Canarias terminará 2018 con el crecimiento más débil del país

Canarias terminará el año con un crecimiento de su producto interior bruto (PIB) del 2,0 por ciento, el menor de todas las comunidades autónomas, según las últimas estimaciones que maneja el Centro de Predicción Económica (Ceprede).

Este organismo de análisis económico ha publicado este martes sus nuevas estimaciones sobre la evolución de la economía española en 2018, en las que apuesta por que todas las comunidades autónomas acabarán el año con un alza del PIB del 2,0 por ciento o superior.

Si esta estimación se cumple, la economía de Canarias se habría desacelerado de norma notable en los tres últimos ejercicios

En el caso de Canarias, Ceprede mejora su pronóstico respecto a su estimación anterior en dos décimas de punto, lo que sitúa a las islas a 0,7 puntos del crecimiento que se espera para el conjunto de España (2,7 %).

Si esta estimación se cumple, la economía de Canarias se habría desacelerado de norma notable en los tres últimos ejercicios, al pasar de crecer a un ritmo del 3,8 % (el mayor del país) en 2016, a otro de 2,9 % en 2017 y finalmente al 2,0 % en 2018.

De acuerdo con las estimaciones de Ceprede, la comunidad más dinámica de España en 2018 será Aragón, a la que pronostica un alza del PIB del 3,1 %; seguida de Baleares y Murcia, ambas con un 3,0 %; y Cataluña, Madrid y Navarra, las tres con un 2,9 %. 

El sector turístico representó en 2017 un 35,2 % del PIB y un 40,3% de los puestos de trabajos. Son datos de IMPACTUR Canarias 2017. Unas cifras que reflejan la buena salud de un sector que además está siendo motor de otros sectores como el primario. Avanzamos juntos. pic.twitter.com/jbpFOTBVmI