¿Qué es el cheque formación?

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha animado a los gobiernos de las comunidades autónomas, sean del color político que sean, a implementar la medida del cheque formación, ya que es "una buena idea para dar oportunidades a la gente". Esta ayuda estará disponible a partir de agosto en la práctica totalidad de las comunidades autónomas. 

¿Sabes en qué consiste esta iniciativa? ¡Toma nota!

El Gobierno ha ultimado un programa de formación para menores de 30 años que ni estudien ni trabajen. A partir de su implantación, el cheque-formación permitirá que los propios desempleados sean los que decidan libremente qué opciones pueden ayudarles más eficazmente a incorporarse al mercado laboral. 

Image

Fátima Báñez defiende la utilidad del cheque formación | TWITTER SEPE

Los beneficiarios obtendrían un cheque con el que financiar el curso que escojan entre la oferta que hagan empresas y entidades acreditadas.

 Esta iniciativa surge en respuesta a la situación formativa actual del desempleado. Según los estudios que maneja el Gobierno, uno de cada dos parados no tiene la ESO, por lo que la formación tiene que ser, para Báñez, una prioridad. "Debemos conseguir que ese talento se incorpore a la recuperación y a la creación de empleo en un país de oportunidades".

Claves de su utilización:

 1) El desempleado se somete a un proceso de orientación laboral para detectar sus necesidades formativas.  

2) El interesado canjea su cheque en el centro que elija, el cual deberá estar inscrito y acreditado en un catálogo de centros

3) La gestión corresponderá a los servicios de empleo de cada Comunidad Autónoma, donde la valoración y la calidad serán mecanismos de evaluación importantes.  

4) Una vez se haya impartido la formación, el SEPE abonará al centro, previa presentación de justificación de costes, la cantidad del mismo.  

5) Los presupuestos de 2017 contemplan una partida de 1.200 millones para cheque formación y para planes específicos de parados de larga duración.

Rechazo previo
Esta medida, que según Báñez "supone una ayuda directa a los desempleados", fue aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 3 de julio como consecuencia del acuerdo entre el grupo Popular y Ciudadanos. Previamente, el Real Decreto-ley 4/2015, publicado el lunes 23 de marzo en el BOE, había dado a conocer la figura del cheque formación como nueva herramienta para potenciar la formación para desempleados.

Este aliciente para la formación fue rechazado a finales de 2016 por las comunidades socialistas y Cataluña, así como por la CEOE y los sindicatos, que critican la aprobación de la reforma sin que se hubiese puesto en marcha la mesa de diálogo social. Sin embargo. según el Ministerio de Empleo, en la elaboración del real decreto “han participado las organizaciones sindicales y empresariales” y se han hecho hasta siete reuniones con este fin.

España lidera la creación de empleo juvenil en la Zona Euro, con un 20% más de creación que en Italia o un 40% más que en Francia, "lo que se traduce en que esta tasa de paro se haya reducido en 15 puntos".

Se han implantado modelos similares a este sistema de cheque formación en otros países europeos, como es el caso de los Cheque Länder en Alemania, Suiza y Holanda. Ahora le toca el turno a España.