Pedro Ortega: "Es fundamental conocer el contenido del REF, discutirlo, debatirlo y acercarse a él"

El nuevo Régimen Económico y Fiscal del Archipiélago ha sido protagonista este martes de una jornada dedicada íntegramente a sus incentivos fiscales con el objetivo de reciclar y completar la formación de los miembros más recientes del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y empresariales de Santa Cruz de Tenerife (Cotime), organizador del evento.

El Salón de Actos de la sede principal de Cajasiete acogió un total de seis ponencias que, en su sesión de la tarde, estuvieron centradas en las controversias tributarias más recientes o las claves relativas al comercio exterior, de gran importancia para el Archipiélago.
El economista, abogado e historiador Salvador Miranda, todo un estudioso de los entresijos del REF, analizó ante los presentes los aspectos económicos y fiscales más complejos del mismo. En el ámbito de la fiscalidad, el REF tiene efectos en ciertas figuras tributarias cuya correcta aplicación supone frecuentemente dudar ante el riesgo derivado de un tratamiento incorrecto. La causa, según los expertos, las colisiones que producen distintos criterios interpretativos.
Image
Salvador Miranda en declaraciones a AtlánticoHoy | AH

Ante esta problemática, Miranda, quien ha descrito la configuración del Régimen Económico y Fiscal desde sus ancestros, remontándose a su origen y evolución desde el siglo XV, analizó 14 supuestos en función de qué dice la jurisprudencia, qué aporta la doctrina y cuál es su opinión final ante su posible dicotomía.
"Un ejemplo es el tema de la vivienda vacacional, que ha quedado excluida a partir de noviembre de la materialización de la RIC, pero como esto, hay muchísimos supuestos técnicos para explicar y dar ejemplos sobre ellos", reconoce el experto.
Con respecto a las comparaciones con la situación del archipiélago balear, Salvador Miranda mantiene que "indudablemente, ellos pueden conseguir las ventajas económicas y fiscales que deseen, y cuantas más mejoras consigan, ideal para ellos, pero no debemos olvidar que Canarias recibe ayudas en el contexto de la ultraperificidad". Esto quiere decir que "compartimos con el archipiélago balear el hecho insular, que está recogido como peculiaridad en la Constitución Española, pero allí hay una disposición adicional, que es la que dice con claridad absoluta que se respetará el REF de Canarias. En Baleares no existe esa singularidad porque se aplica la misma tributación que en el resto del territorio, "matiza.
Por este motivo, considera que Baleares no puede técnicamente recibir ayudas del Estado como recibe nuestro Archipiélago "porque el paraguas de la ultraperificidad lo tiene Canarias gracias a dos artículos del Tratado de Funcionamiento de la UE".
Comercio exterior
A continuación, cerró el turno de ponencias Alberto Javier Campo, licenciado en Ciencias Empresariales y que pertenece al Cuerpo Superior de Administradores de la Comunidad Autónoma de Canarias. En la actualidad ejerce el cargo de Subdirector de Recaudación de la Agencia Tributaria Canaria y ha sido también coautor de una publicación “Todo IGIC”, libro que aborda sistemáticamente todos los aspectos del Impuesto General Indirecto Canario.

El experto abordó los aspectos más relevantes del comercio exterior desde el punto de vista del AIEM, el IGIC de importación y la Zona Franca, dado que no solo el profesional de la asesoría fiscal, sino también el empresario y, en general, cualquier agente que mantenga relaciones comerciales con Canarias, debe conocer las circunstancias en las que el IGIC opera en el marco del comercio exterior, especialmente en las nuevas tecnologías y los negocios en vías electrónicas.

Image
El decano del Cotime, Francisco Purriños | AH

Cierre de la jornada
El decano del Cotime, Francisco Purriños, destacó finalmente el éxito de esta jornada, que ha resultado "muy positiva por la asistencia, la recepción tan buena, el nivel de los ponentes y también porque se han cumplido nuestras expectativas sobre las materias tratadas, que es lo fundamental".
Para la organización, la clave ha residido en que se han analizado "las materias más novedosas del REF, en las que se han hecho precisiones", aspecto que es "lo que más van a valorar los colegiados", concluyó.
Image
Samuel Cruz | AH

Por su parte, Samuel Cruz, asesor fiscal, miembro de la junta de Gobierno de Cotime y uno de los organizadores del evento, en cuya organización llevan trabajando desde noviembre, puso en valor las ponencias, reconociendo que "los ponentes han rozado la excelencia y han dejado un material muy bueno. El objetivo está cumplido", subrayó.
Para cerrar esta jornada de ‘Incentivos Fiscales en el REF’, Francisco Purriños retomó su intervención para agradecer a los presentes su asistencia al evento, que contó con el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega para cerrar este día formativo.

"Es fundamental que las personas que residen en Canarias conozcan que el REF es una forma de acercarnos y ser más iguales a los ciudadanos que viven en el continente, por lo tanto conocer su contenido, discutirlo, debatirlo y acercarse a él es fundamental para que los canarios puedan aprovechar todos esos recursos".

Laura Hormiga, ganadora del Concurso de Artículos monográficos sobre el REF, organizado por AtlánticoHoy
Image
Laura Hormiga, junto a Pedro Ortega y Corviniano Clavijo | AH

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, entregó el galardón a la ganadora del concurso ‘Artículos monográficos sobre el REF’, Laura Hormiga Pérez, estudiante de cuarto curso en Administración y Dirección de Empresas (ADE) en la Universidad Europea de Canarias, que se impuso en la iniciativa organizada por AtlánticoHoy con el artículo titulado ‘Canarias tiene un color especial’y que tenía como premio principal 1.000 euros