Un paseo por la agricultura canaria, de norte a sur

Uno de los lugares más nutridos un fin de semana, como los domingos, es el mercado, y en todas las ciudades o provincias bien sean pequeñas o bien grandes, más rurales o urbanitas. 
¿Y si nos vamos hoy a un plan de mercado, pero el de los agricultores, el más genuino que contiene toda la esencia del olor al campo? Tomen nota del siguiente si están por Tenerife, en concreto, por la zona sur de esta isla.

Según los expertos, los espacios de venta directa de productos agrarios locales se han ido consolidando. La batalla que envuelve el mundo de los precios y los costes de producción en el sector primario son razones de peso para que los agricultores salgan directamente a vender al consumidor final.
La fiebre por la comida sana también contribuye al colectivo de agricultores. Nuestro estilo de vida y los hábitos de consumo, guiados por la preocupación por llevar una vida saludable, están cada vez más ligados a elaborar una dieta rica en productos frescos, ecológicos y sin procesar. 
En el sur de Tenerife llama la atención que en medio de un polígono industrial localicemos el Mercado del Agricultor de San Miguel de Abona. Es un ejemplo, entre otros de Canarias, de buena exposición de producto, organizacion y todo en un entorno familiar y agradable para ir de compras. 
Allí puedes conocer a fondo la materia prima. Desde el medio digital AtlánticoHoy hemos puesto el foco en este espacio y compartimos las siguientes imágenes que lo dicen todo. ¿A que apetece cocinar algo con estas llamativas acelgas?
Image

Acelgas cultivadas en el sur de Tenerife vistas en una jornada festiva de Semana Santa | ATLÁNTICOHOY

En Tenerife, por ejemplo, el Cabildo insular este año destinará unos 215.000 euros para la mejora de los mercados del agricultor. Añaden una nueva línea de subvenciones para inversiones de carácter colectivo en agroindustrias y mercados del agricultor a la que se destinan 185.000 euros.
También se han triplicado este año las ayudas para mejorar la promoción y comercialización de los productos agroalimentarios locales destinados al mercado interior, que en este ejercicio alcanzan los 30.000 euros, según ha informado el consejero insular de Agricultura, Jesús Morales hace unos días.
Image
Reunión de Jesús Morales con responsables de mercados del agricultor | PRENSA CABILDO DE TENERIFE

¿Quieres acudir a uno de ellos? Apunta la siguiente lista de Mercados del Agricultor de Tenerife ¿Norte o sur?

  • Mercado del Agricultor de La Guancha 
  • Mercadillo de Productos Agrícolas, Ganaderos y Artesanos del Valle de La Orotava 
  • Mercadillo del Agricultor de Los Realejos 
  • Mercadillo del Agricultor de la Matanza de Acentejo 
  • Mercadillo del Agricultor de Tacoronte 
  • Mercadillo del Agricultor de El Rosario 
  • Mercadillo del Agricultor de La Laguna 
  • Asociación de Mercadillo del Agricultor de Güímar 
  • Mercado del Agricultor de Arafo 
  • Mercado del Agricultor de Candelaria 
  • Agromercado Adeje 
  • Asociación Mercadillo del Agricultor de Granadilla 
  • Asociación Mercadillo del Agricultor de San Miguel de Abona 
  • Asociación Mercado del Agricultor Arico de Abona 
  • Mercadillo del Agricultor de Santiago del Teide 
  • Mercado Agrotradicional de Guía de Isora 
Image

Puesto en el Mercado de San Miguel de Abona en Semana Santa |ATLÁNTICOHOY


Desempleados en busca de trabajo en el campo
El Cabildo de Tenerife, en colaboración con Cáritas, destinará 300.000 euros para formar durante ocho meses a veinte personas desempleadas en agricultura ecológica en los municipios de La Guancha y Granadilla de Abona.

El proyecto se dividirá en dos fases, una formativa y otra de prácticas no laborales, ha informado el Cabildo.
En la fase formativa el alumnado aprenderá sobre acondicionamiento del terreno, montaje de riegos, diferentes tipos de siembras, mantenimiento y rotación de cultivos, sanidad vegetal, recolección y postcosecha, además de poder acceder a cursos complementarios de manipulador de alimentos, de productos fitosanitarios, planificación de cultivos o enemigos naturales.
Image

Cultivo de rábanos | CÁRITAS TENERIFE

La segunda fase de prácticas no laborales se realizarán en pymes o con autónomos del sector con la finalidad de que el alumnado vea la realidad empresarial, complemente su formación y cree una red de contactos y trabajo.
Los beneficiarios del programa serán personas en situación de vulnerabilidad social, que estén en desempleo de larga duración, que tengan escasa o nula experiencia laboral previa vinculada al sector primario, que demuestren interés y, se valorará que hayan iniciado un proceso previo en algunos de los servicios que ofrece "Barrios por el empleo: Juntos más fuertes".
Image

Foto del Proyecto de Cáritas Buscándome las Habichuelas #empleo y #economíasolidaria | CÁRITAS TENERIFE

Image

Carlos Alonso junto al equipo de Cáritas Tenerife en el huerto Buscándome las Habichuelas | CÁRITAS TENERIFE

Iniciativa UP2U ¿La conoces?
La Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria y la Fundación Mapfre Guanarteme colaboran con el proyecto social UP2U en la formación teórico-práctica de once jóvenes en riesgo de exclusión o en proceso de rehabilitación social mediante talleres de capataces agrícolas.

El proyecto incluye dos meses de formación teórica y otros diez de práctica, en los que los jóvenes aprenderán todas las tareas relacionadas con el cultivo del plátano en once fincas de la Cooperativa Agrícola.

La magistrada del Juzgado de Menores Número 1 de Las Palmas de Gran Canaria y fundadora del proyecto UP2U, Reyes Martel, ha resaltado la importancia recientemenete de esta iniciativa que "busca integrar en el mundo laboral a jóvenes en situación de desamparo, exclusión o en proceso de cumplimiento de medidas judiciales para su capacitación profesional y dotarles, mediante una serie de prácticas empresariales, de una salida laboral y un sueldo".

"El esfuerzo de las pequeñas empresas que forman parte de la Cooperativa, que han preferido destinar parte de sus beneficios y de su tiempo a integrar a estos jóvenes en un área tan compleja como el empleo, siendo un ejemplo a seguir", añade Martel.

El presidente de la Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria, Ricardo Díaz, ha definido el proyecto como "una oportunidad fantástica para colaborar con la sociedad y ayudar a nuestros jóvenes, dándoles una herramienta de trabajo".

En la actualidad, la cooperativa cuenta con 300 agricultores, que como ha indicado el presidente, "requieren de jóvenes con formación, de personal cualificado que trabaje en las fincas, ya que ahora escasean".

Medidas implantadas por el Gobierno canario
Los datos iniciales sobre 2016 indican que el sector primario creció un 4,9%, por encima del PIB regional, que el empleo ha continuado creciendo, como ya lo hiciera en 2015, y que ha aumentado la producción sin aumentar la superficie cultivada, lo que indica que el sector se está modernizando y es más eficiente, subrayó el consejero regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, en una comparecencia en el pleno del Parlamento. 
Quintero consideró que la estabilización era el primer objetivo de la Consejería, dado el retroceso que había experimentado el sector primario en los años anteriores.

Las ayudas del REA para productos que compiten directamente con la producción canaria por unos 2 millones de euros, las ayudas del Plan de Desarrollo Rural para dar servicios en las zonas rurales por valor de 13 millones y la restricción de las ayudas a quienes viven principalmente de las rentas agrarias y no como actividad secundaria son algunas de las medidas que han contribuido al avance del sector, explicó.
También las sinergias entre el sector agrario y otras actividades como el turismo o la hostelería sientan las bases para un crecimiento del sector, apuntó el consejero.

Quintero consideró que a la consolidación y avance del sector contribuirá el nuevo REF económico, que garantiza ayudas al transporte de hasta el 70% y la participación del Estado en el Posei adicional.
Apoyo al sector primario majorero

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR), favorecerá medidas que impulsen el sector primario de Fuerteventura, a partir de un acuerdo suscrito hoy con el Cabildo de la isla.

El consejero del Ejecutivo, Narvay Quintero, ha explicado que el convenio tiene por objeto "establecer un marco de colaboración entre Cabildo y GMR para que se puedan implementar medidas que favorezcan la comercialización y promoción de los productos agrarios de la isla". 

Quintero ha explicado que este convenio se suma a los ya firmados con cadenas hoteleras y que con él se quiere trabajar de forma conjunta con los cabildos, los mejores conocedores de las islas, para establecer actuaciones que sean efectivas para la promoción del consumo y comercialización del producto local". 

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, ha señalado que "este convenio es una oportunidad que el Gobierno de Canarias ofrece a los cabildos para promocionar entre la población el consumo del producto local a través de distintas campañas". 

Morales ha indicado que el objetivo es que "la magnífica restauración de la isla y el Mercado Agrícola de la Biosfera actúen como punto de encuentro entre productores y consumidores locales, a los que se suman los más de tres millones de turistas que llegan a Fuerteventura, que también consumen el buen producto que se elabora aquí". 

Image
Imagen exterior de un mercado de Tenerife, puesto de flores | AYTO DE TEGUESTE