Canarias confía en ser la excepción al nuevo impuesto aéreo

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, confía en que las islas serán objeto de una excepción cuando se establezcan en el futuro los nuevos impuestos al combustible utilizado por los aviones, como recuerda que precisó el Gobierno central al anunciar sus planes al respecto.

Ante las dudas que han suscitado al respecto algunos representantes de la oposición, entre ellos el senador de CC y expresidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, Torres ha pedido ser "más rigurosos" y leer lo que el Gobierno especificaba el comunicado con el que anunció la tramitación de ese impuesto.

El presidente canario ha subrayado que aún no se conoce el articulado de la ley que creará ese gravamen, sino solo el documento sometido a consulta pública para que los ciudadanos hagan las aportaciones que consideren convenientes. Sin embargo, ha recalcado, sí se ha precisado por parte del Gobierno de España que habrá una excepción con "el hecho insular". 

"Yo que he hablado con las ministras Teresa Ribera y María Jesús Montero (titulares de Transición Ecológica y Hacienda) y quiero trasladar que, lógicamente, los territorios insulares, Canarias, van a tener una excepción con respecto a estos impuestos", ha añadido. 

El presidente canario ha subrayado que aún no se conoce el articulado de la ley que creará ese gravamen, sino solo el documento sometido a consulta pública para que los ciudadanos hagan las aportaciones que consideren convenientes. 

Y, a su vez, Canarias aprobará su propia Ley sobre Cambio Climático, tomará sus medidas y se convertirá en un Observatorio Internacional de seguimiento de este fenómeno, ha apuntado.

Por otra parte, Torres también ha confirmado que ha pedido al Gobierno central y a Aena que Canarias tenga "una representante" en el consejo de administración de la empresa que administra los aeropuertos, dado el peso que las islas tienen en su actividad y lo que supone el turismo para el PIB del archipiélago.

"Se lo he traslado al ministro (José Luis Ábalos) y al presidente de Aena, Maurici Lucena, y lo vamos a abordar la semana próxima. Estamos en un proceso negociador que espero que se lleve bien y llegue a buen puerto", ha explicado.