“El monopolio aéreo es un auténtico drama para Canarias”

La reforma fiscal que se instalará en Canarias no viene sola traerá "cola", según comparten los expertos. Los nuevos acontecimientos como la preocupación por la compra de Air Europa por parte de IAG o lo acaecido con Thomas Cook ponen en relieve algunas incertidumbres en materia turística. 

En AtlánticoHoy hemos querido conocer la repercusión que tendrá las nuevas medidas impositivas que se aplicarán en el 2020.

En esta ocasión, el destacado economista y director de la Cátedra del REF de la Universidad de La Palmas de Gran canaria, Salvador Miranda, nos informa sobre los entresijos de las políticas tributarias en Canarias.

Por ejemplo, los problemas de la subida del IGIC en el sector turístico, Miranda expone el quid de la cuestión: "los precios se pactan con los touroperadores con casi un año y media de antelación. Ahora lo que se va a contratar con los touroperadores no es el invierno 2019 ó 2020, si no el invierno siguiente 2020-2021. Por lo tanto, en esta temporada de invierno 2019 -2020 ya están firmados los contratos, y los contratos estaban firmados con una previsión del IGIC al 6,5%. 
“Cuando suban del 6,5 al 7% a partir de enero próximo, pues ¿qué ocurre? que esa subida del 6,5 % de la facturación repercute directamente, y en contra de la cuenta de pérdidas y ganancias de los hoteleros", advierte.
f

Aviones de Thomas Cook en un aeropuerto | ARCHIVO RED

En este sentido, Salvador Miranda Calderín es contundente "se podría decir que cada palo aguante su vela, perfecto, pero es que el sector turístico viene de una crisis profunda marcada por la quiebra de Thomas Cook sino que también por la bajada del mercado alemán, por la devaluación constante de la corona sueca y por la apertura de dos grandes competidores: Turquía y Egipto. Esto ha hecho que las cifras de turistas este verano sea más inferiores que la de otros años".
Insiste en que ahí está el primer componente negativo y "que se ha intentado suplir con descuentos fortísimos con el 40% por parte de las grandes compañías hoteleras con tal de ocupar las camas libres. Y ahora un tercer efecto una subida del 0,5% en el IGIC. Estos son factores que uno a uno se pueden quizás soslayar, pero todo junto lo que prevé es un rechazo a la principal industria que tenemos en Canarias, el turismo". En esta línea, Miranda asevera que "si descuidamos este sector lo que puede ocurrir es que los índices de paro sean cada vez mayores y que el empresario se vea desvinculado de las opciones que le dan los políticos".

"Si descuidamos este sector lo que puede ocurrir es que los índices de paro sean cada vez mayores y que el empresario se vea desvinculado de las opciones que le dan los político"

Cómo compensar los niveles de gastos
Otra de las prioridades sigue siendo la reducción del gasto público. Es la punta del iceberg. Y en esto el destacado economista remarca que "desde el punto de vista de política económica las crisis son difíciles de paliar a gusto de todos. Recordar que en Canarias el tipo del IGIC del 5%, y que del 5% por la crisis tan grande en que cayó la economía, y con ella el sector público se incrementó del 5 al 7%. Se supera la crisis, y en vez de rebajar el IGIC del 7 al 5% pues resulta que el sector público se había acomodado a ese nivel de ingresos". 
Añade que "el hecho de tener ese nivel de ingresos se acomodó también al ir incrementado el nivel de gasto del sector público”.  Miranda exclama  que “Y ahora vemos que la bajada pírrica del 0,5 cuando se tenía que haber bajado del 7 al 5%, e incluso esa bajada pírrica, se vuelve a incrementar en el año 2020".
"Por lo tanto, desde el punto de vista del razonamiento económico lo que se pide es que se acomode las estructuras del gasto del sector público, y ahí no estoy en contra del gasto en la parte social, pero sí considero que existe mucho despilfarro todavía en el sector público. Muchas estructuras hay que racionalizar, y adecuar ese gasto que se va incrementando constantemente a  otra realidad. Y la realidad es que si no hay ingresos no podemos mantener ese nivel de gasto", subraya.
"No estoy en contra del gasto en la parte social, pero sí considero que existe mucho despilfarro todavía en el sector público. Muchas estructuras hay que racionalizar, y adecuar ese gasto"

¿No era el momento de hacer esa subida?
Salvador Mirando lo tiene claro. No es el momento de subir los impuestos "después de la crisis tan pronunciada que ha vivido el sector turístico y que esperamos que se recupere".
En cuanto a la cuestión de revisar la limitación IVA/IGIC a las empresas establecidas en Canarias esto es lo que ha dicho: "Para que todos lo entendamos, si una empresa le factura a un cliente y le lleva facturando un par de años, y ese cliente entra en quiebra, pues las cuotas que le ha repercutido a ese cliente, y que el cliente no le ha pagado, las puede recuperar si el cliente entra en quiebra".
Entonces en un primer momento- añade Miranda- que "todo el sector turístico lo que pensó fue: Thomas Cook ha entrado en quiebra luego pues puedo recuperar las cuotas del IGIC que no me ha pagado. Pero no es así porque uno de los artículos de la Ley del IGIC y del Reglamento que dice que el mecanismo aplicable a las quiebras no se aplica en el caso de que el cliente no tenga un establecimiento permanente en Canarias. ¿Qué ha ocurrido con Thomas Cook? que se le ha estado facturando por exigencia de ellos a Alemania o a Inglaterra. Y es, por eso, por lo que todo ese IGIC repercutido y no cobrado, el empresario turístico lo tiene que tirar a la papelera".
Asegura que esto también ocurre con el IVA, "pero son procedimientos que se han quedado arcaicos y que no responden a la realidad actual. Y que en un momento de crisis lo que vemos es que el Régimen Económico y Fiscal para poco nos sirve en un sector específico como es el turístico en que todos los touroperadores radican fuera".
Audio de las limitaciones del IVA/IGIC

"En un momento de crisis lo que vemos es que el Régimen Económico y Fiscal para poco nos sirve en un sector específico como es el turístico en que todos los touroperadores radican fuera"
Nueva situación: la venta de Air Europa ¿Qué pronostican los expertos?
El destacado experto lanza la siguiente previsión: "atestiguo que esto va a ser un drama para Canarias. El principal problema de una Región Ultraperiférica es la conectividad. La conectividad aérea se ha resquebrajado muchísimo con la caída en estos últimos años de varias compañías aéreas (Germania, Air Berlin, Monarch AirLines, Ryanair y ahora todo el imperio aéreo de Thomas Cook.)".
Pero esto no es el único hándicap según Miranda. "Si a eso le añadimos un problema grande que tenemos en Canarias que es el incremento notable que se produce en los precios. Si yo me voy a Madrid para trabajar, y me voy casi con dos días de antelación, un pasaje me cuesta 150/60 euros y si tiene una bonificación del 75% quiere decir que el pasaje cuesta unos 600 euros".
"Si hay un incremento notable por parte de las compañías aéreas, y a eso le añadimos ahora que caemos en un monopolio único al adquirirse Air Europa por el grupo que formaban Iberia y Vueling, pues se convierte en un auténtico drama.Tendremos el problema del incremento de precios y el problema de la conectividad que tenemos ahora con las frecuencias importantes, como el caso de Vueling y con Air Europa que reduzcan esa frecuencia. Lo cierto es que tendremos un problema los que vivimos en Canarias para desplazarnos a la metrópoli", concluye.