Las ayudas a la industria, clave para el sector en Canarias

Las ayudas a la industria son clave para el sector en Canarias. Las cifras así lo demuestran. Los 4,9 millones de euros destinados desde 2015 por la Consejería regional de Industria en apoyo del sector han permitido crear 129 empleos y mantener otros 3.500 puestos de trabajo. Asimismo, las subvenciones de estos últimos tres años han hecho posible que 135 empresas ejecuten inversiones por un total de 19,1 millones de euros, indica la nota.

En línea con la política económica que desarrolla el Gobierno autonómico, esta ayuda tiene como principales objetivos los siguientes:

  • Mejorar la competitividad del tejido industrial
  • Contribuir a diversificar sus ramas de actividad y su peso en el conjunto de la economía canaria.

"Con estas ayudas garantizamos que muchas industrias canarias, con ganas de seguir creciendo y mejorar su competitividad, puedan hacer realidad sus proyectos empresariales", ha señalado el consejero del área, Pedro Ortega, quien ha incidido en que el importe de la subvención puede alcanzar el 40 % del total de la inversión.

Entre 2015 y 2017, el Gobierno ha destinado a los industriales canarios 233.000 euros para diversas acciones relacionadas con la mejora de la comercialización de las pymes industriales, la divulgación de una campaña de promoción de productos industriales canarios y el diseño y puesta en marcha del Plan Estratégico de la Marca Canarias

Tipos de proyectos
En concreto se han desarrollado 88 proyectos de creación, modernización o ampliación de industrias y 47 relacionados con la implantación de normas de calidad de reconocido prestigio y otros intangibles generadores de ventajas competitivas, y con el impulso de laboratorios de control de calidad de las industrias.

Dentro de los proyectos industriales que se han apoyado, destacan varios relacionados con la creación o puesta en marcha de nuevas actividades o líneas de producción vinculadas con la innovación y el conocimiento y con la consolidación de un modelo económico más sostenible.

En este ámbito, las ayudas han permitido impulsar industrias innovadoras en las islas relacionadas, entre otras ramas, por la elaboración de productos de cosmética y perfumería o de ingredientes alimentarios biotecnológicos.

También se ha mejorado la capacitación productiva de otras empresas relacionadas con el desarrollo de energías limpias y el reciclaje y reutilización de residuos, así como de otras industrias consideradas estratégicas para la internacionalización de la economía canaria, como es el caso de la reparación y mantenimiento de buques.

Aunque la mayoría de los proyectos beneficiarios se concentran en Tenerife y Gran Canaria, se han concedido subvenciones a industrias localizadas en el resto de las islas del Archipiélago, a las que se les concede una puntuación extra a la hora de valorar las solicitudes presentadas.

Además, la Consejería ha seguido colaborando con la Asociación Industrial de Canarias en la puesta en marcha de nuevas campañas de promoción y otras acciones destinadas a mejorar la presencia de los productos canarios tanto dentro como fuera de las islas.

Entre 2015 y 2017, el Gobierno ha destinado a los industriales canarios 233.000 euros para diversas acciones relacionadas con la mejora de la comercialización de las pymes industriales, la divulgación de una campaña de promoción de productos industriales canarios y el diseño y puesta en marcha del Plan Estratégico de la Marca Canarias.