El presidente de Puertos confía en el diálogo social para resolver el conflicto de la estiba

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha considerado hoy miércoles que el diálogo social va a ser "importante" para afrontar el conflicto de la estiba. Asimismo, ha confiado en que empresas y sindicatos lleguen a "un punto" de encuentro para poder cumplir la sentencia europea.

Durante la inauguración de la nueva terminal de pasajeros del Puerto de Bilbao, en el muelle de Getxo, se han concentrado un grupo de estibadores para protestar por las reformas previstas en el sector. A su término, el presidente de Puertos del Estado ha insistido en que "hay cosas que se tienen que tratar no en el ámbito de la legislación, sino en el ámbito de la negociación". 

"Hay puestas muchas expectativas en el diálogo social"

Llorca ha considerado necesario trabajar "todos" por "el futuro de una estiba en España que esté liberalizada" y que "responda a criterios de competitividad" y beneficie al conjunto del "marco productivo" de España. 

También  ha insistido en que es en el "ámbito de la negociación colectiva" donde se deben dar "los acuerdos para poder implementar una sentencia que es obligada por parte de un tribunal europeo".

El presidente de Puertos del Estado ha destacado que los trabajadores "tienen derechos", pero ha considerado que los empresarios "también tienen sus propios derechos a organizar el trabajo, que es un elemento que no se da en la estiba".