El turismo cede el relevo al sector público en el crecimiento de la economía canaria

El informe de perspectivas para 2018 de CEOE Tenerife calcula que este año se crearán 20.000 empleos y la tasa de paro descenderá al 20 %

Guardar

Featured Image 9859
Featured Image 9859

La economía canaria ralentizará su crecimiento en 2018 hasta un 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 3,3% de 2017, un avance que será liderado por el sector público ante la estancamiento del turismo a causa de la recuperación de los destinos competidores, según los cálculos de la Confederación de Asociaciones Empresariales CEOE de Tenerife. 

El informe de coyuntura económica de la CEOE tinerfeña anticipa que en 2018 se crearán 20.000 empleos, frente a los 40.000 del año anterior, y la tasa de paro bajará del 22,04% a finales de 2017 al 20% al terminar este año.

El año pasado concluyó con 872.000 ocupados en Canarias, un cinco por ciento más que en 2016 y un nivel similar al de 2008, pero el aumento de la población activa impide un descenso de la tasa de desempleo hasta los niveles del 11% que había antes de la crisis, según expuso José Alberto León, de la consultora Corporación 5, en la presentación del informe económico.

León estuvo acompañado por Sergio Duran, director territorial de Cajamar, y por José Carlos Francisco, presidente de la patronal, quien destacó que el estancamiento del turismo tras cuatro años de crecimiento notable dará paso a que sea el sector público a través de la inversión y el consumo, el que tire más de la economía canaria el próximo año.

"Aunque no vaya a ser un año excepcional en inversión pública, va a ser mucho mejor que el anterior", dijo Francisco, para quien "la crisis se ha acabado para las administraciones", puesto que el Gobierno de Canarias y los cabildos cuentan con los mejores presupuestos de su historia y los ayuntamientos están muy saneados.


Prensa Regional Económica - https://t.co/XGCYJA4Jgm pic.twitter.com/hRmi8LbmOV


Fin del sobreendeudamiento
En conjunto, la economía canaria ha concluido su fase de sobreendeudamiento, y está preparada para crecer, al haberse reducido la deuda total desde los 60.000 millones de euros al empezar la crisis, un 120% del PIB, a 36.000 millones, un 80% del PIB, según las estimaciones de la CEOE.

"El estancamiento del turismo tras cuatro años de crecimiento notable dará paso a que sea el sector público a través de la inversión y el consumo, el que tire más de la economía canaria el próximo año"

Además del sector público, el crecimiento económico estará apoyado también en la construcción, que empieza a crecer gracias a la obra pública y a las rehabilitaciones. La construcción de nuevas viviendas está estancada pese a que empieza a haber demanda por problemas regulatorios relacionados con la falta de aprobación de los planes de ordenación municipales, señala el informe. 

La desregulación que se espera de la Ley del Suelo no tendrá efectos económicos en 2018. La construcción cerró 2017 con 44.000 ocupados en Canarias, cuando llegó a tener 135.000 antes de la crisis.

Otros sectores que contribuirán al avance económico del archipiélago son el de las energías renovables, las producciones audiovisuales, la reparación de plataformas petrolíferas y la separación y reciclaje de residuos.