Duque considera "inadmisible" el espionaje del Ejército colombiano a los periodistas

El presidente colombiano, Iván Duque, calificó este domingo de "inadmisible" el hecho de que el Ejército espíe a periodistas nacionales y extranjeros, y prometió castigo para los responsables.

"Ese tipo de conductas frente a miembros de la prensa, frente a defensores de derechos humanos, pero también frente a funcionarios públicos y de la Casa de Nariño, son inadmisibles. Y yo les he pedido (al mando militar) que tenemos que llegar hasta el fondo, con sanciones ejemplares", dijo Duque en un mensaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa
Según la investigación titulada "Las carpetas secretas", publicada por la revista Semana, el Ejército colombiano espió entre febrero y diciembre del año pasado a por lo menos 130 personas, entre ellos periodistas que habitualmente cubren el conflicto armado y la corrupción militar. 

Las unidades de inteligencia y contrainteligencia militar involucradas en esos actos al parecer usaron recursos de la cooperación estadounidense para elaborar perfiles, no solo de periodistas sino también de políticos, defensores de derechos humanos, e incluso de generales y miembros del Gobierno. 
Duque dijo "que, en los últimos meses, se ha avanzado en esas investigaciones al interior de las Fuerzas Militares (...) que ya tienen efectos de carácter administrativo, con desvinculaciones de personas", en referencia a once oficiales que fueron retirados del servicio y a un brigadier general que pidió voluntariamente la baja, según anunció ayer el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. 
"Por supuesto, tenemos que avanzar en los aspectos disciplinarios y los aspectos penales, para que se pueda entender, a profundidad, qué tipo de comportamientos se han presentado y, sobre todo, que podamos encontrar los autores materiales y los intelectuales, donde se han presentado perfilamientos que son inadmisibles y frente a los cuales debe caer todo el peso de la ley", agregó el mandatario.
"TOLERANCIA CERO"
El jefe de Estado reiteró que su Gobierno tiene "cero tolerancia" con cualquier acción de miembros de la fuerza pública que se aparte de su misión constitucional.
"Por eso también transmitimos con mucha claridad que las funciones de inteligencia tienen que desarrollarse con total excelencia y con estricto apego a la ley y, sobre todo, para proteger a la ciudadanía. Y eso implica que sea utilizada esa capacidad para enfrentar la criminalidad", manifestó.
Este domingo, cerca de 200 periodistas y organizaciones de prensa pidieron en una carta a Duque que explique por qué el Ejército los espía, siendo "una fuerza que tiene la obligación de garantizar nuestra labor periodística, no de perseguirnos y estigmatizarnos".