Quevedo presidirá la comisión sobre el PP y Oramas la de rescate bancario

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, presidirá la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP y la de Coalición Canaria, Ana Oramas, la dedicada a estudiar el rescate bancario, gracias a un acuerdo alcanzado "in extremis" entre el grupo popular y el socialista.

Así lo ha confirmado en declaraciones a los socialistas el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, quien ha explicado que tras la reunión que han mantenido los portavoces parlamentarios a primera hora de la tarde se ha confirmado el acuerdo alcanzado entre el PP y PSOE.

Ciudadanos y Podemos han expresado su indignación ante la "maniobra" de los grupos mayoritarios para evitar que la Presidencia de alguna de las dos comisiones que hoy se constituyen pudiera recaer en sus manos.

Gutiérrez ha denunciado que el PP y el PSOE han "pasteleado" con los partidos más pequeños para acabar controlando unas comisiones que les son incómodas tanto a uno como a otro.

Según la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, han tenido que retrasar la constitución y alterar todas las normas para evitar que la formación morada presidiese la comisión.

En cualquier caso, Podemos presentará al diputado Txema Guijarro como candidato a presidir la comisión de financiación del PP, igual que Ciudadanos ha hecho en el caso de José Ignacio Prendes para la de rescate bancario.

Pedro Quevedo no es miembro de la comisión de investigación sobre la financiación del PP, circunstancia que obligará a un vocal del grupo Mixto, al que pertenece, a cederle su puesto, han explicado fuentes parlamentarias.

Eso puede obligar a que el diputado de PDeCAT Jordi Xuclá, a quien el PP había propuesto en un principio para presidir la comisión sobre la financiación de su partido, a ceder su puesto a Quevedo para que pueda así ser elegido presidente.

Xuclá en una conversación informal con periodistas se ha mostrado a favor de aceptar los acuerdos de "consenso" de los grupos, por lo que no pondrá problemas para dejar su puesto en la comisión a Quevedo.

La primera comisión en constituirse ha sido la dedicada a indagar sobre el rescate de las cajas de ahorro, y en la votación de los miembros de la Mesa. Celebrada bajo la presidencia de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, Oramas ha obtenido 237 votos en voto ponderado, por 32 del candidato de Ciudadanos, Ignacio Prendes, 32.

También ha habido 81 abstenciones por el mismo cómputo de voto ponderado, que refleja la composición que cada grupo parlamentario tiene en el pleno de la Cámara.
Quevedo, ausente del Congreso, elegido presidente de la comisión sobre el PP
El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo ha sido elegido presidente de la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP, aunque no ha asistido a su elección, ya que ni siquiera era miembro de la comisión hasta que PP y PSOE han pactado su designación.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha presidido la sesión constitutiva de este nuevo órgano parlamentario, cuyos integrantes han elegido mediante voto ponderado a Quevedo por 217 votos, frente a los 67 obtenidos por el otro candidato, Txema Guijarro, propuesto por Unidos Podemos, y con 46 abstenciones.
Para que el parlamentario de Nueva Canarias haya podido presidir esta comisión ha tenido que renunciar a su puesto el diputado del PDeCAT Jordi Xuclà, integrante, como él, del grupo parlamentario Mixto.

Se da la circunstancia de que Xuclà era el diputado que el PP quería situar al frente de esta comisión de investigación, pero su candidatura no era avalada por otras formaciones, al entender que su partido está afectado por graves casos de corrupción, entre ellos el que concierne a la familia Pujol.
La designación de Pedro Quevedo forma parte de un acuerdo global entre socialistas y populares para las presidencias de las dos comisiones de investigación que hoy se han constituido: la de la financiación del PP y la del rescate de las cajas de ahorro.
En el caso de la dedicada al rescate bancario la preside la diputada canaria Ana Oramas, desde un principio propuesta conjuntamente por el PP y el PSOE.
En cuanto a Pedro Quevedo, que hoy no está en Madrid, su voto se considera crucial para lograr que los presupuestos generales del Estado para 2017 queden definitivamente aprobados al final del trámite parlamentario, ya que el dictamen precisa de mayoría absoluta, esto es 176 diputados.
El PP, respaldado por Ciudadanos y PNV, logró esquivar las enmiendas a la totalidad de este proyecto gracias a un empate a 175 votos, insuficientes para lograr el aval definitivo a los presupuestos, de manera que a Quevedo, que votó a favor de las enmiendas, se le conoce como "el diputado 176".