El Gobierno central propone subir un 5% las tarifas del Imserso ante la amenaza de los hoteleros de plantarse

Las quejas de los hoteleros parecen haber dado sus frutos. Según informa Hosteltur, el Gobierno central tiene intención de subir el precio de los viajes del Imserso de los actuales 21 euros por día y persona a algo más de 22 euros, tras varios años con las tarifas congeladas que han llevado a los empresarios a “trabajar con pérdidas”, ya que, según afirman, ni siquiera se alcanzan los umbrales de rentabilidad o puntos muertos.

La asociación Empresarial hotelera de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec) prevé que para después de Semana Santa se cierre de
manera oficial la subida. Antes, debe haber una reunión entre el Gobierno y
las dos UTEs encargadas de la comercialización del programa,
Mundosenior y Mundiplan.

El presidente de esta patronal hotelera, Antonio Mayor, ha adelantado que la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, le transmitió la voluntad del Ejecutivo de aplicar una subida del 5% para la temporada 2017-2018, en lugar de la congelación de tarifas prevista inicialmente, que desató las protestas de los hoteleros de toda España.

Incremento
Ese cinco por ciento de incremento se traduce en poco más de un euro al día. Actualmente, los operadores del programa pagan 21 euros por persona y día en
habitación doble en régimen de pensión completa. De ese dinero, una vez descontado el IVA, el establecimiento
percibe unos 19 euros.

A Mayor, la subida propuesta por el Gobierno le parece aún “insuficiente”
puesto que está por debajo de las subidas del IPC de este año y la que
se prevé para 2018, al margen del incremento en el coste de personal que
se está negociando en el nuevo convenio de hostelería. “Nos quedamos
igual de mal”, lamenta el presidente de Hosbec.

Sin embargo, sí valora que la Administración tenga “voluntad” de incrementar el precio tras años “siendo nosotros los que soportamos los mayores gastos y el mayor desgaste de las infraestructuras”.

Image

Los hoteles trabajan con pérdidas | IMAGEN DE LA RED

Plan específico para Canarias

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, afirma que el Imserso "lo que tiene que hacer es un plan específico para Canarias".

Desde la patronal solicitan que dicho plan "se ajuste a nuestras etapas, a nuestras fechas, a nuestra idiosincrasia y, sobre todo, a nuestra lejanía".

"No es lo mismo dar comida, alojamiento y animación en la Península, con una temporada cerrada, que en Canarias, porque son temporadas distintas. Por lo tanto, tiene que haber un programa del Imserso separado para el Archipiélago en el que se tenga en cuenta nuestras diferencias y dificultades en el tema de los precios", asegura el presidente de Ashotel. Marichal insiste en que "producir aquí no es lo mismo que producir en Península y eso está reconocido por nuestra Constitución".
 
Ashotel ha dejado clara en varias ocasiones su postura sobre el funcionamiento de este programa de turismo social y entre sus deficiencias, ha destacado, sobre todo, discrepancias con las fechas y los precios establecidos.

Con respecto a las fechas, desde la patronal recuerdan que las temporadas turísticas en Canarias y la Península están invertidas, es decir, mientras en invierno los destinos peninsulares están en temporada baja, en Canarias somos líderes indiscutibles del mercado turístico europeo. Al contrario sucede en verano, que es la temporada baja del Archipiélago, precisamente por la irrupción de otros destinos turísticos peninsulares y del Mediterráneo.

Por ello, para Canarias" sería más interesante alargar el período del Imserso, llevándolo hasta julio y cubriendo mejor así el valle que se genera tras la Semana Santa y hasta la llegada del turismo peninsular, en temporada estival", destaca la patronal hotelera.

En cuanto a los precios, Ashotel es "consciente de que se trata de un programa de turismo social" pero, aun así, "no es posible pretender alojar a una persona en régimen de pensión completa con bebida y música en vivo por menos de 20 euros al día, que es lo que actualmente paga el Imserso al hotelero".

La asociación considera que es necesario mejorar el precio que se paga al hotelero si se quiere seguir disponiendo de camas del Imserso en  las Islas. Como propuesta alternativa, ofreció hace ya más de un año no tratar al turista de este programa "como un visitante todo incluido", sino recortar los servicios del programa, convirtiéndolo en un alojamiento y desayuno o alojamiento y media pensión. Esto permitiría la realización de consumos fuera del establecimiento y la generación de un mayor impacto en la economía local.

En síntesis, Ashotel "no cuestiona las bondades del Imserso, que justifica y apoya en todo momento, pero conviene recordar que Canarias, también en turismo, tiene sus particularidades y si se quiere un programa de turismo social que funcione es necesario adaptarlo a los destinos con los que se quiere trabajar".