Agricultura avisa que el rechazo del presupuesto impide cumplir parte del REF

El rechazo por el Congreso al proyecto de presupuestos del Estado conlleva la pérdida de partidas "muy importantes y con gran impacto en la agricultura, la ganadería y la pesca" e impedirá cumplir parte de las cuestiones incluidas en el nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias, según el Ministerio de Agricultura.

Fuentes del Ministerio han apuntado a Efe que, por ejemplo, el sistema de seguros agrarios permanece "infrafinanciado" al no recibir el incremento en 30 millones planteado en el proyecto presupuestario.
A su juicio, el "mantenimiento del actual grado de subvención exigirá recursos adicionales cuya viabilidad va a depender de las disponibilidades del Fondo de Contingencia" y no será posible "atender al incremento de subvenciones recogido en la Ley 8/2018 de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias".

Las paradas temporales
En el caso del sector pesquero, para el Departamento "quedan gravemente afectadas la financiación de las paradas temporales" o las medidas para afrontar el Brexit, al no poderse elevar las partidas en 18 millones como se proponía, y que también afectaba a políticas de reservas marinas y comercialización de productos pesqueros.
Las mismas fuentes han señalado también que ha desaparecido "la línea especial de ayudas a productores de cítricos de 6,6 millones de euros", en un contexto de crisis del sector por los bajos precios en origen.
En cuanto a los programas de desarrollo rural, el Ministerio recuerda que planteaba un alza de 5,4 millones, por lo que se verán afectadas especialmente las políticas para apoyar a jóvenes y mujeres, además de dificultar el cumplimiento con la programación del Feader, lo que puede traducirse "en pérdidas de ayudas comunitarias".