Conoce las ayudas de innovación del Gobierno de Canarias

Innobonos sirve para subvencionar el desarrollo de actividades de innovación y mejorar el posicionamiento tecnológico a entidades con domicilio fiscal o establecimiento permanente en Canarias, a través de la contratación de servicios tecnológicos a proveedores especializados.

En total hay destinados dos millones de euros, uno para Pymes y otro para el desarrollo de la Economía Digital.

Esta subvención puede cubrir los servicios para implantar soluciones de gestión empresarial, tanto información como planificar los recursos o sistemas de gestión de las relaciones con los clientes.

Otro de los servicios que cubre es el desarrollo de la estrategia on line en las empresas: comercio electrónico y marketing digital. 

Además del desarrollo e implementación de aplicaciones móviles, asesoramiento experto para satisfacer necesidades u oportunidades de innovación detectadas en la empresa beneficiaria, mediante actuaciones realizadas por Centros de Investigación y Desarrollo radicados en Canarias, consultoría experta externa para la gestión de la I+D+i siguiendo la normativa nacional, europea o internacional y la Incorporación de tecnologías innovadoras TIC a la empresa.

Las ayudas
La ayuda será de un máximo del 70% del coste elegible del servicio, con un máximo de 20.000 euros.

Las empresas que se acojan a estas ayudas deben tener en cuenta que podrán optar a ellas siempre y "cuando no excedan el importe máximo de 200.000 euros contabilizado durante el periodo de tres ejercicios fiscales dado el carácter de mínimis de este régimen de ayudas", según informan desde el Gobierno canario.

La presentación de las solicitudes hay que realizarla de forma obligatoria a través del Registro Electrónico del centro gestor competente, en su sede electrónica. 

Los proveedores de servicios del Programa de InnoBonos deben tener incluido en su objeto social la prestación de los servicios que se pretende prestar y estar dado de alta en el correspondiente epígrafe del IAE.

Para más información sobre las Bases piche el link. También puede inscribirse a través de la sede electrónica o ponerse en contacto con ellos mediante el siguiente link.

Ayudas y requisitos

El socio fundador de Dyrecto Consultores, Jaime Cavero, asegura a Atlántico Hoy que actualmente "existen menos ayudas a la innovación de las que debería haber". Reconoce que aunque "un emprendedor tiene acceso a muchísimas ayudas", la mayoría son "complicadísimas de entender". De hecho, para solicitarlas de forma adecuada casi se necesita "ser experto en el tema y estar muy atento a los cambios".  

Cavero destaca las ayudas europeas con 50.000 euros a fondo perdido, "lo que está fenomenal, pero son muy complicadas de solicitar", mientras que a nivel estatal son “muy exigentes, pues algunas pideninvertir más de 175.000 euros. Eso, para un emprendedor canario, es complicadísimo".

Image

Jaime Cavero, socio fundador de Dyrecto Consultores

"Ayudas hay, pero los requisitos son muy difíciles de cumplir. Unas ponen el listón muy alto de inversión y en otras hay que leerse una larga letra pequeña de condiciones y normativas hasta que veas si encajas", advierte.  

Otra ayuda estatal que implica deducciones a las I+D+i requiere que, para acceder a ellas, se realice un informe motivado, "lo que es muy difícil de conseguir, por lo que en Canarias se están dejando de solicitar, ya que pocas lo logran", coments el experto.

Por otro lado, destaca que a nivel regional existe otra ayuda de Sodecan consistente en préstamos participativos, pero que ahora mismo no está activada. Sin embargo, la que sobresale actualmente entre todas las opciones es precisamente la de Innobonos, de la Agencia Canaria de Innovación. "Ha acudido muchísima gente a ella pero se otorga siguiendo un criterio estricto de orden de solicitud. El día de su apertura se colapsó el sistema pues desde las 12 de la noche que se abrió, cientos de empresas la solicitaron. Ese es el panorama", reconoce este experto. 

Importancia del asesoramiento
Cada ayuda tiene su propio reglamento, letra pequeña y condiciones que "no son constantes, sino que van cambiando a lo largo del tiempo. Esto, para un emprendedor, es un tiempo perdido que le distrae de su objetivo, que es hacer clientes, por lo que el papel del asesor experto es fundamental para su ayuda", subraya Cavero, que es también presidente ejecutivo de Mentor's Day. 

Desde esta asociación sin ánimo de lucro ayudan a los proyectos innovadores con una semana de aceleración en la que reciben el asesoramiento gratuito de 70 expertos. "Si lo tuvieran que pagar, el servicio sería carísimo", afirma.

"Donde reunimos cada vez a todas las fuentes de financiación que hay para innovación e inversión de empresas es el Mentor Financia, que se hace los miércoles de cada mes". A este evento acuden 30 financiadores, los bancos, organismos públicos... "En una sola mañana, el emprendedor puede contactar con todas las ayudas que hay y ver si tiene posibilidades o no".

Convocatoria Innobonos 2018 | GOBIERNO DE CANARIAS