Compromiso con Sinpromi en el Puerto de la Cruz

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha promovido un encuentro entre las entidades Sinpromi, del Cabildo de Tenerife, y Ashotel, con el fin de promover la promoción e inserción laboral de las personas con discapacidad en el sector hotelero. El encuentro tuvo lugar en el hotel Weare La Paz, y se enmarca dentro de la estrategia de concienciación turística Puerto de la Cruz Más. 

Dicho encuentro ha contado con la presencia del alcalde la ciudad turística, Lope Afonso; del Consejero de Empleo del Cabildo Insular, Leopoldo Benjumea; la concejala de Turismo, Dimple Melwani, el Vicepresidente de Ashotel Norte, Enrique Talg, y del gerente de la Sociedad para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), Adal García, además de un nutrido grupo de responsables hoteleros del norte de Tenerife, muchos de ellos asociados a Ashotel, según el comunicado del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.

Esta jornada se enmarca dentro de las acciones de Puerto de la Cruz Más, estrategia de concienciación turística local que viene desarrollando la concejalía de Turismo y tiene como objetivo explicar las herramientas, soluciones y mecanismos de colaboración público–privada en el sector hotelero en materia de inserción laboral de personas con discapacidad, formación y accesibilidad en sus establecimientos.

Para Dimple Melwani, la responsabilidad social corporativa debe “ir más allá de cumplir con la normas y leyes”, puesto que los hoteles ofrecen “muchas oportunidades para desarrollar estas iniciativas para lograr una sociedad con mayor igualdad de oportunidades”, ha subrayado. Esta contribución activa y voluntaria, no solo ayuda a “ser más competitivos y mejorar la imagen”, sino que a su vez tiene un “impacto directo positivo en la comercialización de un destino turístico como Puerto de la Cruz”, aseveró la edil.

Por su parte, el alcalde portuense, Lope Afonso, ha destacado el esfuerzo que ya han realizado muchos establecimientos hoteleros de la ciudad que han “apostado por la accesibilidad en sus establecimientos”, no solo para “adaptarse al marco normativo vigente”, sino también para cumplir con las “exigencias de sus clientes”. El regidor destacó que en un contexto de “incipiente crecimiento” el Puerto debe ser un “destino para todos”, y fidelizar un “nicho de consumidores” que pueda venir de la mano de las “personas o familias que sufran algún tipo de limitación o dificultad de movilidad”, ha subrayado.

Leopoldo Benjumea, consejero insular de Empleo, ha detallado algunos de los proyectos que se están llevando a cabo desde el Cabildo para la “búsqueda activa de empleo”, en aquellos “nichos que no se están pudiendo ocupar con profesionales de la propia isla”. En este sentido, ha destacado el futuro proyecto Habilis que ayudará a las personas que tengan “algún tipo de diversidad funcional a buscar empleo”, creando “puentes de unión entre lo privado y lo público”. Benjumea destacó el trabajo que desarrolla el Cabildo, a través de Sinpromi, en la inserción laboral de las personas con discapacidad, sobre todo en el sector turístico.

Durante los dos últimos años se ha reforzado el trabajo conjunto entre Sinpromi y las empresas del sector turístico. En el caso del Norte de Tenerife, y de los asociados a Ashotel concretamente, cadenas como H10 Hoteles, Riu, y hoteles como el Hotel Botánico son buena prueba de algunas organizaciones con las que Sinpromi colabora activamente gracias a la firma de sendos acuerdos de colaboración.

Las soluciones y avances que se pueden poner en marcha para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, permiten también mejorar la experiencia turística de muchos de aquellos de vienen a nuestra isla a disfrutar de sus encantos e instalaciones (personas con algún tipo de discapacidad, personas mayores, embarazadas, personas con algún tipo de lesión o afección transitoria).

En este sentido, el vicepresidente de Ashotel, Enrique Talg, ha valorado positivamente las auditorías que Sinpromi realiza en los establecimientos hoteleros, que ayudan a “eliminar clichés y barreras en cuestión de accesibilidad”, mejorando el trato al cliente final con “medidas simples que se pueden llevar a cabo en cualquier hotel”.

Sinpromi tiene como objeto social y estatutario la promoción e inserción social de las personas con discapacidad, por ello, la inserción laboral de este colectivo resulta esencial y estratégica a la hora de alcanzar este fin. El trabajo y la ocupación laboral de la persona suponen factores de enorme valor e importancia a la hora de garantizar el desarrollo personal, la autonomía e independencia personal.

A través de desayunos como este, el Ayuntamiento portuense ha querido que Ashotel y Sinpromi refuercen su compromiso por seguir trabajando en la mejora de la oferta turística del municipio, haciéndola cada día más adaptada e inclusiva, para que todas las personas puedan disfrutar de forma igualitaria.