónde puedes llegar y conocer tu margen de negociación con los vendedores.
  • Confiar en los buenos profesionales inmobiliarios, que te presenten propiedades que te puedas permitir, para asegurarte que no te metas en ningún lío desde el punto de vista jurídico o del estado de la vivienda.


¿Por qué Canarias se encuentra entre los primeros puestos de España de operaciones de compraventa?

Gorka López asegura que Canarias, si se tiene en cuenta la relación territorio-habitante-oferta de viviendas, presenta un "coeficiente alto". Al respecto, si se le suma que las Islas, en términos de desempleo, es de las últimas comunidades en recuperarse, pero que el turismo cada vez va mejor, tenemos "una economía local en franca mejoría".

Para el consultor, que la economía mejore significa, en consecuencia, que los ciudadanos "compran viviendas". "Canarias está ahora en la cabeza de la compraventa porque llevábamos mucho retraso. De hecho, tenemos mucha vivienda en relación a nuestra población y hemos estado mucho tiempo sin poder comprar, pero ahora la economía se recupera lentamente", matiza.

Municipios como Adeje son, para López, ejemplos de crecimiento económico y creación de empleo que "ya empiezan a acercarse a la época buena, y eso es mucho decir", concluye.

 Gorka López enumera los motivos que hacen del actual el mejor momento para comprar | ATLÁNTICOHOY

Equinm es una consultoría inmobiliaria que nace como consecuencia de la inquietud de un grupo de profesionales multidisciplinares que han aunado diversidad de experiencias para conformar un proyecto que aporte valor al mercado inmobiliario.

La compraventa, en cifras

La compraventa de viviendas se incrementó un 5,4 % en abril respecto al mismo mes de 2016 en Canarias, al registrarse 1.781 de esas operaciones en las islas, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Archipiélago se situó en el mes referido como la cuarta comunidad autónoma con mayor número de operaciones de compraventa de viviendas de España, al sumar 102, una cifra solo superada por la Comunidad Valenciana, con 116; Baleares, con 110, y la Comunidad de Madrid, con 103, de acuerdo a la última Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad dada a conocer por el INE.

En ella se destaca que, además, Canarias registró en abril la tasa de variación anual más elevada del país en el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad, incluyendo no solo las transacciones por compraventa de viviendas sino también otros tipos de operaciones, con una subida del 18,9 %.

Subida que se debió a que el total de fincas que cambiaron de manos en el cuarto mes del año en las islas fue, en conjunto, de 5.908, y que fue significativamente superior a las situadas inmediatamente a continuación, que fueron las de la Comunidad de Madrid, cifrada en el 5,1 %, y de Galicia , del 3,1 %.