Black Friday, el viernes comercial más controvertido del año

La campaña de descuentos comerciales conocida como Black Friday, importada de Estados Unidos, llega de nuevo a Canarias, donde se ha asentado ya como un macroevento. Los comercios afrontan este viernes 24 su cita con el consumo, que en muchos casos se extiende tres días más e, incluso, llega a enlazarse con las campañas de descuentos de Navidad. Sin embargo, la sombra del fraude permanece ligada a esta jornada de compras cuyas ofertas no siempre son tan reales como aparentan. De hecho, el 83 % de los consumidores considera que la gran mayoría de firmas falsean parte de los descuentos que ofertan en el Black Friday, tal y como recoge un estudio de Facua.
Se trata del viernes comercial más importante para las empresas que participan con sus descuentos y, a la vez, más controvertido del año. “Es el momento del año donde se realizan, en un solo día, el cinco por ciento de todas las ventas", asegura Luis Alcalá, fundador de Fresh Commerce y experto en comercio electrónico. Por ello, resulta "importante planificar con antelación las ofertas así como tener listas campañas de comunicación", aconseja.
Image
El comercio electrónico coge fuerza en el Black Friday | IMAGEN DE LA RED
Pese al incremento de actividades y seguidores de esta jornada de ofertas, que cada año aglutina a más compradores en busca de precios especiales en los principales establecimientos de nuestras ciudades, especialistas en comercio y políticas públicas como José María Martín aseguran que la venta on line está ganando la batalla al comercio local. 
En la misma línea, Luis Alcalá explica a AtlánticoHoy que las empresas on line preavisan a los clientes durante la semana anterior y les notifican que van a tener algunas ofertas agresivas o potentes para crear expectativas. Así, el mismo día, desde por la mañana o incluso desde la madrugada, se activan en la web "descuentos muy suculentos con productos con margen o que prefieran liquidar stock para realizar muchas ventas ese día, cuyo número se suele multiplicar entre cinco y siete veces”, comenta el experto.  
"La clave que puede hacer que el pequeño comercio resista bien a todas estas campañas de descuentos y fenómenos es la vinculación de su oferta comercial a una oferta lúdica y de servicios, que es la que nunca se va a poder trasladar a la venta on line"

La lucha del comercio cercano
Pese a que las ventas por internet son mayoría, José María Martín destaca en declaraciones a Efe que el pequeño comercio "se está agarrando bastante bien a esta tendencia", aunque tiene "bastante que hacer para estar en condiciones de plantar cara a las grandes superficies, compañías de servicios y grandes plataformas de venta on line, que son las más beneficiadas de este macroevento de consumo". 
Cree, sin embargo, que la pérdida de potencia que ha registrado en los años de la crisis el comercio minorista, en general, no solo se puede atribuir al Black Friday, sino a la amenaza que representan para estas estructuras comerciales las grandes superficies del extrarradio y la venta on line durante todo el año, con las que, además, no puede competir vía precios. 

La clave que puede hacer que el pequeño comercio resista bien a todas estas campañas de descuentos y fenómenos es la vinculación de su oferta comercial a una oferta lúdica y de servicios, que es la que "nunca se va a poder trasladar a la venta on line", ha añadido este profesor de la llamada "Universidad en internet".
Por su experiencia, la supervivencia del comercio local requiere de políticas públicas que estructuren un comercio de centro urbano vinculado a otra serie de servicios y que hagan al cliente atractivo salir al centro. 
Ha recordado que, según los datos de la Federación Nacional de Comercio, las ventas durante el Black Friday de 2016 en España aumentaron un 3,3 % en tasa interanual, lo que, desde un punto de vista aislado, "puede ser interesante", pero supone "un peligro lanzar una potente campaña de descuentos justo antes de Navidad, cuyas ventas suponen entre un 20 % y un 30 % de las de todo el año". 
"La pérdida de potencia que ha registrado en los años de la crisis el comercio minorista, en general, no solo se puede atribuir al Black Friday, sino a la amenaza que representan para estas estructuras comerciales las grandes superficies del extrarradio y la venta on line durante todo el año, con las que, además, no puede competir vía precios"
Sin embargo, como toda tendencia que se importa, el experto opina que requiere de "un proceso de adaptación al contexto español", que no se ha hecho de la mejor manera porque el calendario festivo en España tiene unas connotaciones muy distintas al de Estados Unidos, según sostiene el también profesor del máster en Derecho de Comercio Internacional de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
El Black Friday, acotado en Estados Unidos al día después de Acción de Gracias, que es el cuarto jueves de noviembre, "se está tomando en España como una excusa para generar un nuevo argumento de ventas" ante una llegada del frío, cada vez más retardada y unos efectos de la crisis que "todavía coletean", ha dicho Martín.

El #blackfraude
El 83 % de los consumidores creen que la gran mayoría de comercios oferta falsos descuentos en una parte de sus productos durante el Black Friday. Así lo refleja una encuesta realizada por Facua-Consumidores en Acción en la que han participado 11.212 usuarios. La asociación invita a utilizar la etiqueta #BlackFraude para denunciar estos timos en las redes sociales.

  • El 83 % de los consumidores que han contestado a la encuesta considera que la gran mayoría de firmas falsean parte de los descuentos que ofertan en el Black Friday. 
  • El 10 % piensa que estas irregularidades son cometidas por la mitad de las empresas. 
  • El 6 % dice que son muy pocas las que ofertan falsos descuentos 
  • Sólo el uno por ciento cree que ninguna incurre en estas prácticas. 

Los resultados son prácticamente idénticos a los obtenidos años anteriores, pues por ejemplo en 2016, el 82 % de los encuestados consideró que la gran mayoría de firmas falseaban descuentos durante el Black Friday, mientras que un año antes, en 2015, ocho de cada 10 usuarios (83%) lo pensaba.

Image

Zona comercial Calle del Castillo | IMAGEN DE LA RED

Como viene haciendo cada año, a través de su campaña #BlackFraude Facua pretende que los consumidores se conviertan en cazadores de fraudes para destapar las irregularidades que cometen ciertas empresas. Para detectar los timos, puede recurrirse a anuncios y catálogos publicitarios o recibos de compras recientes y comparar los precios con los que muestren los productos durante este viernes. 
El fundador de Fresh Commerce, Luis Alcalá, recuerda que existen herramientas para conocer el historial de precios de un producto, ya sea por código de barras o por nombre. "Obviamente, hay que tener muchísima precaución cuando ves el típico móvil que pone ‘antes 300, ahora 100’, porque efectivamente muchos inflan el precio".

Alcalá recuerda que "ya el año pasado cantaron algunas compañías y empresas famosas que hicieron un poco de fraude, pero creo que la mayoría son bastante serias y no tenemos estos problemas”, expone. 

A la hora de enfrentarse al Black Friday con éxito, Luis Alcalá recomienda a los clientes "que hagan una compra planificada: "Que adquieran lo que les haga falta, comparen entre varias tiendas, verifiquen el texto para ver que la oferta sea real y no hayan inflado anteriormente el precio". 
Sin embargo, la clave principal consiste en que "básicamente, que compren lo que necesiten, que lo hagan en webs seguras, y que si no lo es por ser conocida, lo verifiquen en las redes sociales, que sea una empresa operativa, con buenas opiniones y que tengan el candadito de seguridad y todos los elementos que hacen una web segura". 
Si se siguen estos consejos, lo que queda es "disfruta, pues se puede ahorrar mucho dinero en las compras de Navidad y Reyes por adelantado, pero con cabeza”, subraya.
¿Qué hacer en caso de fraude?

Al igual que ocurre durante las temporadas de rebajas, en el Black Friday (viernes negro) algunos comercios intentan tomar el pelo a los consumidores falseando los precios de una parte de sus productos para hacerles creer que tienen importantes descuentos que en realidad no existen o están hinchados. 

Facua advierte de que también hay empresas que en los días previos al Black Friday incrementan los precios de muchos productos para después devolverlos a su importe original durante la campaña comercial del cuarto viernes de noviembre.
Estas irregularidades suponen un fraude a los consumidores y una práctica de competencia desleal con los establecimientos que aplican descuentos reales, señala.

Facua aconseja a los consumidores que no se dejen cegar por los enormes descuentos que supuestamente se aplican en muchos productos y valoren tres elementos esenciales antes de realizar compras: 

  • Si el precio final es realmente razonable
  • Si el producto resulta necesario
  • Si representa un capricho asumible que no provocará un arriesgado aumento de sus niveles de endeudamiento. 

En caso de que la tienda asegure que un producto tiene un descuento y éste en realidad no exista o su porcentaje de bajada no se ajuste a la realidad, los consumidores pueden realizar fotografías y difundirlas a través de las redes, además de presentar denuncias ante las autoridades autonómicas de protección al consumidor para que apliquen sanciones. 

Por otro lado, la asociación recuerda que si los productos adquiridos durante el Black Friday tienen algún defecto de fabricación, sea cual sea su porcentaje de descuento, no dejan de tener dos años de garantía, que tiene que asumir el establecimiento. Asimismo, si se adquieren a través de internet, los consumidores tienen catorce días para devolverlos en caso de que se arrepientan, para lo que sólo tendrán que hacerse cargo de los gastos de envío. Y si el artículo está defectuoso, es la tienda la que debe asumir ese coste.

La asociación lamenta que las autoridades autonómicas de consumo no desarrollen actuaciones de inspección antes y durante el transcurso del Black Friday para imponer sanciones económicas y hacer públicos los nombres de los comercios que cometen estas irregularidades. La falta de controles, critica, es fruto del creciente abandono de las políticas de protección al consumidor por parte de las comunidades autónomas.

El Black Friday toma la capital tinerfeña
Si vives en Santa Cruz de Tenerife no te pierdas las actividades previstas para esta cita con el consumo. Más de 350 comercios, establecimientos de restauración y servicios de peluquería y estética de la capital tinerfeña ofrecerán descuentos y precios especiales desde este viernes y hasta el domingo 26 de noviembre con motivo de la celebración de la iniciativa Black Friday Santa Cruz.

El noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, ha explicado que “una amplia muestra del tejido comercial y de restauración de la capital tinerfeña participarán de manera activa con numerosos descuentos y ofertas que se podrán consultar en la web www.blackfridaysantacruz.com y que completaremos desde el Ayuntamiento, junto a entidades privadas, con la celebración de una veintena de actividades”.

Image

Este fin de semana llega el Black Friday a Santa Cruz de Tenerife | AYTO. SANTA CRUZ DE TENERIFE

El edil ha informado de que a los descuentos y ofertas en más de 350 comercios, establecimientos de restauración y servicios de peluquería y estética de la capital tinerfeña, hay que sumar la casi veintena de actividades que se sucederán en diversos puntos de Santa Cruz, entre las que destacan:
  • La colocación de carpas para la entregas de flores de pascua por compras realizadas en establecimientos adheridos a la asociación comercial Zona Centro
  • Talleres infantiles, actuaciones musicales y pasacalles 
  • El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decidido suspender una de las actividades estrella de la programación, la celebración del Gastromercado Dorada Especial, prevista para este sábado, día 25, ante la situación de alerta por lluvia y viento en las islas occidentales declarada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.
    La referida actividad iba a tener lugar en la alameda del Duque de Santa Elena, entre las 12:00 y hasta las 00:00 horas, con la participación de más de una decena de locales de restauración y repostería, con stands de venta y degustaciones.

200 euros de gasto medio

“El 18% de las compras de Navidad se realizan en noviembre y los canarios gastarán 191 euros de media en el Black Friday", afirma Alfonso Cabello, concejal de Promoción Económica en la capital tinerfeña.  El edil añade que los consumidores del Archipiélago se decantan, sobre todo, por las compras en tienda física, según un estudio realizado por Tiendeo entre más de 2.000 españoles con el fin de conocer cuáles serán sus hábitos de compra así como en la búsqueda de ofertas y promociones. 

Por este motivo, desde el Consistorio "hemos realizado un esfuerzo para que el Black Friday en Santa Cruz se viva de manera diferente” indica Cabello, quien recuerda que “esta iniciativa, que se celebra a nivel mundial, está especialmente dirigida al comercio y la restauración, y en Santa Cruz hemos querido poner todas las facilidades para que vecinos y visitantes vengan a la capital tinerfeña, participen de las actividades, consuman en nuestros comercios y restaurantes y disfruten de la ciudad”. 

Entre las actividades también se encuentra el concurso de escaparates navideños, en el que se han inscrito 30 establecimientos.