Canarias, con la menor bajada del paro

Canarias registró en mayo el menor descenso del número de parados registrados en los servicios públicos de empleo de España, al contabilizar una bajada del 1,31 % que se situó muy por debajo de la que se dio en Baleares, la comunidad que tuvo la mayor reducción, del 14,22 %. 

 En términos mensuales, además de la bajada de Baleares, del 14,22
%; el paro también retrocedió en Aragón, un 6,47 %; seguido de Extremadura, con una caída del 5,03 % y La Rioja, donde descendió el 4,90 %. 

Por contra, el menor retroceso se dio en Canarias, el 1,31 %.
En cifras absolutas, Andalucía lideró el descenso de mayo, con 23.095 parados menos; por delante de Cataluña, con 16.261 desempleados menos; la Comunidad de Madrid, donde la bajada del paro fue de 9.908 personas y la Comunidad Valenciana, 9.898 parados menos. 

También en cifras absolutas pero ya en tasa interanual, Andalucía
repitió liderazgo en la bajada del paro con 115.953 parados menos que en mayo de 2016; seguida por Cataluña, con 60.715 parados menos y Madrid, con 48.923 desempleados menos que hace un año. 

Respecto a la cifra de afiliados a la Seguridad Social y en
términos mensuales, la afiliación creció en todas las comunidades autónomas sobre todo en Baleares (10,49 %), Aragón (2,51 %) y Murcia (2,20 %) y sólo bajó en la ciudad autónoma de Ceuta, el 1,47 %.

En tasa anual, la ocupación también creció en las 17 regiones,
especialmente en Baleares (6,60 %), Canarias (5,61 %) y Murcia (5,26 %). 

El #Paro desciende en mayo debido a la estacionalidad. El 92% de los nuevos contratos firmados son temporales... https://t.co/m85RzyZCSR

Conjunto del país
En el conjunto del país, el paro retrocedió en mayo en 111.908
personas (-3,13 %) lo que sitúa la cifra de parados en 3.461.128, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo.     Además de los descensos en las 17 comunidades autónomas en mayo, el paro también bajó en Melilla, el 0,88 %, y sólo subió en la ciudad autónoma de Ceuta, el 2,36 %. 

Respecto a mayo de 2016, el paro también se redujo en todas las
comunidades autónomas, si bien Aragón y Baleares se situaron a la cabeza con descensos significativos, del 17,24 % y 17,12 %, respectivamente, seis puntos por encima de la media nacional.

  

La Cámara de Comercio de Tenerife pide generalizar las bonificaciones

 La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha pedido al Gobierno de Canarias que generalice las bonificaciones a la seguridad social, independientemente de la edad del desempleado.

El presidente de la institución camaral, Santiago Sesé, ha reclamado hoy en un comunicado medidas tendentes a bonificar la seguridad social de los trabajadores, no solo entre los colectivos más desfavorecidos, los menores de 30 años y los mayores de 45 años, sino entre el conjunto de la población, independientemente de su edad. 

Un proyecto que, según Sesé, parece ser que se está estudiando por parte del Gobierno de Canarias y al que desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife le dan "todo el apoyo ya que supondría un verdadero estímulo no solo al crecimiento del empleo, sino al de la economía en general". 

Respecto a los datos del paro, que en Canarias bajó en mayo un 1,31 % y se situó en 222.749 personas, ha destacado el descenso del desempleo en "Construcción" con 1.230 parados menos y la de "Administración pública y defensa; seguridad social obligatoria", que disminuyó su número en 668 personas. 

Ha puesto en valor el buen comportamiento del mercado de trabajo y la oportunidad que la recuperación del Plan de Empleo Canario brinda para consolidar esta mejoría y, sobre todo, "para poder abordar los problemas estructurales que este tiene, con soluciones y medidas eficaces que permitan reducir la elevada tasa de desempleo que aún registra el archipiélago". 

En este sentido, el presidente ha apuntado que son muchas las líneas de trabajo que se pueden abordar para buscar un marco de soluciones integral, que mejore la empleabilidad de muchos de los desempleados a través de la formación y que estimule y acreciente la contratación entre las pymes canarias, acompañando la incipiente recuperación de la economía con una consolidación del empleo y de la calidad de este